martes, 9 de diciembre de 2008

GARANTISMO NO ES SINONIMO DE GARANTÍAS


Tanto en los medios como en mi blog, solemos utilizar la palabra "Garantismo".

Vale aclarar que cuando nos refirimos a ella, de ninguna manera estamos haciendo mención a las "garantías constitucionales", sino a una interpretación deformada de las mismas.

Asi como "Justicialismo" no es sinónimo de justicia, y "Justicia Social" es redundante porque la justicia abarca a todo tipo de aspectos de la vida social, y ambos conceptos son una visión ideologizada del término "Justicia". Con el "Garantismo" sucede algo similar.

Las "garantías constitucionales" tienden fundamentalmente a asegurar la libertad de los ciudadanos a través de evitar que sean condenados por la arbitrariedad del poder, asegurándoles un proceso judicial imparcial, fundado en ley anterior al hecho del proceso.

El "garantismo" en cambio, nada tiene que ver con eso. Antes bien, es una deformación ideológica de las garantías constitucionales, basada en la victimización del delincuente en función de su condición social, afectada supuestamente por la desigualdad, marginación, pobreza y falta de educación que provoca el sistema.

Esta deformación ideológica que representa el "garantismo", lejos de mejorar esos condicionantes, nos deja a la mayoría de los ciudadanos privados de las verdaderas "garantías constitucionales" al ver afectada nuestra libertad por la falta seguridad que
dicha deformada interpretación viene provocando junto con otros factores de la realidad social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo que no me queda claro.
La definición de las garantias constitucionales es clara, mas aun cuando dice:"...asegurándole un proceso judicial imparcial, fundado en LEY ANTERIOR AL HECHO del proceso."
Aun cuando el "garantismo" sea una deformación ideológica de las garantias constitucionales, la LEY ANTERIOR AL HECHO existe.
Debo suponer como ciudadana, no conocedora de estos temas, que en el garantismo, los factores sociales se convierten en un atenuante al momento de impartir justicia aplicando una ley ya existente?
La obviedad de que a la justicia ya no es ciega ni imparcial, parece quedar claramente demostrado si es así.
De esta manera las leyes parecen ser aplicadas mas o menos severamente de acuerdo a los factores sociales contextuales a cada ciudadano.
Da para mucho, hay un sin fin de aristas en el tema y para no irme por las ramas, espero respuesta a este punto en particular.

Ricardo dijo...

Tu razonamiento es correcto. Pero la realidad aún va más allá de lo que correctamente decís... Para los "garantistas" pesa la condición social porque ven al delincuente como víctima y no como victimario... e incluso, sienten que instalan una protesta social indirecta sobre las supuestas "clases dominantes" de que otra manera, según siempre su criterio, permanecerían indiferentes ante la exclusión social. Agregale a eso la irresponsaiblidad de dar salidas a presos acusados delitos de homicidio por ej. con un informe penitenciario de buena conducta..