sábado, 24 de enero de 2009

JEFE DE LA OPOSICION


Bajo el título “Jefe de la Oposición”, trataré de desarrollar sintéticamente en la etiqueta “política” de la página, el “lado fuerte”, debilidades y perspectivas de los posibles Jefes de la oposición al oficialismo en la Argentina, quienes en definitiva, tendrán la chance de suceder en el Poder al partido de gobierno.

En la actualidad, se avisora a Mauricio Macri del PRO, y a Elisa Carrió de la Coalición Cívica como posibles Jefes de la Oposición, pero no descarto que de aquí al 2011 aparezca un candidato nuevo e inesperado para la mayoría de los analistas políticos.

En este post, empezaré con Mauricio Macri, quién tiene la gran oportunidad de ser el “Jefe de la Oposición” como representante de la centro-derecha argentina.

Ostenta para ello la representación política de una “visión” del mundo que concuerda con la que llevan adelante los países más desarrollados.

Sin dudas, logrará captar a los sectores tradicionales que siempre apoyaron a ese tipo de ideas y a las nuevas generaciones que sin los viejos preconceptos busquen alternativas pragmáticas, realistas y que no sean populistas.

Cuenta también con gente que tiene experiencia en la gestión privada -que no es igual que la pública- pero que puede servir para darle mayor dinamismo y eficiencia a esta última.

Ha sabido ir "despegándose" de viejos fantasmas que aislaron a ese espacio político. Sin embargo, si quiere ocupar ese lugar de privilegio, Mauricio Macri deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

- Por ser un representante de la centro derecha, debe dejar en claro que la educación y salud pública será prioridad en su gobierno, ya que ese sector político siempre estuvo sospechado de desdeñar ambas funciones inherentes al Estado.

- Debe empezar a abandonar el discurso de la crítica, de "opositor" y la excusa de falta de apoyo del Gobierno Nacional para hacerse plenamente responsable de su gestión, apuntando conseguir resultados visibles en el corto plazo.

- Por ser representante de un partido de supuesto corte liberal, es un contrasentido que se lo empiece a relacionar con aumento de la presión tributaria.

Era razonable y hasta lógico que se actualizaran los impuestos de la Ciudad que estaban totalmente desfazados, pero de ninguna manera puede seguir siendo visto como impulsor de aumentos tributarios.

No sólo porque es impopular sino porque va contra de uno de los pilares de las ideas liberales que consiste en disminuir impuestos vía reducción del gasto público burocrático.

- El "populismo" llegará desgastado al 2011, lo cual no lo releva de tener llegada a los sectores que son mayoría en la Argentina. Para ello, debe reformular algunos puntos de su discurso.

- No debe cometer el error de la Alianza de dirigirse sólo al público de la Capital ó hacer campaña solamente en ella. Quien quiera ser Presidente en la Argentina, debe necesariamente ingresar a La Matanza. El núcleo peronista por excelencia y donde por cantidad de votantes se suelen definir las elecciones nacionales.

En tal sentido, “cruzar” la Gral. Paz y "hacer pié" en los bastiones del peronismo bonaerense sin mezclarse con ellos será fundamental.

- Debe tener un tono más contundente con el Gobierno Nacional cuando percibe que este le impide avanzar en resolver cuestiones de la Ciudad, como por ejemplo la inseguridad y el subte.

Aunque a muchos le resulte absurdo, la extensión y buen funcionamiento del subte tendrá una gran importancia en el futuro de Macri.

Millones de personas viajan en él todos los días para ir a trabajar, es el medio urbano por excelencia, el que deberá reemplazar el caos vehicular y complementar las reformas viales que viene instrumentando. Sin él, estas últimas están condenadas al fracaso.

- Debe poder ampliar la cantidad y calidad de candidatos de su partido. Suele tener menos candidatos “interesantes” y convocantes que la Coalición Cívica por ejemplo.

- Con su gestión deberá ir demostrando que ser liberal no es ser oligarca, fascista, reaccionario ó elitista. Si desdeña esta misión, no podrá ser Jefe de la Oposición y menos aún Presidente de la Nación.

- Deberá evitar alianzas con sectores que terminen desdibujando la contundencia y coherencia de la propuesta liberal.

El desgaste de la acción de gobierno del oficialismo hará que muchos funcionarios como Felipe Solá, busquen nuevos partidos para seguir en el Poder. En tal sentido, debe tener mucho cuidado con apelar a “salvavidas de plomo”.

Y por sobre todas las cosas, su lugar como Jefe de la Oposición y futuro candidato a Presidente de la Nación estará siempre condicionado a la gestión que haga en la Ciudad de Buenos Aires.

Una condena ó bendición que decidió asumir y de la cual no podrá escapar...

10 comentarios:

Jole dijo...

2 cosas! Debe aumentar los impuestos, hoy el estado vive del impuesto de la inflación (o mejor llamado impuesto a los pobres) O aumenta o cierra hospitales!
O magicamente duplica exportaciones al mismo momento que aprecia el peso? Ese es mas o menos mi punto!

La segunda, al contrario, yo no quiero un presidente que se meta en la matanza, quiero que los de la matanza "vengan" a palermo!
Ir a la matanza significa ser populista! Que vas a ofrecer en la matanza? Libertad e Igualdad?
A los de la matanza o gran ba hay que mostrarles el camino y darle herramientas no complacerlos, ellos no mandan, ellos tienen un camino que acatar! Por derecho y por obligación al país!
Ojalá me equivoque! Y yo nací y crecí en un barrio pobre de Avellaneda y se que quiere su gente!

