martes, 26 de mayo de 2009

EL CAMINO DEL INDIVIDUO

.




En el post anterior “Te dejan” me referí metafórica e indirectamente al comienzo del “camino del individuo”, del proceso de individuación de los humanos.

En realidad este proceso comienza antes, tal vez con el primer grito del bebé al nacer, cuando luego empieza a dormir con un muñeco. Pero este proceso puede verse interrumpido ó distorsionado por diferentes circunstancias, entre ellas las que mencioné en aquel post.

Es común que por sobreprotección de los padres ó por su opuesto -la falta de atención- ese proceso sufra una de las primeras distorsiones posibles.

Cuando al final puse que los padres “se” autoprotegen, lo hice intencionalmente. Los chicos suelen muchas veces ser funcionales a necesidades generadas por los propios padres. Son ellos los que a veces necesitan y reciben al dar. Algo muy difícil de entender cuando se piensa que solamente se recibe al recibir y se pierde al dar… Muchas veces sucede al revés, se recibe amor dándolo, se recibe protección protegiendo…

El tema, como muchos dijeron, es que hay un delgado hilo entre lo necesario y lo patológico.

Pero volviendo a la ruta del individuo, fue algo que siempre me pareció muy importante porque parto de la postura de Erich Fromm, para el cual la fuente de todas las angustias es el “sentimiento de separatidad” que comienza con el primer llanto del bebé al nacer. El primer indicio de que algo diferente comienza a suceder.


Empieza a dejar de ser “parte de” para comenzar a “ser”. A ser algo diferente a su madre e ingresar a un nuevo mundo, al Mundo...

Es el comienzo de un camino en el cual nos debatimos permanentemente entre ser individuos ó desaparecer como tales.

Cada vez que intentamos ser individuos sentimos inicialmente la angustia de ser diferentes, de ser únicos, de no pertenecer a nada ni a nadie.

Cada vez que hagamos algo que nos haga desaparecer como tal sentiremos el alivio de la unión, de la fusión, de dejar de ser… Algo muy parecido a la muerte en vida.

Pero el tema es que desde el momento en que nacemos, un reloj de arena que se dió vuelta marcándonos que el paso del tiempo es irreversible, que la vida tiene comienzo y fin, y por otro lado, que hemos ingresado en un camino maravilloso pero angustiante e irreversible: ser individuos.

Es el “camino del individuo”.

Caminándolo juntos y diferenciados es una de las formas de enfrentar sanamente el sentimiento de separación y crecer como individuos que somos.

Bienvenidos a este maravilloso camino que tiene consecuencias emocionales, sociales, artísticas y políticas insondables, como son las supuestas dolencias psicológicas de los artistas más geniales hasta los movimientos sociales de masas.

Trataré se seguir escribiendo sobre este camino.

Bienvenidos al camino del individuo…


Foto del "Camino del Inca".

13 comentarios:

cecilia dijo...

Comienzo a transitar este camino , que es dificil , doloroso , sorpendente , frustante , lleno de aventuras y conocimiento ... como siempre me gusto tu articulo .

Javier dijo...

Genial Richard! ese camino lo conozco, estoy en él, y creo que es más difícil que el Camino del Inca de la foto. Abrazo.

Monica dijo...

NO ENTIENDO ... ( lease el no entiendo como un: no voy a contestar sobre este tema ).
Besos.
Moni

Maisa dijo...

En pocas palabras, coincido con Javier: es más difícil que el Camino del Inca, pero valen la pena la emoción y el vértigo.
Saludos a todos!

Charo dijo...

Gracias!

Magah dijo...

Y que te voy a decir...?
No pienso morir en el intento!
Hasta la muerte, y que suene a sublevación, revolución, revuelta o lo que sea, ya que cuando uno lo descubre, no hay camino de retorno!

Brillante!! y si, dale mas con este tema, sabés hacerlo muy bien y lo mejor es que animás a quien te lee, no solo a seguirlo, ya que quien no puede aún, puede comenzar a pensarlo.

Besos

Magah

MarianCh dijo...

guau, si, que tema, un individuo caminando al lado de otro aceptandolo, sin pretender que sea un espejo.... o que sea una propiedad.. encima ese aire entre dos personas se disfruta!!! es lo que nos permite respirar y crecer

Jime dijo...

estos dias justamente estoy leyendo un libro de A. M. Alizade "La sensualidad femenina",
complicado de digerir pero que justamente se refiere a esto, ella metafóricamente habla de
que de un cuerpo para dos (mujer embarazada), llegamos a una una piel para dos (madre y bebé) y allí comienza "todo"... en esa primer "separación" (ese momento es sublime, mágico, transpersonal, cuando te colocan a tu bebé encima para que le des la bienvenida a este mundo, piel con piel)... y ojo, no todos los bebés gritan o lloran, mi primer hijito no lo hizo ;)

volviendo, y ese "todo" mucho dependerá de lo
amorosos que seamos con ellos,

para que puedan llegar a la adultez sin temor a transitar la individuación... ó al menos, con un temor que no paralice

están los que dicen que ese finalmente es el sentido de nuestra existencia, y están los que lo expresan más poéticamente "ser o no ser"

btw, el camino del inca es de esas experiencias maravillosas -ultimamente me encanta usar esta palabra- por la que todo ser humano deberia pasar!!!

Ximena Ianantuoni dijo...

ahí voy yo también, voy viendo,
siguiéndole el mejor ritmo posible a la vida,
en permanente intento de expansión personal,
y feliz de encontrarme con todos ustedes en mi camino,
gracias Ricardo por darnos un lugar asi,
cariños, beso

tiziana dijo...

Ese camino es el camino de la vida misma. De nosotros depende que lo transitemos dejando huella o parasitando.

Nada facil, pero solo tenemos una chance de hacerlo de la mejor manera posible.

Como bien dice Xime por ahora vamos viendo y haciendolo lo mejor que podemos.

PD si alguien encuentra un mapa, me lo pasa?

moni2f dijo...

Nacemos muchas veces en la vida, no solamente en el momento del parto...
Cuando hemos sido sobreprotegidos, sufrimos esos nuevos "partos" de la vida con un vacio angustiante. Pero el dolor fortalece esa "piel" individual que mencionaba Jime. En definitiva, son solo las puertas del crecimiento personal.

Romina E. dijo...

Uff muy interesante su post, sumamente abierto al debate... Me considero independiente desde temprana edad (tengo pruebas que lo avalan) pero aun me sigo buscando, el camino que elegí es hacia adentro aunque logicamente se conjugue con los otros y me de nuevas y mejores respuestas.
besos
PD: ¿los chicos solos son funcionales a las necesidades de los grandes? disiento en ese punto

Ricardo dijo...

Romina, no dije que los chicos fueran funcionales a los padres, pero si a la necesidades creadas por ellos... Es decir, son suceptibles de ser manipulados.

No hay mapas Tiziana, ese es el tema. Hay algunos mapas, ó rutas como protocolo tienen los médicos, pero a veces te pueden matar por cumplirlos.

Es decir, está probado que determinados protocolos sociales sofocan el dolor de la separatidad, pero no siempre garantizan el éxito del proceso de individuación. Casarse, tener hijos, formar una familia sin dudas ayuda a no sentir el sentimiento de separatidad, pero en realidad funcionan sin son producto de un buen proceso previo de individuación y no una forma de eludirlo.

Ximena ahora siempre agrega beso, jaja. Mirá que en Brasil se dan dos eh!! demandante el chico, vieron?

Besos para todos!