jueves, 12 de febrero de 2009

EL PODER DEL ARTE

No somos conscientes del Poder que tenemos cada uno de nosotros.

No tenemos noción de lo que podemos hacer por mejorar nuestro entorno.

Creemos que hay que hacerlo todo a través del Poder, con violencia, con multitudes, pero existe también el Poder del arte, de la sutileza.

Hay artistas que no sólo se jugaron por su obra, sino que llevaron su creatividad como acto de protesta y de transformación.

Actitud tan bella y conmovedora como su obra misma.

El pintor argentino Nicolás García Uriburu, en plena bienal de Venecia de 1968, sorpresivamente "pintó" de verde el agua del Canal que rodea a esa ciudad (con un líquido biológicamente inofensivo), en reclamo por la polución. Obviamente fue detenido, pero lo siguió haciendo en varios lugares del mundo, tal como se puede ver en este maravilloso video que subí para ustedes.

Han pasado muchos años ya. No recuerdo aquel episodio de Venecia... era apenas un bebé, pero quiero que Nicolás sepa que lo estoy recordando en el presente. Que por su intermedio, tengo presente a todos los artistas que quieren "pintar" un mundo mejor.

Vamos a utilizar el poder que tenemos cada uno de nosotros... vamos a transformar la realidad según nuestra imaginación. No perdamos las ilusiones. Utilicemos todas las herramientas que tenemos.

Pintores a pintar!!

Gracias Nicolás García Uriburu! mi homenaje para vos. www.nicolasuriburu.com.ar

7 comentarios:

Magah dijo...

Pintor, no se pintar, pero si apreciar a quienes lo hacen, por eso uso sus pinturas para darle color a mis palabras.
Solo intento saber escribir, quiero éste arte para transformar y transformarme.

Un abrazo lleno de paz, que transforme.

Que bueno verte, escucharte y leerte al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Buenísimo Ricardo por difundir estas cosas, no lo sabía. Trasmite entusiasmo lo que escribís.
Rodrigo

Anónimo dijo...

Sabía algo de esos hechos porque conozco la obra de García Uriburu, pero nunca los había visto, y ver el video me emocionó. Verlo tan jóven y sólo haciendo todo eso me parece un ejemplo motivador. Marcela

Lili.- dijo...

Ricardo está bueno eso de pintar un mundo mejor, aunque los que desconocemos de pinceles y óleos podemos hacerlo con otras artes. Estas acuarelas tuyas, por ejemplo, no dejan de crear y re-crear. Felicitaciones!.-

MARCE dijo...

EL ARTE SIEMPRE,SIEMPRE CURA,REPARA,SANA,
RIC!ví un reportaje en canal A hace casi una semana,donde él hablaba de toda su vida,su obra,y mostraba en su taller frascos con agua verde ,de ese río que pintó
Me encantó verlo. un beso

Anónimo dijo...

Grosso Nicolás!
Qué bueno que rescates estas actitudes en momentos de tanta apatía e indiferencia.

Ricardo dijo...

Normalmente, cierro mis post con un comentario propio, pero este lo dejaré abierto porque me gustaría que lo haga quien generó este post. Me refiero a Nicolás G. Uriburu.