domingo, 3 de mayo de 2009

AMOR PROPIO Y A LO DIFERENTE

.


Hace un tiempo, una persona me dejó en el blog un comentario que afirmaba que el amor dado a sus hijos no le dejaba nada para los demás.

Me pregunté entonces si el amor es un acto proyectado solamente sobre lo propio, sobre lo que nos asegura algún tipo de devolución, ó por el contrario, es un acto de arrojo que no espera nada a cambio… realmente nada a cambio.
.
Como ejemplo, se me viene a la mente que el amor hacia los hijos es como depositar dinero en la cuenta de otro, pero de la cual uno es cotitular. Cuando dá amor a un chico de la calle ó un tercero, deposita directamente en la cuenta de otro. Y lo relaciono con la imágen de la foto, de una perra amamantando a cachorros que no son sus hijos y son incluso de otra especie.

Me surgieron también otros interrogantes, tales como si realmente el amor se agota ó bien se potencia con su ejercicio?
.
Si uno dá amor cuando lo desea ó es un ser amoroso? Si el amor espera siempre algo a cambio ó bien es un acto altruista que encuentra su gratificación en el mismo acto de dar? Si el amor es un acto dirigido a lo propio, a lo parecido, ó bien se enaltece y potencia cuando puede estar dirigido al "otro", a lo diferente, al desigual, al que tal vez nunca nos vaya devolver ni reconocer nada...

Ustedes qué opinan?


Foto Google.

28 comentarios:

Monica dijo...

Es muy difícil darse cuenta hasta cuanto puede dar una persona, obviamente no estoy hablando de algo material sino mas bien todo lo contrario.
Donde se encuentra la medida de dar. Dar mucho, dar poco. Dar lo que uno quiere. Dar lo que el otro necesita.
Estoy absolutamente convencida que no creo en la caridad, entendiendo por caridad dar sin recibir nada a cambio. Porque entiendo que minimamente esperamos algo de vuelta, aunque solo sea un simple gracias, esperamos esa retroalimentación que genera vinculo, relación. Ese ida y vuelta que se produce cuando uno proyecta a futuro una relación en todo aspecto.
Ultimamente me convenzo con la idea de que hay quienes no pueden dar mas de lo que dan, aunque esto resulte poco creíble, no sea lógico o creamos que no sea posible dentro del ámbito en el que se da, no hay mucha vuelta - no pueden dar mas de lo que dan. -
Una vez que damos por sentado que no es una cuestión de egoísmo sino una carencia en el dar, de ahí en mas solo resta comprender que no se puede esperar mas de quien no puede dar, llegando a una ecuación casi perfecta y lógica sin dejar de ser dolorosa.
Y vuelvo al tema del feedback en las relaciones, eso que hace que uno absorba del otro y viceversa.
En la relación madre-hija siento que esas idas y vueltas son enriquecedoras, potentes y casi perfecto el dar y el recibir. Siento que a veces, con motivos validos se puede dar mas de lo que uno puede dar y se puede recibir mas de lo que uno cree que esta capacitado o merecería. Siento que la maternidad es uno de esos motivos validos, es una instancia generadora de sentimientos quizás latentes hasta este momento.
Pienso también que no todo el mundo esta capacitado para afrontar este tipo de relaciones afectivas que generan vinculos dependientes, amorosamente necesitados, cariñosamente sostenidos.
Felices aquellos que hemos podido descubrir y alimentar ese vinculo día tras día.
Felices lo que nos hemos podido conectar con nuestros instintos primarios en afectos.
Felices los que como yo hemos podido sacarle y retribuirle el mejor de los provechos al ser madre.
RIC: ME TOME EL ATREVIMIENTO DE TRANSCRIBIR UN POST MIO ACA, PERDONA SI ES UN POQUITO LARGO.
Y SI CREO QUE EL AMOR GENERA MAS AMOR, QUE NUNCA SE TERMINA, QUE CUANDO CREEMOS QUE NO HAY MAS SE AUTOGENERA INSTANTANEAMENTE...PERO TAMBIEN CREO EN SER SELECTIVOS AL DAR AMOR...CON LOS HIJOS??? ES ALGO RARO, PORQUE NO PEDIMOS NADA A CAMBIO DE ESE AMOR QUE DAMOS, PERO SE NOS RETRIBUYE CASI SIIEMPRE MAS DEL DOBLE...
BESOS.
MONI
( ME RE ENGANCHE CON ESTAS COSAS DEL QUERER...MUY BUEN POST )

Flor M. dijo...

