miércoles, 17 de diciembre de 2008

SOLO PARA ENTENDIDOS

Recientemente, en el blog de Alejandro Rozitchner http://www.100volando.net/, en el post titulado "Decálogo para pensar la cultura actual", le dejé un comentario referido al tema, el que culminé diciéndole que en la filmación se lo veía "lindo"...

Dado que "modera" su blog, dudé si lo publicaría... pero efectivamente lo hizo igual. No obstante, un amigo que lo leyó, me preguntó si había "cambiado de gustos"...

Lo cierto es que cuando una mujer ve a otra linda, lo dice sin problemas y nadie piensa que es lesbiana. Sin embargo, si un hombre dice que otro hombre es lindo, se presume gay..
Los hombres, estamos acostumbar a escuchar de los prejuicios que desde hace años pesan sobre las mujeres, pero creo que nunca nos hemos puesto a pensar en los que tenemos ó pesan sobre nosotros mismos.

Por qué habría de presumirse una determinada sexualidad de quien dice que algo es lindo? El sexo del objeto del adjetivo es el que define el del adjetivante? Algo lindo es siempre físico? ó como en el caso de Alejandro me refería a su postura y estado que trasmitía en esa nota? Acaso decir que algo es lindo implica necesariamente desearlo?

Bueno, pensando en estas cosas, me vino a la mente una entrevista que hace unos años, le hicieron a Caetano Veloso en un programa de televisión.

Allí, haciendo referencia a un albúm por él editado en el año 1972, llamado "ARAZA AZUL" -nuestro teclado no tiene cedilla- le preguntaron si el mismo no representaba una etapa "discriminatoria" en su vida musical.

La pregunta apuntaba, a que Caetano, en el interior de ese álbum, había colocado una leyenda que decía "SOLO PARA ENTENDIDOS"...

El músico respondió a la pregunta con otra: Por qué piensa que con esa frase discriminaba? A lo que el periodísta, ó pseudo-periodista contestó: "porque dedicar un disco a los que sólo entienden de música, es discriminatorio..."

Caetano respondió: "Bueno, sí, yo recibía mucha discriminación en esa etapa de mi vida... igual que todos los que por entonces eran homosexuales. Por ese motivo, no se utilizaba el término "gay" como se hace actualmente, sino "Entendido"... Por ese motivo, el álbum se lo dediqué "SOLO PARA ENTENDIDOS"...

El periodista quedó "desfigurado". El único que había prejuzgado era justamente él...

Como verán, los prejuicios están en los lugares menos pensados. Pueden estar aún en quienes se apresuran a ver discriminación por todas partes.
Lo importante, es no dejar de decir y expresar lo que deseamos, lo que sentimos... Como lo entienda el otro? ese es otro problema.
En definitiva, como también dice Caetano: "De cerca, nadie es normal..."

4 comentarios:

Ximena Ianantuoni dijo...

Hola Ricardo, me encanta lo que leo en tus últimas entradas, llegué aca porque ayer pasaste por mi blog, me gustó tu coment y bueno... qué buenas cosas sentís y podés decir!!
yo soy fan de Clarisa, qué bueno lo que contás del taller que hiciste aullando como lobo!

Ricardo dijo...

Ximena, un placer tenerte aquí, y justo en este post, en el que hablo de una persona relacionada con vos...ja.
Sí puedo hablar desde "ese lugar" y además, me gusta hacerlo por lo que genera. Me permite además meterme en los miedos, inhibiciones, prejuicios, sentimientos, etc. Y si para eso tuve que hasta aullar como un lobo! valió la pena también.
El libro de Clarisa es genial, algún día, habría que hacer uno similar y más focalizado al género masculino, aún utilizando en los mismos cuentos... contá conmigo si se te ocurre la forma. Por ahora, de eso todavía no se habla...
Te agradezco tú participación, y me alegro que no te hayas puesto celosa!! jaja Evidentemente, entendiste bien!

Anónimo dijo...

decirle lindo a Rozitchner no se como no lo podes tomar gay... esta bien ser gay, no hay nada malo. En todo caso porque tenes problema que te digan gay?

Tendrias que chequear por ahi el
The Bro Code en internet. Entre muchachos, si le decis "lindo" a uno, es considerado gay, no? es asi la cultura, no? Si esta bien o mal sera otra cuestion, ahora, en el mundo contemporaneo, decirle lindo a un hombre es medio gay, no te parece? Quizas en tu comentario subyacen tendencias gays....

te queria decir que este posteo va medio en joda. yo una vez dije algo asi (por error) y me dieron con un palo, pero hay que entender que es asi la cultura actual... saludos...

Ricardo dijo...

No me parece ni bien ni mal ser gay. No era el tema en cuestión. Por otro lado, el "lindo" no hay que sacarlo del contexto en el que lo dije. Pero si lo quisiera sacar, de todas formas, no me parece que sea "gay" decirlo. El código The Bro Code no lo conozco, y la cultura actual bastante, pero no trabajo para ninguna de las dos. Y si te pegaron un "palo", espero que no te haya afectado la capacidad de poder cuestionar lo establecido si no estás de acuerdo. Gracias por escribir.