martes, 10 de marzo de 2009

PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO

Muchas veces decimos: “me pongo en tú lugar” ó pedimos “ponete en mi lugar”…

Yo me pregunto si realmente podemos "ponernos en el lugar del otro". Si el otro puede "ponerse en nuestro lugar"…

A veces, percibo que nos cuesta incluso ponernos en nuestro propio lugar.

En el post “Hasta cuando”, escribí un párrafo diciendo que a veces cuando somos conductores de automóviles no respetamos al peatón, sin darnos cuenta que minutos después nos convertimos en él.

En un comentario, Tiziana -una lectora de este blog-, me recordó un video de “Goofy”, que si bien está en inglés, al ser un dibujo animado se comprende perfectamente que grafica con elocuencia esta situación.

Para concluir, no sé si es posible “ponerse en el lugar del otro” pero me parece un ejercicio magnífico intentarlo. Simplemente porque pienso que todos podemos en cualquier momento cambiar de situación. Pasar a estar en la misma situación del “otro”. Tan rápido como pasamos de conductor a peatón, tan rápido como lo hace “Goofy”…

8 comentarios:

Mai dijo...

Me encanta mirar dibujos animados! Me mata!
¿Leiste "Etica para Amador", de Fernando Savater? Me hiciste acordar que en ese libro desarrolla como lo más importante de la ética "ponerse en el lugar del otro". Tarea difícil, si las hay.
Yo siempre digo que la vida se encarga (sumado a nuestras decisiones) de ponerte en distintos lugares, una y otra vez, por lo que juzgar no sirve de mucho. Me gusta más aprender, escuchar, considerar, enseñar, para después concluir.
Un beso!

Magah dijo...

Es dificil, uno puede hacer una aproximación a ese lugar del otro,intentar acercarse, lo cual nos ayuda a comprenderlo, pero el lugar es absolutamente del otro, solo podemos ser meros observadores con mayor o menor compromiso, mayor o menor proximidad o distancia, que no es precisamente lo mismo.
La individualidad es tan única e impenetrable, que jamás uno puede, literalmente, estar en el lugar del otro.

Puff, me fuí a las profundidades, jaja, en otros aspectos mas cotidianos, uno si puede y debe hacerlo, aquí solo se trata de tratar al otro como nos gustarian que nos traten, aqui es posible, totalmente, solo hay que ser menos renegaos y dejar de mirarnos el ombligo.

Ricardo dijo...

Maisa si mirar dibus te mata, mejor no los mires...
No lo leí a Savater, tal vez el me haya leído antes a mí?
Yo he estado en distintos lugares, espero no llegar a estar en todos...jaja.

Magah, tenés razón, yo no creo que uno pueda ponerse en el lugar del otro. Lo que sí es bueno no pensarlo como algo imposible. De esa forma, uno se pone más tolerante y comprensivo.

Por los pocos comentarios que veo, me parece que se tomaron en serio el post "no hinchen". Se ve que los malosentendidos están en todos lados!

Igual, nunca fui muy popular, era de la UCEDE y me copaba con Djavan! Todavía hay gente que piensa que me puede entender...jaja

Bueno, ahora las dejo porque me llama el ombligo!

tiziana dijo...

No, lo que yo quise decir es no cambiar de posicion segun de la vereda que estemos. No podemos reclamar nuestros derechos cuando somos conductor olvidandonod de los derechos del peaton y cuando somos peaton reclamar nuestros derechos de peaton olvidandonos de los derechos del conductor.
Tenemos derechos y obligaciones que no debemos usar segun nos convengan si queremos vivir en una sociedad respetuosa y ser respetados
No podemos exigirle a nuestros politicos, hijos, etc q no sean corruptos si nosotros somos corruptos.
No se si se me entiende.
Mas alla de eso el video habla de la bipolaridad q no viene al caso o si?
En base a los reclamos de Ricardo en el post hasta cuando lo que quise decir es prediquemos con el ejemplo

Lo dejo en italiano no lo encontre en español de repente lo pueden entender
http://www.youtube.com/watch?v=wXUoJDzopTw

Ricardo dijo...

Sí Tiziana, se te entiende perfecto! Sin dudas no hay otra forma de predicar que con el ejemplo.
Más aún, yo no creo en la prédica ni en los discursos, aunque creo que estos últimos me salen naturalmente bien. Pero creo que me salen porque trato de tener un mínimo de coherencia.

Así, no creo tampoco que por ejemplo un padre pueda enseñar mucho a sus hijos hablando si no hace lo que dice. Me quedo más con lo que hace que con lo que dice.

Muy bueno tú aporte, y siempre me pregunto por qué sacáste tu foto porque además de ser bueno ver la cara, sos muy linda y adornarías los comentarios en todos los blogs donde ví que participás.

Aquí hay gente que no la dá porque son profesionales, ó porque temen a la inseguridad, pero vos estás en otro país!!

tiziana dijo...

jaja!! grax!
Te hice caso pero solo por un tiempito.

Ricardo dijo...

Bien Tiziana!! Miren qué linda que es!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.