sábado, 28 de febrero de 2009

AGUAS DE MARZO



Maderas, piedras, barro, es el fin del camino… Así empieza la canción de Tom Jobim “Aguas de marzo”.
Es la descripción del terreno sobre el que construiría su soñada casa en las afueras de Rio de Janeiro bajo la lluvia de marzo de 1972.
Casa donde está filmado este video, y donde compuso muchas de sus canciones más conocidas.
Pero no es solamente una descripción del terreno, es la descripción de una estación, de un estado de ánimo, de un estado de la naturaleza.
Marzo es el comienzo de la temporada de lluvias para la “mata atlántica” del Brasil.
Una época donde el agobiante calor comienza a ceder ante las abundantes lluvias que darán alivio y nutrirán el verde exuberante que caracteriza la región.
Una época que para Tom era también una “promesa de vida en su corazón”, ya que junto con esa nueva estación comenzaba un nuevo proyecto de vida: la construcción de su soñada casa en el medio de la naturaleza.
Como dije anteriormente, el video se grabó en esa misma casa en 1992. Veinte años después de haber compuesto el tema y dos antes de su muerte.
Por eso, este video además de hablar del inicio de marzo, habla de las ilusiones que generan los proyectos, mostrando una imagen por demás emotiva.
Se grabó en una audición de la "TV Globo", donde quisieron reunir a uno de los máximos exponentes de la música brasilera de todos los tiempos con una jóven bahiana que acababa de editar su primer disco con gran éxito.
Es así que Jobim recibe a Daniela Mercury en su casa de "Paso Fundo", aquella casa que veinte años antes había servido de inspiración para el tema que cantarían juntos en forma improvisada.
Es emocionante ver la comunicación corporal y musical que se va gestando entre ambos a medida que avanza el tema.
Tom Jobim la deja compartir aquel banco de piano para cantar "Aguas de Marzo", privilegio que sólo había tenido nada menos que Elis Regina en 1974.
El canta no sólo con la autoridad que le confiere la autoría, sino su trayectoria.
Daniela por su parte, no puede disimular su admiración, emoción, agradecimiento y profundo amor hacia uno de los máximos referentes de la bossa nova y autor del tema.
Ella se apoya en su hombro, lo empieza a envolver con gestos, miradas, con su voz. Como una mujer que envuelve al “falo”...
Tom, concentrado en su tema y casi sin mirarla, comienza a sentir esa energía y en el medio de la canción siente la necesidad de devolverla y le da un beso. Un beso de reconocimiento, de devolución de tanto amor, de consagración, del comienzo de un nuevo proyecto para ella, una verdadera bendición.
Daniela Mércury desarrollaría luego una de las carreras musicales más exitosas de la música brasilera.
Hoy entre nosotros, comienza también el mes de marzo y quería empezarlo contándoles esta historia y compartiendo este video con ustedes.
Un video y música que trasmite el inicio de un nuevo mes, de una nueva estación. Generación de nuevos proyectos, de bendición, de consagración, de reconocimiento, de amor.
Es el resúmen de todo lo que yo deseo y les deseo para este comienzo de mes. De un nuevo mes muy significativo. Mes de " movimiento", de cambio, de inicio y reinicio, y por qué no, como dice la canción: “una promesa de vida en nuestros corazones”…

8 comentarios:

Magah dijo...

Que buena manera de contar las cosas de la vida a traves de la música. Me gusta esa forma tuya de desplegar tu arte a partir de quienes te inspiran en tu forma de vivir.
La música apasiona, penetra, creo, de la mejor manera, es exultante volar a traves de lo que ella nos genera.
Buen video, indiscutida la comunicación entre ellos.
Gracias, es una buena manera de arrancar Marzo.

Anónimo dijo...

Ups, qué emoción! yo vi en directo ese programa en la tv de Brasil! Se conmemoraba algo, creo que los 20 años de aguas de marco, y los juntaron de improviso. Abrazo, gracias. Javier.

tiziana dijo...

Que linda forma, de describir un sueño que vas realizando, el lugar que vas construyendo, tu refugio, tu espacio.
Cuanta generosidad en compartirla.

...Escucharla, leerla es como ir acompañando su construcion verla crecer e integrarse a la naturaleza, la disfrutamos en cada sonido en cada paisaje que nos describe.

Grax por estos lindos escapes de nuestra mente

Mai dijo...

Romántico, bello, conmovedor.
Me hizo llorar de la emoción.
Qué hermoso es reparar en el lenguaje corporal.
Empiezo marzo con más entusiasmo y expectativa...
Un beso!

Ricardo dijo...

Sí Maga lo vivo así como lo decís.

Sí Javier, yo también lo ví en vivo en la tv brasilera, y recuerdo que me conmovió, sólo que para entonces no valoraba tanto a Jobim como luego.

Sí Tiziana, tal cual! Yo sólo pongo una idea de la canción, pero lo que dice es tal cual lo que decís. Lo expresa como una catarata de ideas y sensación que se van armando como una casa. Muy lindo!

Qué bueno Mai que tengas esa sensibilidad. A mi me pasó lo mismo.

Natalia, la capricorniana alegre dijo...

La música es emoción pura, te puede aislar absolutamente de todo y te deja ser lo que quieras.
No la tenía a Daniela Mercury haciendo estas cosa lindas.

Apartado: Jobim se llamaba Almeida como yo. Aguanten los Perez García en oprtugués!

Saludos

Losló dijo...

Interesante los detalles de este video. Admiro a Elis Regina, compartió con Tom, su voz dió a conocer el tema. Sin embargo el hecho de haber realizado ese dueto veinte años después tiene connotación renovadora. "Aguas de Marzo" es un tema muy relajante, espiritual, desprendido, no en vano se encuentran innumerables versiones de esta canción.

Ricardo Fasseri dijo...

Así es Losló, bienvenido!