lunes, 26 de enero de 2009

¿POR QUE DETESTAMOS LA POLITICA?


Pensamos en cada una de nuestras vidas y tratamos de hacer lo mejor posible por ellas.

Nos educamos, nos informamos para cuidar mejor nuestra salud, para desarrollar actividades que nos gustan y también que nos permitan vivir. En definitiva, tratamos de diseñar y hacernos cargo de nuestro proyecto existencial.

Así, nos fijamos metas, programamos, agendamos, organizamos nuestras vidas individuales de la manera que podemos y queremos, y para ello no renegamos del esfuerzo que nos demanda.

Sin embargo no vivimos aislados, sino en sociedad.

Esa relación de cada uno de nosotros, de cada uno de nuestros planes individuales con la sociedad también necesita de información, programación, organización y un cierto esfuerzo.

Eso es la política.

Muchas veces creemos que podemos soslayar esa agenda, esa organización, y de hecho se puede.

La mayoría vive desinformada, renegando de los políticos y la política, pero en realidad lo que está haciendo es dejar un lugar “vacante” para que alguien ocupe ese lugar y decida por todos.

Quien lo ocupa, se ocupará también de organizar indirectamente también nuestras vidas. Todos y cada uno de nuestros proyectos existenciales.

Todos esos proyectos individuales, en mayor ó menor medida se encuentran siempre condicionados por el proyecto social donde pensamos desarrollarlo.

Si lo vemos de esta manera. Si pensamos que hay un aspecto de cada uno de nosotros del cual no nos estamos haciendo cargo, que nos condiciona y que lo estamos cediendo a otro, seguramente comprenderemos que estamos inevitablemente ligados a la vida política del lugar donde vivimos.

Es cierto que fuimos y seremos tal vez muchas veces decepcionados, traicionados, estafados, pero no es menos cierto que eso sucede también por esta delegación apática que hacemos graciosamente de nuestro propio cuidado y destino.

Así, la política no es intrínsecamente mala, aburrida, sucia, sino que así la hemos transformado nosotros al desinteresarnos de un aspecto de nuestra propia vida.

Hemos dejado que esa actividad sea mayoritariamente desarrollada por gente cuyo único proyecto es adquirir Poder y bienes a costa de los demás. De aquellos distraídos que por apatía, desagrado y/o desilusión, permiten desinformadamente que otros decidan sobre sus propios proyectos de vida.

La política entonces no tiene por qué ser aburrida, decepcionante, sucia.

La política es un arte. Necesita la misma información, dedicación y esfuerzo que le dedicamos a otras áreas de nuestras vidas.

Por eso, cuando alguien me pregunta cómo puedo escribir de amor ó arte y luego de política al mismo tiempo, respondo que no veo contradicción.

Que la política es también un arte, que necesita de información, conocimiento, dedicación y esfuerzo.

Un "arte" que además, necesariamente condiciona todos los aspectos vitales, artísticos y existenciales de cada uno de nosotros.

Un arte que nos condiciona, y que por negarlo y desconocerlo, lo estamos dejando en manos de los peores “artistas”.

En el cuadro Sócrates y Platón. Desconozco el autor.

6 comentarios:

tiziana dijo...

Es tal cual lo q decis es nuestra responsabilida el medio en q vivimos y debemos estar informados. los politicos son nuestra cara visible de lo q queremos. Pasa q muchas veces te cansan, porq asi funcionan ellos por tu cansancio hacen lo q quieren.
Te invito a q veas un video viejo del año 92, una niña de 12 años q silencio a la onu y al mundo.

Severn Suzuki La Niña que SILENCIO al mundo por 6:32 MINUTOS
www.youtube.com/watch?v=Egxanrjsv3s

Ahi entendes porq nos volvemos apaticos a los politicos

Anónimo dijo...

Si, a mi me tenía harta la política, pero en mi pueblo quisimos hacer un centro cultural y de exposiciones y tuve que moverme con otros artistas para lograrlo. Conocimos políticos que al ver el proyecto y movernos se empezaron a mover con nosotros y hoy día lo tenemos! Es increíble lo que se puede hacer con la política cuando esta se pone al servicio de la gente. Pero hay que estar encima y buscar a los que tienen ganas de hacer cosas buenas, que los hay. Marcela

Anónimo dijo...

Qué loco y bueno que veas la política como un arte. Los griegos la veían así y es un placer leer a SócrateS ó a Platón! ya no se sabe bien quíen hablaba y escribía no?

cecilia dijo...

Exelente es asi , nosotros dejamos que los peores hagan lo peor para nosotros .

Magah dijo...

La politica es un arte aplicable para lograr objetivos determinados, ya sean personales o a nivel país.
Nuestros politicos, a los que criticamos, no son ni mas ni menos, que la representación de nosotros como sociedad. Una concetración expuesta de nuestras virtudes y miserias como pais.

Ricardo dijo...

Tiziana buenísimo el video y me alegro que hayas puesto tú foto.

Marcela, desde la política se puede hacer muchísimo, es un instrumento formidable para generar condiciones favorables.

Anónimo, se cree que Sócrates hablaba y Platón escribía, pero no está muy claro actualmente.

Bienvenida Cecilia, y sí, hay que ocupar nuestro lugar.

Totalmente Maga, no son extraterrestres!