miércoles, 17 de diciembre de 2008

"RECUPERANDOME"

Bueno, estoy todavía "recuperándome" de algunas cosas que provocaron lo dos últimos post que escribí...

Algunos llamados, mails, y ese primer comentario anónimo que le hicieron al post "El Poder del amor", que además del siguiente " Te cambio", me generó algunas cosas más que quisiera compartir.

Es impresionante lo que se genera en la gente y en uno, cuando escribimos desde el ser, desde uno mismo, sobre temas referidos al sentido de la vida y del amor.

Ese sentimiento, se expande, se amplía y reverbera cuando es compartido con los demás. Todo se convierte en un gran teatro, en una gran sala de audio, se potencia, explota.

Algunas cosas que me sucedieron son íntimas, pero otras puedo contarles en el blog; por ejemplo, que me preguntaron de dónde conocía esos libros -como el del cuento de Pinkola Estés que cité- cuando supuestamente, es lectura femenina...

Ahí me acordé de Chico Buarque. Salvando las grandes diferencia que tengo con uno de mis ídolos del Brasil, si uno le pregunta a una mujer quién interpreta mejor el sentimiento femenino en ese país, es muy probable que paradójicamente sea un hombre: "Chico".

No veo nada extraño entonces que un hombre ó una mujer, puedan interpretar ó interesarse por el sentimiento del otro género. En definitiva, todos tenemos un poco de ambos...

Por otro lado, siempre recuerdo con mucha gracia la forma en que llegué a tomar conocimiento del libro de Pinkola Estés.
Hace ya muchos años, concurrí a un taller de Casa XI, sobre el libro "Mujeres que corren con Lobos"...

Como se imaginarán, eran unas 30 mujeres y sólo cuatro hombres... Nunca entendí muy bien por qué lo hombres se mantienen tan alejados de cuestiones que más que de género, tienen que ver con lo humano, con el sentido de la vida, el expresar, el compartir. Pero bueh, no es mi intención analizarlo aquí.

Lo cierto es que cuando ingresé a ese taller, que duró algunos meses, además de mujeres copadas, me encontré con varios rituales. Entre ellos, una mujer que tejía un "mantra" con lana mientras se desarrollaba la clase, rodeados por un clima íntimo, encantador, a la luz de las velas y todos sentados en el piso en círculo.

Pero el "ritual" que no había tenido dentro de mis previsiones, era el que se desarrollaría al final de cada reunión.

En la primera de ellas, ví que "todas", digo, "todos" los que estábamos sentados en el piso alrededor del mantra, se levantaron, se unieron en un círculo menor alrededor del mismo, y fue ahí que pregunté...: -qué vamos a hacer??!!

Allí vino la filósofa que daba el taller y me dijo: -"vamos a ahullar como lobos"...
Mi repregunta temerosa fue inmediata: -"Yo también"???
-Claro! me contestó!! Esto no es de mujeres ni de hombres, son rituales ancestrales...

Fue así, que desde ese día y hasta la última clase, terminé cada una de las clases ahullando como un lobo junto con varias decenas de mujeres...

La verdad que el taller fue genial!. Me quedaron muchas cosas, entre ellas, el cuento que les conté y otras muchas cosas más que seguiré contando en este blog. Pero una de las más gratas que me dejó, fue ver a mis amigos varones descostillarse de la risa cada vez que cuento esta anécdota. Yo mismo me sigo sonriendo cada vez que lo hago.

Vencer los miedos, los prejuicios, pueden generar algunos problemas, pero el saldo, les aseguro, siempre es muy positivo... enriquecedor.

Tan rico como ese comentario anónimo que me hicieron, revirtiendo el malentendido como un guante reversible, hasta la cita de una escritora como Alejandra Pizarnik, que cuando leí su biografía me impactó y les dejó el link al final por si les interesa leerla, hasta el movimiento que me generó generar movimiento en los demás...

Por eso, más allá de lo "raro" que les pueda parecer algunas cosas que escribo, me quiero despedir con una frase de Clarisa Pinkola Estés: "Ser nosotros mismos, nos causa ser exiliado por los otros. Sin embargo, cumplir con lo que los otros quieren, nos causa exiliarnos de nosotros mismos"...

Hasta la próxima!

Link biografía Alejandra Pizarnik http://www.audiovideotecaba.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/literatura/pizarnik_bio_es.php

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás disparando con munición gruesa directo al blanco.Diría que el blanco es el espacio para la reflección.

Posiblemente por estos dias me encuentre particularmente movilizada con algunos temas, por favor, nada tiene que ver con la Navidad ni el fin de año,si?.
De este post solo rescataré, para compartir, dos cuestiones puntuales, el resto me dara tela para pensar y hacer.

"Vencer los miedos, los prejuicios, pueden generar algunos problemas, pero el saldo, les aseguro, siempre es muy positivo... enriquecedor."
No puedo dejar de pensar y seguir corroborando que es mas dificil para las mujeres...los costos son altos, aun así pagarlos no me desanima.

"Ser nosotros mismos, nos causa ser exiliado por los otros. Sin embargo, cumplir con lo que los otros quieren, nos causa exiliarnos de nosotros mismos"...

Gracias por traer todo esto.

Magah

Anónimo dijo...

Magah o Ricardo queda preguntar que elijieron ser exiliados por los otros o exiliarse de Uds mismos?
PD: Grax, muy bueno lo de los dos!
Tiziana

Ricardo dijo...

Tiziana, la frase que cité, como muchas otras, sirven para mostrar situación a través del contraste, del blanco y negro, pero la vida tiene matices. Personalmente, jamás me exiliaría de mi mismo, pero creo que uno puede ser, sin necesidad de que los demás siempre te exilien... Hay etapas donde uno puede sentirse así ó que te "exilien" realmente. Pues entonces hay atravesarlas y luego, siempre habrá gente que se exiliará con vos, ó te dará asilo en sus vidas... En definitiva, el mundo nos dió asilo a todos! Gracias por pasar por aquí.

Ricardo dijo...

Maga, las cosas buenas cuestan, que sea "costoso" no significa que sea malo, a veces, es una buena inversión. Seguí invirtiendo en vos misma, y por favor, mostrá algo de lo que escribís!!

Anónimo dijo...

Tiziana

Sin duda ni una cosa ni la otra, y ahí suele estar lo dificil. Jamas me exiliaré de mi misma, pues ese dia seré sin duda un esqueleto, pero no habrá lagrimas que me remonten.
Si suelo sentir el exilio desde los otros y lo atravieso, no hay otra opción para mí, el mundo no sería bueno si solo quedo en un gheto con gente que se me parece... UY!! creo que sería de terror, jajaja

Gracias Ricardo por prestarme un poquito de tu espacio, que es el generador de estas cosas, para expresarme e interactuar con quienes te siguen.
Seguis siendo generoso.

Magah

Anónimo dijo...

Ricardo... no lo hago aún por que aun no es mi tiempo... pero como buena loba, intuyo que no falta mucho.
El ritual del auyido se ha iniciado, y como bien sabemos, hay lugares de los cuales no se vuelve, y yo decididamente quiero escribir, expresarme a través de la escritura.

Gracias y un abrazo.

Magah

Anónimo dijo...

apoyo la idea de ricardo, es muy bueno lo q escribis y trasmitis.
grax a los dos no esperaba otra respuesta de uds. Hacen un excelente duo, deberian juntar informacion y compartirla.
Tiziana