martes, 5 de mayo de 2009

DECIDIRSE DECIDE


...
Nunca les paso ir caminando por la calle y llevar por delante una persona que viene de frente y quedar haciendo amagues de un lado para el otro sin ponerse de acuerdo por qué lado van a pasar?

Yo pienso que lo mismo sucede con la relaciones afectivas.

Creo poco en las formas legales que intentan atar al amor, pero aprendí la importancia que tienen las decisiones, las declaraciones de amor.

Normalmente se las valora por el contenido romántico que tienen, pero yo además le veo un sentido de aporte en claridad. Porque cuando uno define su amor, lo declara, se lo hace saber al otro, ese otro siente la necesidad también de tomar una decisión.

Muchas veces, existe confusión en las relaciones afectivas por la falta de claridad, de definición. De esa manera se puede estar mucho tiempo sosteniendo una relación bajo una creencia –no siempre malintencionada- pero falsa al fin.

Mucha gente miente y confunde pero no por el afán de mentir. Sino porque se miente ó simplemente se desconoce. Asi viven atados a relaciones que cada vez se hacen más enfermas, más patológicas, más pobres, rodeados de una melancolía que los desangra, que los priva de vivir una vida de hechos, de actos de amor, de crecimiento afectivo.

Se chocan una y otra vez de frente, sin saber para qué lado salir...

Decidirse decide. Es un acto romántico pero también de crecimiento, de motivación, de protección, de sano amor…


.

Foto Google.

13 comentarios:

Natalia, la capricorniana alegre dijo...

I've been there.

A veces, definirse tarda. O uno no se da cuenta.

Con el amor y con el desamor también.

ALEJANDRA dijo...

muchisimas veces lo que hay al principio de cualquier relacion es un "enamoramiento" el amor surge cuando llega esa etapa en que sabes vivir y respetar los defectos del otr@.Si sé es sincero con uno mismo se es sincero con la pareja, de nada sirve fingir ser otra persona , el paso del tiempo pone a cada uno en su sitio.

Ximena Ianantuoni dijo...

¡muy buena la imágen del baile del desencuentro para describir la indefinición, me encantó!

¿"cariños" es más distante que "un beso"?, no sé... me quedé pensando...

los amores duraderos son lo mejor que hay, cuando son amores decidos y jugados, para mi gusto acompañar un crecimiento apasionado es hermoso,

Te confieso que hoy cuando abrí tu blog me pregunté "¿pero este muchacho no estará más enamorado del amor, que de alguien real de quien enamorarse?",
bueno Richar espero no te caiga mal mi asociación libre, ultimamente juego un poco a esto en los blogs, y dada la confianza con vos me lo permito,

sorry si me extendí, te mando un beso, muy buen post, y cariños también

Ximena Ianantuoni dijo...

"decididos y jugados", jua jua! mi lapsus "decidos" por "decididos" fue bueno, no?
me divierto con vos y los coments y todo lo que se genera, muy bueno,
besi

jua jua, ¿sabés qué tengo que poner de verificación de palabra? para publicar este coment
"becessis", muy gracioso!, no?

Ricardo dijo...

Uh Ximena, qué bueno tus comentarios! sentí que me tirabas pelotas por todos lados! El tema es soy más goleador que arquero... bah no sé, lo era al menos...jaja.

A ver, dejame ordenar tanta info que sacaste.

Primero, sí, estoy enamorado del amor porque vivo de esa forma con muchas cosas. Estudio guitarra y toco canciones de músicos que hablan mucho de eso y para mí lo hablan desde un lugar que surge más de la experiencia que del romanticismo puro.

Escribo también de eso, siempre lo hice y los sostuve conjuntamente con el amor en actos... No veo la contradicción. Lo que sí es cierto es que cuando tenés mucho amor en actos escribís y decís menos, lo cual es una cagada.

Hay paradojas increíbles que no dan para contarte aquí, pero que te serviría escuchar para el consultorio. El escribir así dispara expectativas increíbles en la vida real, y muchas veces, no había acto que pudiera acompañar lo que escribo, con lo cual, se me transformaba en un problema.