Macri no se podrá añejar mucho de lo que es y de lo que quieren los argentinos! Él tendra mucho nivel, pero hay mucha diferencia entre un "argentino" y Macri!

Jole dijo...

Corregí unos errores!!

2 cosas! Debe aumentar los impuestos, hoy el estado vive del impuesto de la inflación (o mejor llamado impuesto a los pobres) O aumenta o cierra hospitales!
O magicamente duplica exportaciones al mismo momento que aprecia el peso? Ese es mas o menos mi punto!

La segunda, al contrario, yo no quiero un presidente que se meta en la matanza, quiero que los de la matanza "vengan" a palermo!
Ir a la matanza significa ser populista! Que vas a ofrecer en la matanza? Libertad e Igualdad? OJALA ME EQUIVOQUE
A los de la matanza o gran ba hay que mostrarles el camino y darle herramientas no complacerlos, ellos no mandan, ellos tienen un camino que acatar! Por derecho y por obligación al país!
Y yo nací y crecí en un barrio pobre de Avellaneda y se que quiere su gente!

Macri no se podrá ALEJAR mucho de lo que es arg y de lo que quieren los argentinos! Él tendra mucho nivel, pero hay mucha diferencia entre un "argentino" y Macri!

Anónimo dijo...

No creo que Macri vaya a darle mucha bola al subte porque tiene empresas de colectivos propias, si no me equivoco Plaza. Creo que puede hacer una buena administración porque contará con el apoyo de muchos sectores que quieren que su partido sea una alternativa de Poder nacional. Bueno y equilibrado tú artículo.
Marcelo

Magah dijo...

Tomo palabras del último anónimo, Marcelo, por que resumen lo que me pareció esta nota: "Buena y equilibrada".

A veces creo que puedo resultar sumamente ingenua, pero si pensamos en el lado ambicioso de los políticos, en el caso de Macri, creo que su ambición no es económica, sino de poder, poder llegar a ser presidente.
Que bueno que alguien las tenga. Por lo general los grandes críticos, son solo eso y desde afuera. Estar adentro no es fácil.
Deseo que le vaya bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Macri va terminar aliándose con De Narváez y Scioli acordate!

Ricardo dijo...

Jole, es cierto que la inflación es un impuesto, el peor de todos. Dado que el Estado recauda una alícuota de los precios de los bienes y servicios, al aumentar estos, aumenta la recaudación.
Esto nada tiene que ver con el aumento impuestos nominales que hacen además los gobiernos.
En todo caso, se suman...
La idea es mejorar las administración. Cuando lo hacés, reducís los gastos burocráticos y los reasignás a las áreas de interés, en esta caso, la salud y la educación.
Lo mejor de las ideas de la libertad, es que no se basan en el facilismo de aumentar impuestos, sino en redimensionar el Estado para que sea más eficiente y mejore la calidad del gasto.

Por otro lado, cuando sugiero "ingresar a La Matanza", me refiero a adecuar el mensaje para que llegue a esa gente que es mayoría, que define las elecciones, que está manipulada por punteros políticos, que carece de educación suficiente y que están quedando en manos de los populistas.

De ninguna manera sugiero caer en el "populismo", por eso aclaro, "sin mezclarse con ellos"...

Maga: muchos de los que tienen dinero, luego quieren además el Poder, pero eso no debe interesarnos, como bien decís, lo importante es la gestión. En tal sentido, yo propongo manejarse con sentido crítico pero con propuestas y participación.

Jole dijo...

Pero hay una contradicción entre brindar buena y cada vez mejor servicios (educacion, salud, vivienda seguridad) y no aumentar los impuestos (impuestos como la inflacion que usa K y le pega directo a los pobres o impuestos a las ganancias)

Porsupuesto que a los politicos no les gusta aumentar los impuestos, pero sin plata no hay poder, ni progreso, y condiciona la libertad!

La carga tributaria argentina es muy baja (la real, porq nadie paga realemente 35% de impuestos como en USA) de todas maneras el problema de Argentina es el 30% mas pobre de la población!! De esos se tiene que ocupar, tiene que reducir el estado, mas compacto, moderno y poderoso, eso nos dara mas libertad, y ayudará a quienes mas lo necesitan!

Lo que hizo menem no estuvo mal, tuvo miles de errores, pero te lo estaba diciendo con los hechos, es lo mejor que se podia hacer

cecilia dijo...

Muy bueno tu articulo , creo que a Macri nada le esta resultando facil y ojalá pueda lograr todos los objetivos para poder tener la gran opurtunidad de lograr un cambio .

MarianCh dijo...

Gustavo, muy interesante post.

Tenes mucha claridad para exponer conceptos y hacer analisis sobre temas políticos y sociales.

Muchas gracias!

Ricardo dijo...

Jole, lo peor que hizo Menem es confundir a la gente diciendo que lo que hacía era "liberal"!!
La carga tributaria aquí puede ser menor pero resulta altísima porque no cumple su función. Págas colegio público y también privado. Pagás hospitales y también prepaga. Debe ser la carga impositiva más alta del mundo!

Sí Cecilia, yo también le deseo lo mejor al PRO. Representa una espacio necesario para la Argentina.

Gracias Mariana! mi nombre es Ricardo...je.