A diferencia de Monica si creo en el amor sin esperar nada a cambio... y eso creo que es el verdadero amor.
EJ: Si yo estoy con alguien, y esa persona me dice que ya no me quiere...un acto de AMOR verdadero sería dejarlo ir..dejarlo que sea feliz.
Muchas personas no pueden con eso..no pueden entender que el otro sea feliz sin uno...mucho amor propio, yo creo.
----------------------------------


OOOOtro tema: Cuando quieras RICARDO la entrevista! me voy a sentir una persona importante, hablando de amor propio...asi que yo, encantadísima.

En mi blog, agregué mi mail, en el contacto...

SAludos..

Javier dijo...

Me gustó el título porque me hizo pensar en algo que siento. Cuando uno da amor hacia las cosas de uno, su familia, amigos, hijos, etc. es como el "amor propio" algo que no suena bien hablando de amor. No es que esté mal pero para mí el amor no puede quedar limitado a las cosas propias porque no me parece producto de una capacidad de amar. El amor crece y se hace amor verdadero cuando uno puedo ponerlo más allá de lo personal porque se hace desinteresado, ó interesado solamente en el placer de amar.

Monica dijo...

SABES A QUE ME REFIERO CON NO HACER CARIDAD CON EL AMOR FLOR M. ???? A ESO DE AMAR A ALGUIEN Y NO SER CORRESPONDIDO...NO CREES QUE ESO GENERA UN AMOR AUTODESTRUCTIVO ???? UN AMOR OBSESIVO ????
NO ME REFERIA AL HECHO DE HACER ALGO Y SENTARSE A ESPERAR QUE EL OTRO HAGA LO MISMO...
( NO SE SI ME EXPLIQUE BIEN...SE ENTIENDE ???)
SALUDOS FLOR M.

Natalia, la capricorniana alegre dijo...

Amor, amor...
Hoy no estoy para estos temas. Otro día ¿si?

Jime dijo...

parece mas facil comprender como es el amor por los hijos, por las amistades e inclusive por algunos vínculos familiares, como por ejemplo el de los propios padres, parece mas sencillo creer que en esos casos uno no espera nada a cambio, y es hasta indiscutible verlo de ese modo.

sin embargo, creo que si realmente somo así, si realmente tenemos esa concepción del amor, no deberíamos verlo de otra forma si nos referimos a la pareja.

se ve que me gusta apostar al altruismo... ja!

esto podría parecer algo naif, de hecho no coincido con Moni, no quiero necesitar ni siquiera un gracias a cambio, realmente aspiro al “dar” y punto, lo que no quiere decir que con eso se asegure la permanencia de una pareja!, a las pruebas me remito!

Sin embargo, no hace tanto tiempo descubrí que el acto de dar en si mismo es lo que mas gratificación me produce, porque la primer retroalimentación –y quizás la última- ocurre allí, en ese momento, y que si eso viene acompañado de una devolución... bienvenido sea!, pero tengo muy claro que no sería excluyente para generar el hecho de "dar"

como también aspiro a vivir la vida intentando pasarla por el tamiz de "lo amoroso" –tarea no tan simple-, por lo que obviamente creo que el amor se potencia con su ejercicio, bien expresado!, crece y madura con el ejercicio, y levanto la puesta, realmente creo que se alimenta de si mismo…

me resulta complejo de explicar pero, no creo que el amor sea “algo” que uno elija tener para dar, creo que debemos sentirnos afortunados cuando lo sentimos -valga la redundancia-, luego de lo que tenemos la valiosísima tarea de ser simplemente su vehículo de transporte…

no su dueño.

Pau dijo...

Como ya sabemos todos somos distintos, pero creo que hay gente q esta capacitada para amar y dar incondicionalmente, si esperar nada a cambio.

Me quedo con esto que escribió Javier...

"El amor crece y se hace amor verdadero cuando uno puedo ponerlo más allá de lo personal porque se hace desinteresado, ó interesado solamente en el placer de amar "

Creo sus palabras son justas para este post.


Besos

ade dijo...

- En mi caso el amor que siento por mis hijos es inmenso. Pero hay distintas maneras de amar. Esta el amor pasional por alguna persona que si luego no hay una buena comunicación , otras cosas para compartir, ese amor no es amor porque se agota.
También el amor algunas veces es un estado de animo.
Es tan distinto de una persona a otra, todos amamos distinto. Quzá lo que llamamos amor sean sólo ganas de sufrir un poco. Otras es un buen disparador para escribir algunos versos. También puede ser una lágrima eterna...Todos los dias me pregunto: ¿que es el amor? ¿ las ganas de estar enamorado? Abrazos.Ade

Anónimo dijo...

