domingo, 7 de diciembre de 2008

DELINCUENTES DE DELANTAL

Recientemente, ante la intención del gobernador de la provincia de Bs. As. de reducir la edad de inimputabilidad de los menores, actualmente en los 18 años (con pena de prisión efectiva a partir de los 21), la ministra de la Corte Suprema de la Nación, la Dra. Argibay Molina, manifestó su disidencia afirmando que de ser así, no sólo no se mejorará el problema de la inseguridad, sino que además, habrá "niños presos de delantal por pegarle a su compañerito..."

Personalmente, no sólo no comparto la opinión de la jurista, sino que además, no comprendo de qué manera llegó a semejante irónica conclusión.

Tendría muchos argumentos para rebatir a la Ministra de la Corte, pero con motivo de una reciente iniciativa del gobierno de Francia para reducir también la edad de inimputabilidad a fin de equipararla con el resto de Europa, tomé conocimiento de cuales son las edades establecidas en las legislaciones de algunos de los países del "Viejo Continente".

En España, menores de 14 años.
En Francia de 13.
En Holanda de 12.
En Inglaterra y Suiza, de 10.

Estaremos tan bien en materia de seguridad como para no tener en cuenta lo que hacen los países más "civilizados" del mundo?

5 comentarios:

tiziana dijo...

personalmente creo q no hay q seguir bajando la edad sino responsabilizar directamente a los mayores a cargo. Si un menor roba, mata, maneja alcoholizado, drogado, etc. los responsables deben ser los padres o los mayores a cargo y estos deberan cumplir la condena por las infracciones cometidas. No se q tan facil sea de implementar pero seguro muchos se van a poner los pantalones.

Ricardo dijo...

Tiziana, no siempre es posible dar con los autores de los delitos, mucho más díficil es aún con los padres... De todas formas, se podría hacerlos solidariamente responsables si se los encuentra.
El problema grave que estamos teniendo, es que los menores, al ser inimputables, están siendo reclutados por bandas organizadas para delinquir, porque saben que aunque los detengan, no van presos. Un problemón!

tiziana dijo...

estamos de a cuerdo facil no es, pero alguien los pare, abuelos tios alguien deben tener. Ta bien q bajen la edad entonces pero q responzabilicen tambien a los creadores de esos gurises

Silvia dijo...

Por respeto a este espacio, solo me limito a hablar de lo que conozco, que es mi pais , el Uruguay y en ello mi comentario, quizas , y aun sin pretenderlo sea un comentario a casi todas las notas que he leido en este blog.

Pienso que en Uruguay y quizas en otros muchos paises, nos hace falta, lo mismo que al ser humano de hoy, mirar hacia adentro….. Decididamente mirar hacia adentro hace, que lo que se trasluce hacia fuera , e irradie hacia todas partes , sea mas sano. Siguiendo con el paralelismo con el ser humano , cada vez proliferan mas las cirugias esteticas, los maquillajes, las cremas , los perfumes , los personal trainners, etc. , etc., etc.., que evidentemente no tapan, ni solucionan los problemas que nos aquejan , soledad, intolerancia, angustia, y todas las enfermedades de hoy , llamese estrés, crisis de panico, etc, etc, etc.


Plan Ceibal, lindo , lastima que tendran computadora, chicos que para ir a la escuela ,lo hacen a caballo, y cuando llueve no llegan ……..

Existen pueblitos del interior, donde las condiciones de vida, no son mejores que en un asentamiento de Montevideo o Maldonado, e incluso donde no parte de la supuesta tecnificación que tienen estos asentamientos , llamese cable, Internet, etc, no ha llegado,

Bajar la edad de imputabilidad sí, o bajarla no , he aquí un dilema…………el dilema real es saber que hay chicos de 8 años consumiendo pasta base , comprandola en bocas de venta que la policia sabe cuales son y NO PUEDEN HACER NADA???, pues amigos cambiemos las leyes , ya es hora ….o creemos que los chicos nacen malos?

Siento que mi gobierno al cual vote , respeto y valoro mucho, no esta haciendo una lectura profunda de la realidad, y nos vamos en maquillajes, y cirugias …………..

De una vez por todas hay que apoyar y apuntalar al interior del pais, hay que dignificar a esa gente ……….oírla y aprender. El interior del pais esta vacio, dice el verso popular ,” porque no hay trabajo” y yo digo, porque no pensamos en como darles trabajo, hasta las carceles estan vacias, y si …….. pero en Montevideo tienen que construir mas y en Maldonado tambien………………lo pienso y no lo puedo creer…..

La verdad es que no tengo la seguridad de cuales son las soluciones, pero con esta vision superficial seguro que no la vamos a encontrar y seguimos perdiendo el tiempo , y en el tiempo ……la vida de la gente.

Honestamente creo que el verdadero y mas sano cambio se hace de dentro hacia fuera , atacando la enfermedad y no el sintoma, sin asistencialismos y con firmeza .

Ricardo dijo...

Silvia, bien por tú comentario desde "adentro", del Uruguay "profundo"... es bueno contar con tú opinión en este blog. Las coincidencias lo potencian, las diferencias lo enriquecen. Gracias!