domingo, 14 de diciembre de 2008

EN LAS CRISIS NO "TODOS PONEN"


En una crisis mundial de las características que estamos viviendo, pareciera que todo es destrucción, que como en la tómbola "todos ponen", todos pierden. Sin embargo no es así.

Se suele escribir y hablar sobre el aspecto más "tétrico" de la crisis . La noticia es la caída de bancos, empresas, desocupados, pero también hay de las otras....

Esas otras noticias, parecen no vender tanto para los medios y por otro lado, en un contexto de sufrimiento social, lucen hasta "impúdicas".

Pero sepan queridos amigos, que esta crisis ha dejado también "ganadores".

Tengan en cuenta siempre, que en toda crisis, si bien hay destrucción lo que más hay es "transferencia" de riqueza...

Por ahora, no tenemos muchas noticias al respecto, dado que quienes ganan en medio de tantas pérdidas suelen conservar el anonimato.

Pero recientemente, la revista "Inversor Global" acaba de empezar a echar luz sobre los ganadores de esta crisis. Bajo el título "Los grandes ganadores de la crisis financiera", acaba de "delatar" al menos a tres de ellos. Se los presento:

Jeffrey Greene, mediante esta crisis consiguió multiplicar su fortuna 15 veces. Con 54 años de edad, su fortuna actual luego de la crisis se calcula en los 1.400 millones de dólares...

John Paulson, se calcula que en medio de la turbulencia, logró amasar 4.500 millones de dólares.

Y el caso para mí más llamativo, es el de Andrew Lahde.

Este último, con sólo 37 años, no quiso dar a conocer con exactitud la fortuna que ganó en esta crisis -aunque se estima en 870 millones- pero hizo algo mucho más constructivo. Manifestó que se retira. Que se va a dedicar a disfrutar de la vida, y envió una carta abierta la sociedad y gobierno norteamericano que parece ser impactante.

Sobre el contenido de la carta, el cual considero de suma importancia porque habla de esta crisis desde el lado del ganador pero pensando en la sociedad en su conjunto, haré una próxima entrega en este blog. No obstante, aquellos que puedan acceder a esa carta y brindarme una traducción literal, será de suma utilidad para obtener la máxima precisión sobre sus afirmaciones.

No quiero cerrar esta nota, sin comentarles de qué manera estas personas ganan en medio de la crisis.

En primer lugar, forman su propia concepción sobre la realidad actual y la proyectan a futuro, independientemente de lo que marcan los indicadores ó el mercado. Ellos perciben cuál es la "corriente", pero tienen una intución muy especial en el sentido de detectar que esa "corriente" mayoritaria está equivocada.
Luego, tienen el valor y asumen el riesgo de apostar contra la tendencia y esperan...

Manejan así un sentido de la "oportunidad" -en cuanto a entrar y salir de un negocio se trata- que difícilmente pueda ser compartido por mucha gente. Por eso, la mayoría pierde y ellos ganan.

En el caso concreto de estas tres personas, que seguramente serán la "punta de iceberg" de muchos más que se hicieron multimillonarios con esta crisis, su fortuna la hicieron básicamente administrando lo que se llaman "Hedge Founds".

Con esos fondos, apostaron contra la "burbuja inmobiliaria".

Vendiendo propiedades en el cima? No.
Comprando los famosos CDS ó seguros contra default de hipotecas, cuando estos estaban muy bajos, dado que nadie percibía altos riesgos de incumplimiento de dichas garantías crediticias y pérdida del valor de la propiedad que lo garantizaba.

La "burbuja" inmobiliaria estalló, y dichos instrumentos multiplicaron sus valores en forma exponencial.

Siempre hubo ganadores en todas las crisis.
Muchos se preguntan si son ganadores, ó en muchos casos, son provocadores de las mismas. Héroes ó Villanos ...?

Cómo sea, lo cierto es que debemos saber que las crisis nunca son para todos. Que en toda decisión de gobierno, de mercado, y/o crisis, lo que sucede por sobre todas las cosas, es una fenomenal transferencia de recursos, donde hay ganadores y perdedores.

Deberemos trabajar para que esos "movimientos", esas transferencias de mercado, no afecten la vida de la mayoría de los hombres comunes que trabajan todos los días en la producción de bienes y servicios... Pero eso, eso será para otra entrega.

2 comentarios:

memè masaguè dijo...

ay tesoro ... seguis siendo una linda caja de sorpresas ! ( y viste ... no era tan mala mi idea: que abrieras un blog!! )

Ricardo dijo...

Gracias Tesora por ser parte de la motivación necesaria para hacer estas cosas...