viernes, 6 de febrero de 2009

¿QUE NOS PASA CON LA MEMORIA?



Recuerdo algunas mañanas de los '90 escuchando la radio en el auto, y más de una vez, encontrarme con una voz suave, moderada, de alguien que podría ser un locutor.

Ese hombre era para mí el vocero de Menem, ya que se ocupaba de defender su proyecto casi todos los días en el programa radial de Bernardo Neustadt.

Al encontrarlo casi diariamente en el dial, reparé que lo presentaban como ingeniero y que no era el vocero de Menem sino su Secretario de Ganadería.

Ese ilustre desconocido, de voz pausada, defensor acérrimo de Carlos Menem, era el Ing. Felipe Solá.

Al final de la segunda presidencia de Menem –cuando su popularidad estaba por el piso- Solá dejó de defender al presidente, desapareció de la radio y no supe más nada de él.

Reapareció años más tarde pero esta vez de la "mano" de Néstor Kirchner.

De esta forma, fue candidato a la gobernación de la Prov. De Bs. As. por parte del Frente para la Victoria.

Fue electo gobernador, y volvió a ser el defensor del presidente, pero esta vez, de un opositor a Menem, es decir de Néstor K.

Termina su mandato como gobernador de la Provincia con una intrascendente gestión y una alicaída popularidad. A punto tal debió ceder su candidatura al entonces Vicepresidente de la Nación, Scioli.

Pero el Ingeniero Solá nunca quiso dejar el Poder, y ocupó la lista de candidatos a diputados nacionales por la Prov. de Bs. As. del Frente para la Victoria. Tal vez con la expectativa de ser el presidente de la bancada oficialista de diputados en el Congreso Nacional.

Fue electo diputado nacional por el kirchnerismo, pero lejos de ser presidente de la bancada oficialista fue “ninguneado” por ésta.

Esto hizo que apenas se desatara el conflicto del campo, percibiendo que la postura del gobierno en materia agropecuaria estaba carcomiendo las bases mismas de la popularidad kirchnerista, volvió a dar un giro de “bailarín” y cambió de la noche a la mañana su discurso. Se opuso al proyecto oficial y comenzó una nueva migración política hacia tierras más fértiles en términos de posibilidades electorales.

Lo que era impensable es que meses después diera un nuevo giro y se autoproclamara candidato a presidente de la Nación. Esta vez, como opositor al Kirchnerismo...

En realidad, cualquiera podría hacerlo.

A mi me encantaría, pero no me gustaría que se rían en mi cara.

Pero él se animó, y lo más curioso es que nadie se rió…
Más aún, está ocupando la tapa de los diarios y es invitado a casi todos los programas políticos del momento.

Cuáles son sus méritos, cuál es su trayectoria política que amerite semejante lugar mediático? Realmente la desconozco, ó mejor dicho, la conozco bien...
Sólo la falta de memoria sumada a la apatía ciudadana puede justificar semejante disparate.

Con su autodesignio, el ex menemista y ex kirchnerista, otra vez de la noche a la mañana se instala como candidato a presidente cuando mucha gente aún no sabe ni quién es ni mucho menos recuerda su trayectoria.

Pero la situación tomó ribetes increíbles cuando en estos días se empezó a hablar de una alianza entre Macri y Solá…

El ex “representante" de las ideas de Menem y de Kirchner, ahora formando una alianza con un partido nuevo y en las antípodas de quien representó en la última elección??

La verdad que todos sabemos que este país dá para todo.

Que seguramente el PRO está prefieriendo utilizar las “patas” que Solá tiene en la provincia de Bs. As. - mejor dicho, las “patas de Duhalde” porque Solá es ahora su representante político- antes de salir a recorrer sus calles e inagurar nuevos espacios propios, a esta altura parece evidente.

Pero yo me pregunto:
Hemos perdido la memoria? ó nos dá todo igual?

Recordé todos estos hechos y la verdad que me decepcionan... Por eso, quería compartirlos con Ustedes.
Por las dudas que hayan perdido la memoria...

No dudo que en el marco de apatía general, de falta de información y memoria, estas alianzas donde se juntan todos, sumados al desgaste del partido de gobierno, puedan conducirlos al Poder. Pero yo me pregunto, ese es el único objetivo??

Cuál es la propuesta, seriedad y coherencia que tiene esta gente que pasa de un partido político a otro cada vez que su popularidad se deteriora?

Cuáles son sus ideas, sus convicciones, sus valores que le permiten pasar de la noche a la mañana a sostener visiones tan diferentes de la vida y de la forma de administrar un país?

Qué grado de confianza puede inspirar gente que se maneja de esta manera?

Si vamos a votar un cambio, si vamos a armar una alternativa de Poder, por favor, seamos un poco serios y coherentes. Hagamos algo nuevo y confiable.

