sábado, 25 de abril de 2009

LOS PECES TAMBIÉN HACEN EL AMOR (I)

-



El mundo acuático nos resulta tan lejano que a veces nos olvidamos que tiene vida, y una vida que no dista tanto de la nuestra como creemos.

En este primer video, quiero mostrarles el cortejo entre un macho y una hembra "Betta", ó también llamados "peces luchadores del Siam".

Son peces tropicales, originarios de los riachos de Ceylan, que eran utilizados para riñas ya que son sumamente pasionales y dos machos juntos luchan hasta la muerte.

La misma pasión la tienen para hacer el amor.

En esta primera etapa, verán al macho que es el que tienen las aletas más grandes y desplegadas tratando de seducir a la hembra, la cual es menos vistosa.

Durante el cortejo, el macho comienza a formar un nido de espuma en la superficie, donde luego del apareamiento -que es el momento cúlmine porque abraza literalmente a la hembra varias veces durante varias horas- irá colocando con la boca huevo por huevo y los cuidará durante semanas hasta que nazcan...

Pero el apareamiento y esos "abrazos" -que son increíbles- serán para un próximo post, ahora simplemente quiero empezar mostrándole el momento de la seducción, del cortejo.

Cualquier parecido con los humanos es pura coincidencia...

5 comentarios:

Magah dijo...

Jamás hubiera pensado que me encontraría frente a mi PC mirando una pecera silenciosa, en el momento que un pez Beta corteja a la hembra.
Es mas, hasta no hace mucho tiempo no sabía nada de estos peces.

La imagen atrapó ciertamente mi mirada y ya dentro del contexto del tema que proponés, la seducción, me quedé pensando...
...
...
...
...
y pienso...

Es el momento de despliegue, de exhibirse, de mostrarse,donde uno arrebata sus mejores partes para atraer al otro, aún dejando que te vean algún recóndito lugar menos apetecible, uno lo pone dentro de la honestidad como virtud en el mismo cortejo.
Son momentos sumamente especiales, motivantes y estimulantes, donde el entusiasmo juega claramente un rol protagónico.
Y que mejor que andar entusiasmado?

Besos

Magah

PD: El coment no me salió muy seductor, no?

Mas besos

Javier dijo...

Mi hermano tenía esos peces, son geniales. Nunca los vi reproducirse pero recuerdo que los machos los tenía separados para que no se pelearan y que cuando se veían se armaban como para pelear.

Anónimo dijo...

Si, hay tantos parecidos que por ejemplo estos peces respiran aire, respiran fuera del agua sabías?
Marcelo

Anónimo dijo...

Hola, anduve chusmeando el blog y me parece buenísimo. Con los peces me hiciste acordar que hace un tiempo pesqué a unas mariposas in fraganti en una flor y salieron volando pegaditas. Fue muy lindo. Chaucinho, Adri

Ricardo dijo...

jaja Magah, vos flasheas!! qué palabra no? jem...

Si Javier, tal cual, a veces se ponen cerca pero sin juntarlos para ver como se desafían... pensá que en el Siam se los utilizaban para riñas, como gallos.

Sí Marcelo, tienen una respiración mixta. Toman el aire de afuera y lo mezclan con el agua. Es su adaptación a los pantanos, donde el agua tiene muy poco oxígeno.

Gracias Adri, sos la misma que en otros comentarios ponés Adriana? Si varios animales tienen cortejos y apareamientos copados.