jueves, 11 de diciembre de 2008

EDIFICIOS DE PAPEL


El famoso periódico "The New York Times" está a punto de hipotecar su mítica sede en Manhattan para lograr un crédito que le permita reducir su deuda de más de 1.000 millones de dólares.

La noticia resulta impactante si tenemos en cuenta que se trata de uno de los medios periodísticos más importantes del mundo.

Incluso, no parece ser el único periódico en problemas. "Los Angeles Times", "The Miami Herald" y hasta el "Chicago Tribune" padecen una situación similar.
Las explicaciones del fenómeno se basan en la caída de las ventas de publicidad, producto de la "crisis económica" mundial. Sin embargo, el problema se remonta hacia atrás, y también hacia el futuro...

El recientemente finalizado "IV Congreso Panamericano de Comunicación en Internet" nos da una pista bastante impactante sobre el futuro de los diarios de formato tradicional, preanunciando "la muerte del diario de papel". Algo que comencé a desarrollar en este blog, en una entrada anterior llamada "Arboles de acero" a la cual me remito.

Y no eran sólo internautas quienes participaron de dicho Congreso. La propia Liza Gross, representante del "Miami Herald" anunció que el futuro de una empresa periodística no está en el papel y que los cambios que se vienen no son coyunturales sino estructurales.

El propio embajador de los EEUU en Argentina, Earl Wayne, manifestó que los medios que no se desarrollen en internet, no podrán sobrevivir.

Los lectores se han convertido en generadores de contenidos dinámicos en internet, y los grandes diarios no están pudiendo reaccionar ante semejante fenómeno.

Sin dudas, vivimos tiempos de profundos cambios. Aún las cosas más sólidas, como el mismísimo edificio del "The New York Times" que se ve en la foto, parece ahora de "papel"..

El avance de internet y el grado de penetración que ha logrado, sin dudas ha contribuído a esta "revolución". Una revolución de la información que puede ayudar a ampliar los márgenes de libertad e información de los ciudadanos del mundo.

Sin perjuicio de ello, personalmente celebro este avance tecnológico y de la comunicación del cual formo parte, pero asi como los discos compactos hicieron desaparecer a los discos de vinilo, e internet amenaza a los medios gráficos y revoluciona al periodismo, no me gustaría que desaparezca ningún medio de comunicación ni de expresión.
Ojalá todo pase por una mera adecuación de los medios a una nueva realidad, donde todos compitamos para ofrecer los mejores servicios, la mejor información, los mejores contenidos, y garanticemos asi, las mejores posibilidades de acceso a la información, a la expresión y a la libertad...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las posibilidades de amplitud y profundidad de contenido que ofrece el formato de papel, dificilmente pueda ser eliminado por el formato de internet. Comparto entonces tu deseo de que no desaparezcan los medios gráficos, y en todo caso, que se complementen todos entre sí.

Anónimo dijo...

Ricardo, lo bueno de la noticia es que vamos a tener más "espacio" para desarrollar nuestros contenidos. Saludos. MZ

Ricardo dijo...

Concuerdo totalmente con el primer anónimo. Se ofrecen cosas diferentes en ambos medios, y hasta se puden complementar. Mucha gente que escribe en blogs está siendo contratada por la prensa tradicional y viceversa.

Ricardo dijo...

MZ el espacio ya está ganado por la red. Ofrece una flexibilidad y una comodidad para el lector que insuperable. Por otro lado, no tenemos los condicionamientos editoriales ni de la publicidad, lo cual permite una más libre expresión, y mejores posibilidades de formación de opinión de cada lector. Saludos.