No armemos alternativas que tengan como único objetivo acceder al Poder.

No vaciemos de contenido la política con políticos que están vacíos de convicciones y necesitados de Poder.

Hay gente que utiliza la memoria para quedarse en el pasado. Yo aquí la invoco para proyectar hacia el futuro.

Para que podamos empezar un espacio político nuevo.

Pero nuevo! Nuevo de “verdad”...

6 comentarios:

Magah dijo...

Hay quienes no tan atentos a los pasos políticos de éste y otros personaje "panqueques", nos sorprendemos de los revuelcos que han dado hacia uno y otro lado.
Me parece que tu memoria ayuda y nos hace recordar o abrir los ojos.
Aun no teniendo esa capacidad de memoria tuya, siempre conservo una sensación de asquito, cuando aproximandonos a tiempos de elecciones, aparecen las "alianzas" mas impensadas y groseras, en donde hasta los menos empapados en politica,quedamos perplejos.
Ante esas alianzas suelo sentirme subestimada como ciudadana al momento de tener que votar, donde ellos cocinan y yo solo puedo probar de sus platos.
Aun nunca he votado en blanco, me niego, creyendome que es una lavada de manos, ese es mi momento para jugarme, comprometerme por lo menos, desde mi esperanza, a cambios mejores para todos.
Con mi voto comprometido opino, critico, actúo, desde mi espacio laboral también.
Que alguno como vos sigan sacudiendo el polvo de los trapos viejos, nos sirve a todos.
Gracias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno tú relato, gracias por hacerme acordar tantas cosas que conocía pero no tenía presente.

Hoy leí que atrás de Solá está Duhalde, y atrás de Duhalde Barrionuevo, puaj! Hacen cualquier cosa por llegar al Poder... espero que los que somos del PRO no nos traguemos el sapo.
Martín.

PECHITO ARGENTINO dijo...

Ricardo: Muy jugado tu posteo, muy bueno. Ví al ingeniero Macri en un programa de TV hablando de sus coincidencias con Solá. Este es el mismo Macri que decía que había que cambiar la política, que había que traer nuevos nombres.
Esto tambien me recuerda a nuestra querida, camaleónica y nunca bien ponderada Patricia Bullrrich, que cualquier colectivo la deja siempre bien a cualquier localidad.
Tenemos que madurar como país, de una buena vez. La memoria es muy importante, en todo. Aquí hay quien dice que se debe olvidar el pasado y mirar hacia el futuro. Pero si no aprendemos de los errores, de lo que nos sucedió antes, estamos fritos. Eso incluye recordar a funcionarios y políticos que viran de una idea a otra totalmente opuesta con tal de acceder al poder.
Un abrazo.
Sergio

Anónimo dijo...

Bien Ricardo! supongo que tenés muchas coincidencias con el PRO, pero está muy bueno que mantengas la memoria para algunas cosas, es una ejercicio de coherencia que inspira confianza.
Rodrigo

Anónimo dijo...

Te olvidáste de decir que Solá además de ser gobernador de la prov. por el partido K, fue electo diputado por la misma fuerza a fines del 2007, es decir, casi al año de ser elegido diputado y luego de ser gobernado se dió cuenta que era opositor... increíble!

Ricardo dijo...

Si Maga, para mí es inevitable la atención. Estoy y soy atento a todo lo que me rodea. Uno atiende a lo que quiere, y yo quiero...

Sí Martín, ese es el punto que más me ocupa, los que vienen detrás... No porque sean mucho peores, pero alguna vez gente nueva por favor!!

Sí Sergio, para mí es jugado escribir sobre estas cosas porque siempre quedás un poco afuera. Los espacio políticos no toleran disidencias internas. Tenés que estar 100% de acuerdo, y para mí es un sufrimiento porque yo no lo veo así, y de alguna manera, te aisla.

Rodrigo, es muy cierta tú percepción.

Anónimo, es cierto lo que decís. Lo tenía en cuenta y no lo escribí porque la idea no es machacar. Pero es real, dió un vuelco a la oposición al año de haber sido elegido diputado...

De todas formas, mi idea no es cargar "tintas" contra Solá ni nadie. El tema es que hay espacio para todos, seguramente Solá merece el suyo. Lo que no me gusta es la mezcla sin consenso previo, sin establecer previamente cuales son los puntos de coincidencia para unirse.

El motivo de unión no puede ser meramente electoralista, sino, luego, vemos los problemas que tuvimos con la Alianza en el Poder.

No debatieron durante su formación qué iban a hacer, y lo hicieron en el Poder. Donde lo primero que sucedió fue la renuncia del Vicepresidente Chaco Alvarez, y dejó al país al borde de un caos institucional poco tiempo después...

Gracias a todos por participar. Mi idea es constructiva, quiero mejorar la política, quiero que vivan y vivamos mejor.