martes, 2 de diciembre de 2008

VALORES HECHO "BOLSA"...

La actual crisis financiera mundial, tuvo su epicentro en Wall Street, y más precisamente en el NYSE, la Bolsa de Valores de New York.
Ciudad que en el último film de Batman es "Ciudad Gótica"...

La elección de New York como escenario del Guasón no me pareció casual. Wall Street al menos, tiene un parecido aterrador.
Es donde se reflejan los valores de casi todos los bienes del mundo...
Pero qué valores se reflejan??

En principio, parece que todo empezó con la caída del valor de los inmuebles, esos que en su mayoría habían sido adquiridos mediante préstamos hipotecarios pagaderos durante décadas, los cuales se tornaron potencialmente incobrables ante la pérdida del valor del bien que los garantizaba.

Estas hipotecas con alto riesgo de incobrabilidad, fueron procesadas en Wall Street para que luzcan como instrumentos financieros transables y confiables.

Para ello, además de sofisticada instrumentación, se le aplicaron "swaps" ó seguros de default, en su mayoría, extendido por la" gigante aseguradora AIG", quien empezó de esta forma a ser parte del problema.
Estas deudas incobrables, también llamadas "activos tóxicos", se diseminaron por toda la economía estadounidense y mundial cual virus de HIV.

Hasta saltaron aquella "barrera" que luego de la crisis del 30, Roosevelt había levantado entre las "Instituciones Financieras" y los "Bancos de Depósitos", tratando de evitar justamente que el riesgo y codicia que caracterizaba a los primeros, pudieran extenderse a los segundo y luego, propagarse a toda la economía.

La "ingenieria financiera" de "Ciudad Gótica", digo, de Wall Street, no sólo logró saltar la mencionada "barrera" creada por Roosevelt, sino también, todos los mecanismos de control estatal norteamericanos, incluyendo la Comisión Nacional de Valores, en su mayoría, alcanzados por el creciente poder de las corporaciones en las decisiones del Estado americano.

Cuando el mundo financiero comenzó a desconfiar de la calidad de sus activos, vieron que gran parte de ellos lucían un buen envoltorio pero que nada tenían en su interior.

Esto generó una necesidad imperiosa de desprenderse masivamente de dichos "activos tóxicos", lo que generó una caída en dominó de los valores de todas las compañias americanas primero, para luego extenderse a todo el sistema económico mundial.

La pregunta que cabe hacerse, es si esta crisis demuestra sólo una caída de los valores patrimoniales ó también, se extendió y hasta tuvo como causa la caída de otros valores, aquellos que hicieron que la sociedad norteamericana se convirtiera en un centro de "Confianza" financiero y económico mundial.

Personalmente, sospecho que antes de una caída del valor de las propiedades, e incluso, de los valores bursátiles de la crisis actual, los Estados Unidos comenzaron a experimentar una caída importante de aquellos "valores fundacionales" que los colonos de la independencia tuvieron como fuente de inspiración del nuevo sistema y que dieron orígen al nuevo país.

Me refiero a esos "valores" emanados de los protestantes, luteranos, cuáqueros, que estuvieron aún antes de la formación de la leyes, de la Constitución de los Estados Unidos, del "sueño americano".

La expansión demográfica, multicultural, multiracional, multireligiosa, y la globalización mundial, hicieron perder esa homogenidad de aquellos valores fundacionales.

Recordemos, que aún antes de la crisis actual, comenzaron a aparecer casos de megacorrupción y otros en los cuales se generaron sorpresivas rupturas de los códigos de gestión de muchas empresas. Basta nombrar los casos de Enron, Citigrup, y más recientemente Fannie Mae y Freddie Mac, para entender claramente de qué estoy hablando.

El propio y controvertido Francis Fukuyama, autor del "Fin de la Historia", advertía hace más de una década sobre las graves consecuencias que podría traer la caída de estos otros valores extrapatrimoniales.

En definitiva, desde mi perspectiva, la crisis económica actual no comenzó con la caída del valor de las propiedades en los Estados Unidos, ni con la caída de la Bolsa de Valores de Wall Street. Esto empezó con la caída de todos los valores...

De aquellos valores que tanto Alexis de Tocqueville, Robert Dahl, y hasta el propio Alberdi, señalaron en los orígenes de los Estados Unidos como las bases para la generación de confianza, progreso y riqueza.

Aquellos valores que no cotizan en bolsa, pero que cuando desaparecen, terminan haciendo "bolsa" todos los valores...




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría que alguna vez comentes de qué se tratan esos "valores fundacionales" a los que hacés referencia.
MC

Ricardo dijo...

Ok MC, trataré de hacerlo en algún post futuro.