martes, 6 de enero de 2009

¿LA VEJEZ NOS DA VALOR Ó NOS DESVALORIZA?


En un post anterior, hice referencia a las antiguedades como "cosas que al envejecer se valorizan".

Un simple envase vacío que en su momento no tenía ningún valor, actualmente puede alcanzar valores inéditos en un casa de antiguedades por el simple transcurso del tiempo.

Me pregunto qué sucede con nosotros los humanos, que sobrevaloramos la juventud y pareciera que con el tiempo nos fuéramos desvalorizando...

Recientemente se reavivó esta polémica en mí con la muerte en Japón -a los 114 años de edad- de la mujer más anciana del mundo que vemos en la foto.

Si bien no idealizo la juventud porque la veo con muchas carencias, tengo una visión desvalorizada de la vejéz.

Pensando en el tema, creo que a la vejez se le puede perdonar todo menos la falta de sabiduría... y no es común observarla en la actualidad entre los ancianos, muchos de los cuales, parecieran haber vivido incluso menos que nosotros.

Una vida "vivida", con todos sus aciertos y errores, conduce necesariamente a la acumulación de sabiduría. Cuando esto sucede, la vejéz se convierte en algo valorable, venerado, venerable... Cuando no, se transforma ciertamente en un bien devalorizado, casi despreciable...

6 comentarios:

Mara Hitters dijo...

Completamente de acuerdo. Creo que en nuestra sociedad la vejez esta desvalorizada, una verdadera pena. Aqui el anciano llega con desgano a su vejez y la vive casi muerto. A diferencia de oriente donde la vejez se festeja y se la toma como fuente de sabiduria. Ahi es donde el anciano cobra gran importancia y utilidad en la sociedad. No del modo en que se lo ve aca...aca a un anciano busca darsele tareas como cocinar o limpiar para que se sienta util y es un concepto verdaderamente errado para mi. Un anciano es util cuando se valora su transito por la vida. Mi sueño es ser una anciana sabia...Esto me da mas ganas e impulso para llegar a la vejez, esa es la esperanza. Esperemos que suceda. Mis Saludos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Es cierto. Hay dos cosas copadas en la vida de una persona, la belleza y potencia propia de la juventud, y la sabiduría de los viejos... Pero qué difícil es encontrar un viejo sabio, no?
Maxi.

PECHITO ARGENTINO dijo...

Es Verdad. Existe un cliché que expresa que en la vejez se halla la sabiduría. Y no es así. Hay viejos que a cierta edad ya deberían estar más allá de todo y siguen preocupándose por minucias, como si no hubieran entendido nada. Yo creo que es un razgo de estupidez humana, que a muchos les comienza cuando niños y les culmina con la muerte. Si un hombre ha sido abierto en su vida, sensible, adaptado a los tiempos que le tocó vivir y con ganas de aprender, seguramente será sabio al final de sus días. Pero generalmente muchos hombres se cierran tercamente en ellos mismos, sin conectarse, creídos que se la saben todas; esos tipos podrán llegar a tener 80 años pero eso será lo unico que habrán acumulado: años.
La sabiduría es independiente de cantidad de vida; está más conectada a la calidad y sobre todo a la intensidad.
Sergio

Anónimo dijo...

A la mayoría de los viejos los veo como bebotes estúpidos, que pareciera no hubiesen vivido nada, tal vez porque sea adolescente. Ahora cuando veo un viejo sabio me pone la piel de gallina.
Julieta.

Ricardo dijo...

Sí Maxi, se ven poco "viejos sabios", tal vez porque la mayoría haya optado por recorrer caminos comunes, en vez del propio, algo que muchos le "huyen"...

Coincido plenamente con vos Sergio.

Me alegro Julieta que distingas y te conmueva la sabiduría..

Mara, seguramente serás una "anciana sabia". Tal vez sea "sabia" mucho antes de ser anciana...

Magah dijo...

Tal vez desvaloricemos tanto la vejez, por que sobrevalorizamos la juventud. Siendo así, perder la juventud, nos deja sin nada, solo resignados, y allí, en la resignación, nunca hay nada bueno.

Un abrazo