La "falta" con la que vive toda mujer, a veces te tironea a lugares muy difíciles de sostener siendo hombre. A veces pienso que por eso muchos hombres tienen fama de "mudos" ó poco expresivos...jaja

También es cierto que en este momento no estoy enamorado de ninguna mujer en concreto. Pero lo estuve muchas veces y conozco bien el amor, incluyendo al puro e inviable del que trato en el post.

Desde hace unos años valoro mucho los amores duraderos pero dudo que puedan ser eternos. Apuesto a que sean eternos mientras duren como decía Vinicius.

Tanto amor sólido y en actos, muchas veces torna la relación excesivamente práctica y societaria. Se necesita, da estructura, pero esa misma estructura luego te aplasta.

Sí, para mí cariños es más distante que besos, pero igual es una pavada, aunque yo me fijo en las pavadas tb...je

No me molesta que me preguntes, de hecho, en muchos comentarios veo que les genero intriga, quieren saber más.

Bueno, en el segundo comentario ratifica que sos psi a full. Lo veo con el tema de los fallidos, y viste que se dan incluso con cosas supuestamente objetivas como la palabra del código??

Beso.

Ja! mi código ahora es "nessa", que en portugués es como "ésaaa"!!

tiziana dijo...

Que buen tema tanto en el post como en tu comentario, hasta en el titulo.

Pregunto la indecision: de quien es culpa del que no toma la iniciativa o del indeciso que no sabe que relacion quiere?

Tal cual lo del amor necesita de estructuras para sostenerse y estas despues lo aplastan.

Y muy cierto lo que decidirse decide y hace madurar y crecer.

Mai dijo...

Muy rico lo que dicen por aquí... todo muy interesante.
Saben que hay un libro que se titula "El elogio de la indecisión". Por qué será? Tal vez porque "tardarse" ayuda a "decidirse" de manera más efectiva... No sé, digo...
Me parece re cierto que el amor necesita, en algún momento, cierta estructura, y que ésta última puede aplastarlo. Me parece, citando a Xime, que puede evitarse si se acompaña ese amor con un crecimiento apasionado mutuo...
Bueno, qué se yo... ya dije que no estoy para estas cosas!
Besos a todos!

Monica dijo...

Creo que lo mas dificil de dicidirse es cuando uno tiene que decir que no va mas, sabiendo que en ese no va mas, se pierdse un amor puro...hay veces que solamente el amor no salva una pareja, pero si solamente por amor podes hacer casi todo para salvarla...como decis vos, he pasado por las dos situaciones y carmaba Ric que es muy duro....
Decidirse x lo general es elegir y siempre las elecciones son un poco dolorosas en el tema del amor...
un beso.
moni

Monica dijo...

puse "creeme ric" y se me escribio cualquier cosa.
moni

Ricardo dijo...

Gracias Tiziana por tus elogios.

Mai, Mónica, el tema de tomar decisiones es aceptar una pérdida. A veces seguimos pensando que podemos salvar todo y lo logramos, otras, por salvar todo terminamos perdiéndolo todo también... es un justo equilibrio en el que se necesita también de una justa ecuación entre paciencia y noción del valor del tiempo... De todas formas, comprendo el dolor que sienten, sé lo que es. Fuerza lindas!

Poné tú foto Mónica! empezá por algo...je

tiziana dijo...

buscando datos del libro que sugirio Mai encontre esto:

"Bunge escribió hace años un polémico artículo, "Elogio de la indecisión". Afirma, entre otras cosas estremecedoras, que "el indeciso genera impaciencia, confunde", pero que "la libertad es también la posibilidad de no tomar una decisión cuando uno no desea tomarla". Y va más allá: "La importancia de la toma de decisiones en todos los órdenes de la vida es tal, que se ha construido una teoría en torno a ella. Desgraciadamente, se puede probar que esa teoría no sirve sino para ganarse la vida enseñándola en alguna facultad"

me mato el final

Mai dijo...

Tiziana, sos una grosa. Lo digo en serio: enriquecés con tus intervenciones.
Beso!

tiziana dijo...

UPS!!....
Glup!!!...
Grax Mai, pero son Uds que me enriquecen a mi