jueves, 2 de abril de 2009

MI AMADO MISTER B


Este es un libro que escribió Luis Corbacho, un jóven argentino de 26 años que pretende ser escritor y ha empezado por éste

Es un libro que supuestamente ha tenido poca repercusión en Bs. As., que generó rechazo en Perú y tuvo éxito en España.

Cualquiera podría decir que lo que más llama la atención es el trasfondo de chisme. Pero a mi me sorprendió recientemente escuchar al autor en una entrevista radial.

Más allá del chisme, contó lo que significa para un chico de familia tradicional de San Isidro, educado en colegio privado católico del opus, comunicarle no sólo a sus amigos y familia que era gay, sino además, que era el novio de un famoso escritor.

Esa relación afectiva lleva más de siete años, está escribiendo su segundo libro, y los comentarios que realizó sobre la educación, la religión, los mandatos y prejuicios no me parecieron para nada superficiales. Al contrario, me hicieron pensar finalmente qué cosas generan esas costumbres tan estructuradas, represivas, religiosas, y supuestamente valoradas por la sociedad tradicional.

No sé si será un buen escritor, no se cómo será su segundo libro. Sólo sé que si se dedica a escribir sobre el trasfondo cultural y social de estos fenómenos puede llegar a tener el mismo futuro que su pareja, Jaime Bayly, que ya va por el octavo y exitoso libro.

Alguno de ustedes lo leyó? qué opinión tienen? qué piensan de ese tipo de educación tradicional y estructurada a la que hizo referencia?

13 comentarios:

Monica dijo...

LEI ALGUNAS PARTES SALTEADAS....ASI QUE SE ME HACE DIFICIL EMITIR UNA OPINION.
CAMBIANDO DE RUBRO LITERARIO..LESITE " HEROES " DE RAY LORIGA ?????
SALUDOS.
MONI

tiziana dijo...

No, no lo lei; pero tengo un amigo que acaba de perder su pareja por culpa de esas estructuras sociales familiares.
Me parecio una vison muy egoista la de la familia, en vez de ver la felicidad de su hijo pensar solo en ellos y el que diran.
Tambien me parece hipocrita la sociedad que juzga sin mira dentro de ellos mismos.

Hoy estaba almorzando en un shopping una pareja joven con un niño de unos 8 años, la pareja prendida de los celulares sms tras sms y el niño solo silencioso hasta q tiro la coca cola ahi se armo un escandalo por dos segundos despues suiguieron como si nada sms tras sms van varias veces que observo lo mismo. Estos son los que despues no se explican que pasa con sus hijos.

Anónimo dijo...

Esos colegios formatean la cabeza a los pibes. Los preparan para ser dirigentes, infelices, manipuladores, reprimidos, represores y caretas! viva la libertad con responsabilidad y valores comunitarios reales!

Ximena Ianantuoni dijo...

no lo leí a él, pero sí soy fan de Jaime Bayly, leí todas sus novelas, es de lo más pasional, intenso y sensible, lo super recomiendo,
saludos

Ricardo dijo...

No Moni no leí ese libro, de qué se trata? Por qué lo recomendás?

Si Tiziana y anónimos, yo valoro la buena educación, los idiomas y todo el piri piri, pero si no enseñan valores, si no enseñan respeto, integración y libertad, no me gustan.

Si Xime, a mi me cae muy bien Jaime Bayly y me parece que tiene enfoques muy interesantes de la vida.
Hay un blog muy piola de él, pero dicen que el no lo escribe, a mi me pareció que sí...

Magah dijo...

No lo lií.
En cuanto a las estructuras sociales y mandatos?
No sería correcto que aquí tire los improperios que me generan, ya que creo que mucho nos perdemos parte de la vida tratando de salir de allí.

Ja ja tal vez no sea mi mejor momento para opinar al respecto.

Monica dijo...

HEROES, CUENTA LA VIDA DE UN PIBE QUE DECIDE ENCERRARSE EN SU CUARTO Y DE AHI EN MAS EMPIEZA LA NOVELA....ME PARECIO INTERESANTE LA IDEA, SOLO ESO....
MONI

Ricardo dijo...

Y bueno Magah usted ya se está desquitando con la escritura...

Ok Mónica, lo tendré en cuenta para cuando termine los libros que tengo aún en lista de espera. Gracias!

miguel angel sanchez portales dijo...

Hola Ricardo,
Tuve bastante tiempo extra para leer ese libro este verano. Resalto especialmente el "extra tiempo" ya que en varias oportunidades estuve tentado en abandonarlo pero mi curiosidad pudo mas y por fin lo termine.
¿Que me parecio? pues bien, en una corta y sencilla frase te diria directamente "una estupides"
Si quieres que ahonde en el tema, te diria que me parecio, triste, cursi, insulso, poca estima y hasta payaso. Desastrosa descripción en los personajes, ridicula historia.
Era como leer el diario de una quiceañera tonta que no sabe como vestir antes de ir a un baile. Me desaspera la misma metodologia de contar chismes y escudarlos dentro de una forma literaria.
En todo caso me consuela saber que el señor Corvacho sea pareja de Jaime Baily ya que son los dos tal para cual unos "oportunistas"
Respecto a la "buena educacion" y la condición social del escritor es aparentemente la forma mas ambiciosa de hacerse ver menos "trepador" pero que conlleva a la duda cuando se le confronta a otras situaciones como el utilizar la careta de ser un "chico bien" para no ser tan evidente en el hacerle una entrevista a un escritor poco serio como Bayli, ligartelo y escribir un libro al respecto.
Pero es un mal bastante común ultimamente, como por ejemplo el criticar al Papa o al Vaticano cuando una pelicula es realmente mala, para crear mas comentarios y venderla de alguna forma, cosa que ha demostrado por ejemplo Almodovar con bodrios como "mala educación ó los abrazos rotos"

Miguel dijo...

Hola Ricardo,
perdona, pero acabo de ver la nota y he notado "horrososas" faltas ortográficas... mil disculpas, no tengo justificación al respecto. Aunque admito que lo escribi en un momento de relax, y creo que ese relax se extendio hacia mi mayor defecto. Mil disculpas otra vez.

Ricardo dijo...

Miguel, realmente no he reparado en la faltas de ortografía. Me gustó mucho más saber algo de un libro que no había leído que lo demás. Agradezco mucho tú comentario y no seas tan exigente con vos mismo porque siempre lo más importante es fluir, el relax y el contenido.
Saludos

Anónimo dijo...

Es exelente la trama de esta novela, me encanta, ... la sinceridad y el realismo del que trata la novela...

Anónimo dijo...

Nice content. Thank you for your information.