sábado, 6 de diciembre de 2008

¿CUANTO TIEMPO MAS LLEVARA?

Vengo de la marcha de protesta por el secuestro y muerte de Rodolfo Gutierrez. Un pibe de 18 años que el último domingo fue secuestrado cuando iba a jugar al fútbol, y asesinado el mismo día mientras se negociaba su rescate.

No tiene sentido que trate de trasmitirles el dolor desgarrador de la familia y sus amigos, ni del mio propio. Tampoco, subir fotos impactantes, ni de las miles de pancartas con imágenes de otras personas que fueron asesinadas por la delincuencia y que reclaman justicia y el fin de la inseguridad en la que vivimos.

Elegí subir una única foto que pueda servir para que pensemos en cambios. Es de una de las tantas pancartas que afirmaban: "JUECES GARANTISTAS, COMPLICES DE LOS DELINCUENTES"...

La misma me hizo pensar en el post que en un sentido parecido, escribí en este blog horas antes de que Rodolfo (Rolo) fuera fusilado por sus raptores, bajo el título "Garantismo como protesta social"... y que apunta al fondo de la cuestión.

Como dice el título de esta edición, uno se pregunta -como se preguntaba David Lebón- cuánto tiempo más llevará? cuánto tiempo más deberá pasar, cuánto tiempo más necesitaremos para tomar medidas realistas sobre la inseguridad, cuántos muertos más tendremos que tener??

La marcha culminó con el grito unánime de pedido de "Justicia", de "Rolo presente"...

Algunas voces se alzaron también pidiendo la presencia del miembro de la Corte Suprema, Dr. Eugenio Zaffaroni... Tal vez, para que venga a explicar junto con varios otros jueces del fuero penal, su postura "garantista" en el lugar...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no se bien a qué te referís con "garantismo", pensás que la culpa de la inseguridad la tienen los jueces?

FEBO dijo...

Ricardo:
Soy Sergio, de "Proyecto de Escritura".
No soy abogado, no conozco de leyes, pero mi intuición me dice que los jueces deben ser precisamente "garantistas". Garantizarme que se impartitrá justicia.
Ahora, que no haya un plan de seguridad que funcione o que las leyes sean muy permisivas, creo que es verdad pero me parece que nada tiene que ver con que los jueces sean garantistas.
Un abrazo
Sergio

Ricardo dijo...

Anónimo, me refiero a "garantismo" como una deformación ideológica de las garantías que establece nuestra Constitución Nacional.
La inseguridad es multicausal, los jueces tienen sólo una parte de la responsabilidad, pero la tienen...

Ricardo dijo...

Hola Febo, te ubico perfectamente.
Como bien decís, los jueces deben aplicar las garantías que establece la Constitución Nacional. El tema es que las normas son siempre objeto de interpretación, y es allí cuando se dan algunas interpretaciones ó deformaciones ideológicas.
En este caso, asumen interpretaciones irresponsables que tienden a buscarle la vuelta para dejar en libertad a delicuentes peligrosos, ya sea mientras dura el proceso, ó aún luego de condenados.
Si prestás atención, la mayoría de los delitos están siendo cometidos por gente recién excarcelada.
Tú comentarío me sugiere que debo escribir con ejemplos más concretos para que se den cuenta lo que está sucediendo.
Por ejemplo, de qué manera, un detenido por un delito peligroso, tiene derecho a salidas transitorias, con un simple informe del servicios penitenciario. Claro que el problema es multicausal, pero en este post, me dediqué al tema de los jueces porque considero que alguno de ellos, están mezclando idiología en la interpretación dela norma.
Agradezco tú comentario. Abrazo.

Ricardo dijo...

Febo, te sugiero que sigas el caso del profesor de gimnasia asesinado ayer en Del Viso. El juez de Garantías de San Isidro encargado de esclarecer el tema, habría sido el mismo que hace dos meses atrás, excarceló al delincuente que lo mató... increíble! ó mejor dicho, totalmente creíble para mí...