lunes, 30 de marzo de 2009

FILOSOFÍA EN EL TOCADOR


Qué tiene que ver la filosofía con el erotismo?
Mucho…

Para mi la filosofía es sensual, erótica, atractiva.
No en vano tuvo su mayor desarrollo en una civilización como la griega.

Los mejores pensadores, los mejores filósofos sin dudas surgieron en ese contexto, en esa sociedad… una sociedad donde se hacía culto al sol, a la contemplación, al ocio, a los excesos y a las orgías comunales.

La filosofía nació íntimamente ligada a la búsqueda del placer y el bienestar. Tal vez, porque sea lo que finalmente todos deseamos y esperamos de la vida.

Dado que hay tanta filosofía ligada al erotismo, la Biblioteca Nacional de Francia destinó un pabellón exclusivamente dedicado a ella, donde se pueden encontrar obras como las de la foto "La filosofía en el tocador" del Marqués de Sade, quien sin dudas lidera el género.

Un pabellón que tiene el ingreso restringido a menores de 16 años, y que se llama “Infierno”.

Yo me pregunto, no debería haberse llamado “Paraíso”??

No piensan que mejor que juntarnos para "matarnos" en un estadio de fútbol, para planear un atentado terrorista, un piquete en la calle, una pelea entre bandas de narcos ó ir a la guerra, sería mejor que canalizáramos nuestra locura en "matarnos" a abrazos y besos?

Propongo volver a las orgías comunales de aquella Grecia, y como le dijo “Diógenes” a Alejandro Magno cuando llegó con sus beligerantes tropas romanas creyendo que traía el progreso Grecia, a todos los que piensen que deliro con esta idea les digo: “que se quiten de mi sol”...

La filosofía erótica es para el infierno ó para el paraíso? Comparten la idea de volver a una sociedad ligada al placer, ó prefieren seguir viendo y viviendo inmersos en la violencia pública?


Foto del libro "Filosofía en el tocador" extraída blog area 51.

12 comentarios:

Marce dijo...

Y ...ES LO DE SIEMPRE...quedan taaaantos afuera
hay gente con necesidades tan simples y básicas que se haría difícil plantearles lo que decís!!!
No se yo sigo soñando,un mundo para TODOS

Anónimo dijo...

Ups, sería buenísimo! sublimar violencia en placer, ó a la inversa? muy filósico lo suyo

Javier dijo...

Sin dudas! atrás de la violencia hay mucha sensualidad y sexualidad reprimida. Desatarla en placer la refinaría,sería curativo, y en amor pacificador.

Mai dijo...

Hay mucho para decir! Pero para resumirlo, me hacés acordar a algunas cosas que dice Osho, cuando plantea la "vida en una comuna", como trascendiendo la familia como la concebimos, los "bandos" y las "traiciones".
Y me recordás también a la novela de Wallace "La isla de las tres sirenas", el libro más conmovedor que leí en mi vida, después de algunas obras de Shakespeare, claro.
Lo de las orgías es fuerte igual, che. Jeje!
Saludos!

Mai dijo...

Perdón amigo, me olvidé de decirte que cada vez escribís mejor; verdaderamente interesante.
Y que adhiero de que una vida más placentera se acerca al paraíso, no al infierno, sin dudas.
Te felicito!

AnaRKistaS aL PodER dijo...

Supongo que depende de la concepción que se tenga tanto de lo que es el/un infierno como del/de un paraíso.

Yo soy ateo, no sé que opinará la gente que sige alguna religión, pero a mi entender, todo lo que haga bien está bien, y lo que haga mal está mal.

No conozco las estadísticas al respecto (si es que las hay), pero no me sorprendería enterarme de que el sexo mata o lastima mucha menos gente que las armas. Desde ahí, el análisis se torna muy simple.

No sé si participaría en orgías públicas, pero no veo como podría afectarme el hecho de otras personas las llevaran a cabo. Teniendo la opción de estar o no, no me opondría ni mucho menos a que se hicieran.


Respecto al posteo anterior, creo haber leído algo muy parecido antes. Es bueno, es cierto, y es inobjetable. Lamentablemente, es inobjetable. Un poco paradójico pensar que los que lo lamentamos somos, mal que mal, los que intentamos que no sea tan así.

Pero bueno, yo también paso semáforos en amarillo (casi naranja a veces) cuando estoy apurado, y algunas tonteras así. No estoy para tirar la primera piedra.


SaludoS. . .

Magah dijo...

Alguien tiene claro si el lugar en el que habitamos es el infierno o el paraíso?

La verdad es que solo con las actitudes beligerantes que describís a modo de elección, en contraparte a abrazos y besos, que parecen estar cada vez más esquivos, yo ya tengo mis serias dudas.

No puedo vislumbrar casi nada que no sea envuelto en un cierto erotismo, es necesario para la creatividad mas profunda, para cualquier actividad en la que se ponga la pasión. El objeto o el sujeto que erotiza provocan la atracción necesaria para que lo abordes.

Obviamente que si el erotismo al que te referís, nombrando al marques de Sade, está escrito con letras rojas, tiene otra connotación mas sexual en la cual bien irían esas orgías comunales, de las cuales paso, pero que sin duda pueden ser fuente de bienestar o placer para muchos.

Tu propuesta obviamente es buena. En mi caso particular, canalizo a través de la escritura, y cuando puedo prefiero los besos y abrazos, y si se te está ocurriendo alinearnos en un partido político, bajo esa bandera, lo siento, no daría dinero, por lo cual no tendría chance, salvo que utilices la pornografía, que pareciera que da lo suyo.

Buena publicación.

Salute

Ricardo dijo...

Sí Marce lo que decís me hace recordar a un poema de Lugones donde un patrón le pregunta a su lacayo mientras rema si no le gustan las flores que se ven a la vera del río, y este le responde: no veo, no veo, tengo hambre!

Sí Javier, no hay nada peor que la violencia y agresión reprimida, cuando sale, sale de la peor forma...

Sí Mai, Osho es muy sabio en eso, y la redes sociales, la familia ampliada ante el fracaso de la familia tradicional es un hecho. Eso libro no lo leí, no alcanzo a leer todo lo que quiero y sueño con que me lean, es que se me cansa mucho la vista...
Gracias por el elogio, me encanta escribir, me gustan tantas cosas!!

Buenísimo tú comentario Anarkista, lo comparto totalmente, y está muy bueno que respetemos lo que no afecta a nadie... y empecemos a faltarle un poco el respeto a lo que efectivamente nos lastima como personas y sociedad. Bienvenido al blog.

Magah, veo que estás un poco descreída, pero te sobra pasión. Y vos escribís con cierto erotismo y profundidad al mismo tiempo, asi que seguramente no te debe quedar tiempo para ser beligerante y mucho menos para hacer un partido político...jaja.

Gracias a todos por compartir.

marce dijo...

Ric,pasame el nombre del "puema" che GRACIASSS

Ricardo dijo...

Marce, yo tengo un proyecto de libro que nunca lo terminé, que se llama justamente el malentendido, y esa frase la tenía puesta allí, pero no recuerdo en qué poema ó libro de García Lorca lo saqué. En cuanto recuerde te aviso.

marce dijo...

Ric! la frase dijiste que era de Lugones!!! o de Lorca???
AAAJAAAAAJAAAAA

Ricardo dijo...

Lorca! jaja