miércoles, 22 de abril de 2009

TIERRA Y MAR


Ayer se festejó el día de la Tierra y me quedé pensando en varias cosas. La primera que estamos en otoño y todavía las hojas no se cayeron. Que los “liquidambar” que a esta altura suelen tomar hermosos colores rojizos están totalmente verdes.

Parece todo muy lindo, pero da miedito. Algo está cambiando y obviamente lo más evidente es el clima.

Lo otro que pensé, es por qué festejamos el día de la Tierra y no del Mar? Es cierto que cuando hablamos de la Tierra hablamos también del mar, pero en todo caso la Tierra debería llamarse Mar, ya que este ocupa el 70% de su superficie…

Lo peor es que no se reduce a un problema terminológico. Cuando recordamos la Tierra ponemos énfasis en la superficie, pero no estamos teniendo en cuenta lo que sucede en el mar.

El mar está siendo azotado. Contaminado por las excavaciones de búsqueda petrolera, por el lavado de tanques de buques sin control, por experimentos nucleares, por los efluentes industriales y cloacales sin tratamiento, y fundamentalmente, por una pesca satelital totalmente descontrolada que está poniendo en riesgo de extinción a gran cantidad de especies marinas y su ecosistema.

Quién se ocupa de los peces por ejemplo? Incluso nos ocupamos de sus depredadores, como las focas, los delfines, las ballenas, los pingüinos, nosotros mismos que también los comemos, pero nadie se ocupa de preservar los peces.

En definitiva, en el día de Tierra debiéramos tener en cuenta que algo está funcionando mal, y que lo más importante no está sólo en la Tierra sino también en el mar…

Para ilustrar la nota elegí el trailer de una coproducción de Disney, BBC y Discovery Channel que se llama justamente Tierra y que se estrena hoy en los cines. Parece linda, no?

2 comentarios:

tiziana dijo...

Que lindo video subiste!!!

Tierra viene de GEA, madre de todos los dioses y Gea es el nombre griego dado al planeta Tierra.

En la época que se la bautizo, los sabios conocían una pequeña parte de nuestro planeta: Europa, parte de Africa, Medio Oriente y apenas China y el único mar que se conocía era el Mediterraneo. Eso les hacia suponer que el planeta estaba formado mas por tierra que por agua.

Cuando se habla del dia de la Tierra, se hace referencia al planeta Tierra en todo su conjunto, de todo su ecosistema y mar inclusive.

Te dejo un Link de un libro que sugiero su lectura, vale la pena, lo pueden bajar gratis de ultima:

http://igualdadsimios.blogspot.com/2009/03/voces-del-planeta.html

Es bueno, muy bueno que gente como tu sea sensible, tome conciencia y difunda su defensa.

Ricardo dijo...

Bueno Tiziana, parece que a la única que le conmovió este video fue a vos...je

De todas formas, me mandaron dos mails diciendo que les copaba el video. No sé por qué no escriben acá... bueh. Igual la peli parece buena, yo creo que la voy a ir a ver, y para los chicos me parece una ideal genial llevarlos al cine a verla...

Gracias por los videos, ya los voy a ver.