Loco el amor se multiplica! de dónde sacaron que se gasta? hasta prefiero más amar que ser amado. Kiki

Magah dijo...

Upssss.... publicación seria si las hay!
A ver... opino mas tarde, si?

Estoy un poquito contradictoria y veo tanta gente consustanciada en el tema que me inhibe la inconsistencia que en este momento podría escribir.

Sin duda buena publicación Ricardo.

Magah

Ricardo dijo...

Magah hace eso para después poderse copiar!

Magah dijo...

Uffff... odio que me descubras Ricardo!!!...

Partamos diferencias, digamos que aprendo, no es la meteria donde mejor me desempeño.
Tengo "asignaturas pendientes"

Monica dijo...

PARECIERA QUE MI COMENTARIO REMITIO MAS AL...NO DAR PUNTADA SIN HILO ...Y NO ES ASI, ME REFERIA AL HECHO DEL INTERCAMBIO, DE LA RETROLIMENTACION...ES COMO DECIR EN UNA CONVERSACION HAY DOS PERSONAS QUE HABLAN SI UNA PREGUNTA Y OTRA RESPONDE Y VICEVERSA SE FORMA UNA COMUNICACION...SINO SERIA UN MONOLOGO... HABLO DE ESO...EN LAS RELACIONES ENTRE DOS PERSONAS, CUALES SEAN, HAY UN IDA Y VUELTA, SINO NO HAY RELACION DE A DOS....
!!!!!! PORQUE NO SE ENTIENDE LO QUE DIGO !!!!! GGGGRRRRRRR !!!!!
MONI

Jime dijo...

Magah!!

de mas está decir que NO soy un ejemplo a seguir... se hace lo que se puede y solo opino, porque es gratis!

dale, contanos, que siempre decis cosas que aportan

:)

Anónimo dijo...

Dar para recibir no es dar, sino pedir...

Mara Hitters dijo...

Creo que hay que amar y dejarse de dar vueltas. Amar es lo mas bello, amar esta en la esencia. Cuando es generada la verdadera conexion con uno mismo, uno ama sin pensar y ese amor es completamente desinteresado. Hay obviamente momentos en los que uno necesita demostraciones de afecto, pero tambien lo siento erroneo (aunque aun no pude modificarlo, soy muy mimosa) creo que en verdad las demostraciones de como el amor que uno da repercute en el otro existen siempre (ya sea con una mirada, un gesto, un silencio, no importa), nunca estan ausentes, el problema es que siempre pretendemos que esa "devolucion" sea del modo que nosotros nos imaginamos y ahi se desencadena el problema. Hay que dar y aun sin quererlo o sin verlo siempre estamos recibiendo! Cuando hay interes hay un pre-supuesto de como deberia ser esa devolucion. Eso se transforma en algun momento en amor insano. Se habrá entendido algo?

ah! otra cosa! habla maga! queremos opinion no temas a opinar en un momento menos estable, quiza eso saque algo que no sabes y este bueno y sino te perdonamos de antemano grosa!
bsos!

Magah dijo...

Permiso Ricardo...

Jime, Mara... las que aportan son ustedes, solo se me ocurre decir que aprendo de mis errores, que me he equivocado, que se han equivocado conmigo y que hay que aprender a dejarse querer con simpleza y querer de la misma manera.
Puff chicas, ahí está mi agujero negro, ando necesitando gente simple que me contagie esa simpleza de la cual salen las mejores cosas.

El amor, tema de tubo de ensayo para la psicología, es una necesidades, uno necesita ser amado y cuando encuentra eso responde amando en los mejores de los casos. A esa cuestión quimica suelen agregársele los royos personales que suelen arruinar todo.

Les confieso que hablo desde una herida, por lo cual sepan tomar esto desde ese lugar, pero... ¿querían que hablara?... ja, ahí tienen y ayuden genias!

Besos

PD: Mara, se te entiende siempre!

Ricardo dijo...

Monica, me leído todo tú libro hasta el final! veo que estás a full con la maternidad y aceptando que no todos pueden dar.

Si Flor, coincido totalmente con vos, mismo que la parte final de "soltar" que decís me haya dolido mucho.
Por otro lado, ya sos una persona importante por ser persona, y serás muy reconocida seguramente porque estás llena de talento. Asi que en cualquier momento empiezo a preguntarte cosas.

Javier, genial lo que escribiste!

Te esperamos Naty! jem...

Jime, coincido con vos, incluso decís algo que sostiene Osho, que en realidad no existe el amor sino seres amorosos.

