domingo, 22 de febrero de 2009

LA POLITICA COMO ESPECTACULO


En los últimos días, el tema del armado de la oposición y de las alianzas políticas es noticia en todos los medios.

Pareciera que el evidente debilitamiento del oficialismo abrió de repente el "apetito" de pasar a formar parte de la oposición.

Se afirma la alianza del PRO con parte del peronismo disidente. Se discute quién será el primer candidato por la Prov. de Bs. As. y si detrás de esta unión está Duhalde ó no.

Por el lado de la Coalición Cívica, si habrá entendimiento con el PRO, si el socialismo confirma su alianza y si Cobos vuelve a la UCR.

A la renuncia de Solá al oficialismo, le siguen ahora las de Reutemann, Romero y Escudero.

Parece que se hubiera abierto el “libro de pases” de la política. Como en el fútbol!

La gran diferencia es que aquí ni siquiera se sabe a qué juega cada uno. Y en algunos casos, ni siquiera se sabe a qué jugará en el futuro.

No importa. Sólo importan los nombres, las alianzas, las candidaturas ante una elección que promete ser generosa para la oposición.

Un Solá que tiene un largo recorrido en la administración pública representando a Menem y Kirchner, ahora llega a la oposición...

Cobos, que hace apenas un par de años pasó del radicalismo al “kircherismo”, utiliza el conflicto del campo para volver a la oposición, y se planta como presidenciable con una célebre frase en el Senado como único mérito de gestión.

Reutemann, que hace apenas unos meses apoyó la postura oficialista en medidas tan polémicas como la reestatización de las AFJP y Aerolíneas Argentinas, ahora renunció.

Se van con el evidente propósito de abandonar un barco en problemas, pero sin dar el más mínimo indicio de cuáles son sus propuestas alternativas.

Nadie lo sabe, y lo que más preocupa es que ningún medio se los pregunta.

Los medios parecen más preocupados por el futuro político de los candidatos que por el futuro de los argentinos.

No definen claramente ni los motivos del alejamiento del oficialismo, ni los motivos que los unen a las nuevas alianzas. Mucho menos las propuestas que tienen a futuro.

Todo se reduce a nombres, conformación de listas y estrategias para llegar al Poder.

Pareciera que lo único que les interesa es justamente eso, el Poder…

El debate sobre los temas de fondo ha quedado rezagado. O mejor dicho, ha quedado fuera de la agenda de los políticos, de los encuestadores y de la mayoría de los medios. De la gente también?

Volviendo a la idea del fútbol, es evidente que se abrió el “libro de pases” de la política. Pases sin cifras, sin declaración de costos, ni de los motivos por los cuales algunos pasan de un equipo a otro ó forman nuevos.

No lo sabemos. No lo dicen. No está ni siquiera contemplado en el análisis de la mayoría de los medios.

Sólo interesa la noticia que vende... la de los "personajes" y los "cargos", si son amigos ó enemigos, si se llevan bien ó mal.

El "chisme" de la política dirigida a un “espectador” que poco sabe del tema ni le interesa saber.

Un "espectador" que mira la política como un partido de fútbol. Que observa como forma cada equipo, cuál será el futuro personal de cada jugador, pero se sabe fuera del juego y sin participación.

Una política que se parece al fútbol pero con un público indiferente, saturado de noticias y carente de información.

Un espectáculo sin argumento.

Una política farandulizada, sin propuesta y reducida a la mera ambición.

Sería bueno que a estos "candidatos", en vez de preguntarle tanto sobre su futuro político personal, que poco nos interesa, alguien le pregunte qué proponen, qué "piensan"?

Qué es lo que realmente piensan?

Qué piensan hacer si llegan al Poder...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedo hasta llegar a entender a algunos de estos políticos que no digan nada, que no sean claros porque sólo quieren llegar, pero comparto con vos que es absurdo que el periodismo esté enfocando la noticia como si nos interesara el futuro personal de cada uno ellos más que en indagar los motivos de sus renuncias, sus cambios de posición abruptos, y sobre todo, qué propuestas diferentes los guían, que proponen a futuro. Luego será tarde porque cuando entren en campaña, dirán lo que queremos oir ó lo que marquen las encuestas. Muy bueno tú enfoque! Te felicito.

Anónimo dijo...

Ricardo, los periodista estamos bastante condicionados por las empresas editoriales. En este momento, las empresas periodísticas están claramente divididas en oficialistas y opositoras. Están en juego muchos intereses. Algunos medios necesitan imperiosamente un cambio de gobierno porque tienen problemas hasta con la pauta publicitaria oficial (EDit. Perfil por ejemplo), y se sostienen con aportes de sectores de la oposición, ó dirigen su producto a gente que está identificada con esa posición. Esto hace que se informe con cierta liviandad los movimientos de candidatos opositores. Que no se los incomode demasiado todavía porque se está promoviendo un cambio.
Comprendo lo que decís, pero es un momento complicado a nivel prensa. Esperemos que pronto esté definida la oposición y podamos empezar a cuestionar las trayectorias y saber bien qué propuesta ofrecen. Saludos.

Ximena Ianantuoni dijo...

¡¡guau qué instructivo!!, gracias

Mai dijo...

Ay, que miedito me da todo esto. Y lo que aclara el anónimo periodista más aún. Creo en la posibilidad de leer diarios con distintos perfiles editoriales y así intentar leer entre líneas. Pensar, pensar y pensar. Como estábamos en la facultad, y ya pasando varios años de estudio no repetíamos lo del libro, sino que transmitíamos lo que considerábamos nuestro criterio, después de todo lo andado.
Pero en lo político reconozco que cansa. Hemos llegado al astío. Qué lástima. Intento renovar el entusiasmo pero me cuesta.
No comprendo los "cambios de bando" o "los libros de pases", como vos decís. Tal vez sea una manera de ser de la política actual, aunque me inclino a creer que hay una carencia de criterios duraderos y sólidos que conduzcan, más o menos, a un lugar digno al que ir.
Un beso Ricardo; muy buen post.

Ricardo dijo...

Gracias a ambos anónimos. Con el primero me siento cabalmente interpretado, y con el segundo, creo que es así. De hecho, estoy en conocimiento de la acción de amparo judicial que entabló el diario Perfil contra el Gobierno.

Me gustaría que pongan los nombres, pero comprendo, sobre todo en el segundo caso, que tal vez tengan cuestiones laborales de por medio.

Me alegro Ximena que al menos sea entendible para gente que no está en el tema.

Maisa, mi mayor empeño es que no sea tan aburrida, y tratar de recomponer el entusiasmo. Voy a intentarlo...
Qué estudiáste?

Abrazo para todos, y sigan escribiendo que sigo leyendo...

Magah dijo...

No quedo afuera de lo que decís, se los ve pasar por nuestras narices, no hago los análisis que debieramos para ser responblemente concientes de nuestra participación, por esta razón leerte, me resulta bueno, sos accesible y eso me permite llegar al fin de tu nota sin mas pesar que la realidad misma.

Mai dijo...

Derecho, en la UBA.

Ricardo dijo...

Sos colega Maisa?

En el blog 100volando, Alejandro Roztichner ha levantado un post también sobre este tema, con la opinión de Jorge Triaca hijo. He dejado mi opinión resumida, re sumida, sumida, umida...

Me parece que voy a tener que levantar un post para que Ale tenga también otras opiniones...

tiziana dijo...

Las dependencia laborales y economicas a todos los niveles son lo q bastardean todas las actividades.
Por suerte cada dia existe mas gente incondicional, independiente y trasgresora.