sábado, 27 de diciembre de 2008

CUESTION DE COMPETENCIA


En la Ciudad de Buenos Aires, está habiendo un problema de “competencia”. Si Macri no logra solucionarlo, terminará siendo “incompetente”.

Resulta que la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comparte su geografía con la Capital Federal de la República Argentina.

Dado su orígen municipal cercano, si bien la Ciudad de Bs. As. tiene ahora un gobierno local autónomo como el de cualquier otra provincia argentina, pesa sobre el mismo algunas limitaciones de "competencia" que comparte con el Gobierno Nacional.

Por tal motivo, se lo suele escuchar al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, manifestar su "incompetencia" para solucionar algunos problemas concretos de la ciudad.

Así, la gestión de cuestiones tan importantes para la Ciudad de Buenos Aires como el tránsito, la seguridad, el transporte, las "villas" y la salud, aparecen siempre condicionadas por la actuación del Gobierno Nacional dado que el mismo aún reserva competencia legal sobre las mismas .

De esta forma, si Macri no logra resolver esta situación, su gestión se tornará además de incompetente, “impotente”.

Se llegan a escuchar medidas tan altisonantes y de tan dudoso resultado como hacer doble mano la Avenida Santa Fé.

Los porteños observamos atónitos una obra pública “frenética”, que está literalmente “dando vuelta” el espacio público de la Ciudad. Sin embargo, la gente comienza a preguntarse si realmente se tiene claro el objetivo hacia dónde se dirigen, prioridades y escala de valores que utilizan para encararlas.

Se restringe cada vez más el acceso automotor al Centro, sin embargo, un medio de transporte urbano por excelencia como el subte, cada día funciona peor... La justificación, nuevamente, es el problema de competencia con el Gobierno Nacional.

Vemos obras por doquier, pero no vemos una mejora en los medios de transporte, que debería ser previa a cualquier obra encaminada a restringir el tránsito vehicular.

Tampoco vemos “avances frenéticos” similares a la obra pública, en áreas críticas como los hospitales ó la educación.

La “explosiva obra pública” llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad, puede terminar siendo un ícono de progreso, ó bien, convertirse en una “sobreactuación” de la impotencia.

Por tal motivo, si Macri quiere ser un buen Administrador, debe abandonar las excusas relacionadas con la “competencia” y proceder a accionar todos los mecanismos que estén a su alcance para solucionar los problemas de fondo.

Si es necesario, debe convocar a movilizaciones de los sectores sociales involucrados, realizar presentaciones judiciales y/ó llamar a referéndum.

Lo que no puede hacer, es seguir excusándose en problemas de “competencia”.
De lo contrario, terminará siendo “incompetente” para solucionar los problemas de la Ciudad, desperdiciando la inmejorable oportunidad que los porteños le dieron no sólo para hacer una excelente administración, sino también, para ser el “Jefe de la Oposición”...

4 comentarios:

Magah dijo...

Genial, de acuerdo. Sería algo asi como hacerse cargo, no?, es lo que debemos hacer los adultos, cueste lo que cueste.
Si no lo hace pasará como una sombra.

PECHITO ARGENTINO dijo...

Aplaudo de pie lo manifestado por vos en este post, Ricardo.
En su campaña, jamás, pero jamás escuché al ingeniero Macri referirse a su futura labor y condicionarla a una cuestión de competencia. Es como dice Magah: hay que hacerse cargo de lo que se promete y responder a los votantes.
Lo mismo respecto a la policía :¿Tan inocente es Mauricio Macri que creyó que le iban a entregar la policía con su presupuesto así nomás?.
Ahora es cómo que está sorprendido y la seguridad... Bien, Gracias.
ES HORA DE PONER MANOS A LA OBRA, PERO EN SERIO.
Sergio

Ricardo dijo...

Si Maga, estamos creciendo... eso espero.

Ricardo dijo...

Si Sergio, es cierto, hay cosas que parece que se dan cuenta después de las elecciones. Pero para eso estamos nosotros, para hacerles recordar...je
Con respecto al tema de la policía local no hago mucho incapié aún porque han sancionado la ley de creación propia y empezaron a reclutar... hay que seguir la evolución de cerca...