Si Pau, pienso igual y también me gustaron mucho las palabras de Javier.

Bueno Ade, creo que hablás de los diferentes tipos de amor y lo que nos produce. Me hiciste acordar a Erich Fromm en el "Arte de amar".

Grosso Kiki! ahora veo que hombre! no sabía tú género.

Moni, yo te entiendo, estás a full con la maternidad, de hecho la foto que tenés no creo que seas vos, no? Te comprenden las generales de la ley. Igual se te ve apasionada y eso es parte del amor.

El Anónimo me encantó!!!

Sí Mara, yo pienso que amar no es un acto de mente, es demente! de corazón. Por eso me gusta cuando alguien dice que está enamorado pero no sabe por qué. Por otro lado, yo también soy mimoso, me encantan las demostraciones de amor, el ida y vuelta. Incluso me gusta dormir abrazado, lo aclaro porque dicen que mucha gente no...
A mi me encanta! soy super franelero.

ALEJANDRA dijo...

NO SE...ES ALGO DIFICIL...EL UNICO AMOR LIBRE DE EGOISMO ES EL QUE ENTREGAS A LOS HIJ@S, NO ESPERAS NADA A CAMBIO, SIN EMBARGO PARA EL RESTO DE LOS AMORES YO SÍ SOY EGOISTA, NECESITO ALGO A CAMBIO BIEN, SEA UNA MIRADA, UNA CARICIA O MEJOR AÚN MAS AMOR....

Jime dijo...

hace unos años, varios conocidos intentaron "evangelizarme" con Osho...

era una epoca mas esoterica que tuve, en donde leia a Trigerinho, cosas sobre ciudades intraterrenas, algo de astrologia, la meditacion y el hilo de plata...

y como al mismo tiempo se puso de moda, no pude evitar tener el gran prejuicio de no leerlo, solo por ese motivo...

asi que soy una virgen de Osho (escrito asi suena raro...ja!)

que loco que ahora me venga a enterar de que al menos en eso coincidiriamos...!!

Jime dijo...

y Magah... lo expresas de un modo maravilloso

todos lamemos esa herida

todos cada tanto tomamos conciencia del quasar en esa área...

todos ... los que nos animamos a asumir que somos nuestra humanidad

todos nos equivocamos...

planteas algo que es fabuloso, y saludable a la vez, reconoces en vos el error, e intentas aprender... lo que no quiere decir que uno no vuelva a toparse con esa piedra... como dije antes, podemos tener la mejor de las voluntades, pero a cada momento

se hace lo que se puede

;)

Ricardo dijo...

Alejandra, pero me parece que eso que pedís del otro en una relación afectiva no es egoismo. Si es realmente una relación de amor eso está, sino, rajaa!!

Si Jime, dicen que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra... de todas formas, pienso que cada día le paso más lejos, je.

tiziana dijo...

ejemplos como esos en los animales hay los que quieras,los animales son de sentimientos simples, no dejan que su cerebro opaque su corazon, lastima que sean tan poco difundidos.

El amor que uno da se deposita en el banco de la vida y se refleja en nuestra vida.

en algun lugar lei esto:
"Primero doy porque me dan
Después doy para que me den
Después doy para que reciban lo que doy
Y por ultimo, doy solo por el placer de dar".

Esta ultima etapa el aprender a dar por el placer de dar es lo mejor que nos puede pasar

PD muy buen post!

Magah dijo...

Gracias JIME!!

Abrazo.

Mai dijo...

Como Naty, yo tampoco estoy para estos temas.
Lo único que sí voy a decir es que la foto es divina. En mi casa de la infancia esto sucedió; perritos y gatitos jugaban todos juntos, y tomaban la teta de la que pasara primero!
Besos a todos!

Ximena Ianantuoni dijo...

opino como Mai, la foto es hermosa y lo dice todo,
el amor es asi, re loco, irracional, apasionado, uno primero se enamora y después ve cómo se las arregla con todo lo que se le dispara cuando se enamora, no?
el amor por los hijos ¡guau, pasiones inimaginables antes de experimentarlas!!
cariños

Ricardo dijo...

Muy bueno lo que reproducís Tiziana, es la evolución ó maduración del amor. Grax.

Che Mai, y vos nunca te tentáste?

Claro Xime, por eso dije antes que el amor no era de mente sino demente. Que bueno verte por acá, pero ahora te despedís con "cariños"?? mmm te retaron? jaja.

Mai dijo...

Con qué?? Con la teta de alguna perrita o gatita?? jaja!