viernes, 19 de diciembre de 2008

CUANDO LA EDUCACION ES PRIORIDAD

En una entrevista reciente, efectuada al Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, se le preguntó cuál fue el proyecto que consideraba más importante en su área durante el año 2008.

Así respondió :

"Para mí, el más importante fue la distribución de tres libros de literatura por alumno desde la salita de 5 de jardín de infantes, hasta el último año del secundario..."

Que en la ciudad más rica de la Argentina, hayamos tenido durante el 2008 "como proyecto más importante en materia de educación" la entrega de 3 libros por alumno, es al menos preocupante...

Sobre todo si tenemos en cuenta la enorme "brecha" que separa cualitativamente la educación pública de la privada, el índice de deserción escolar y el cada vez más corto y productivo año lectivo.

Mejorar la calidad de la educación pública, disminuyendo esa "brecha" cualitativa con la privada, debería ser prioridad absoluta de cualquier gobierno ya que es la única forma de intentar igualar oportunidades. Algo que para aquellos que no somos demagogos, y que consideramos que es más importante "enseñar a pescar que regalar el pescado", es fundamental.

Para colmo, la "distribución" material de tres libros por alumno que señala en Ministro, no sólo deja al "desnudo" un cuestionable esquema de prioridades, sino que además, se queda "corto" incluso como "gesto material".

En tal sentido, si comparamos con el Uruguay, que tiene un P.B.I. por habitante seguramente inferior al 50% del habitante de la Ciudad de Bs. As., el proyecto material del Gobierno de la Ciudad luce además "miserable".

En tal sentido, el Uruguay, dentro del denominado "Plan Ceibal", ha dado en vez de tres libros, una notebook por alumno y la posibilidad de acceso masivo a las mismas por parte de los docentes. Con una interacción con los estudiantes en red que es digna de ver en el link que señalo al final de esta nota.

Cuando un gobierno prioriza la educación pública, los signos son inequívocos.
En tal sentido, las declaraciones del Ministro de Educación del Gobierno de a Ciudad de Bs. As., dejó algunos "baches" al descubierto...


Link del Plan Ceibal del Uruguay http://www.ceibal.edu.uy/

No hay comentarios: