sábado, 9 de mayo de 2009

LA OREJA DE VAN GOGH

.

.
No me voy a referir al conjunto musical sino a una historia de pasión. El corte de la oreja de uno de los pintores más notables de todos los tiempos. Una historia envuelta en una halo de locura, genialidad y pasión propia de dos artistas únicos: Paul Gauguin y Vincent Van Gogh.

La hipótesis hasta ahora aceptada indicaba que Van Gogh se autoflageló la oreja en Arles reclamando el abandono que significaba la partida de su amigo Gauguin hacia París.

Un reciente estudio realizado por dos historiadores alemanes revela que el espisodio fue otro. Que más allá del alejamiento de Gauguin, ambos disputaban el amor de una prostituta llamada Rachel y que en una pelea por ella, Gauguin le rebanó la oreja.

Ambas hipótesis concuerdan en que Van Gogh guardó su oreja en un paño y se la ofreció a Rachel.

Se afirma que Van Gogh se habría adjudicado él mismo el episodio para evitar que su amigo Gauguin fuera a prisión.

Lo cierto es que esa historia estuvo envuelta en un halo de misterio, especialmente porque ambos pintores mantuvieron un “pacto secreto” sobre ella.

De todas formas, sea cual fuere la hipótesis, lo que dominó la escena y la vida de ambos fue "la pasión". Una pasión desmedida, brutal, que lo llevó al propio Van Gogh a suicidarse pocos años después de aquel renombrado episodio y que aún hoy se intente estudiar la salud mental de ambos artistas.

Miestras escribo esto, recuerdo el libro llamado “La bipolaridad como Don” de Eduardo Grecco, donde sostiene la tesis que esa dolencia psíquica no es más que la imposibilidad de algunas personas con notables dones de ponerlos en juego en su vida real.

Estos dos hombres, sin dudas, no sólo dieron vida a sus dones sino que lo hicieron con tal pasión, desmesura y virtuosismo que algunos hoy día continúan tratando de entenderlos, de explicarlos. Algo que muchas veces sólo lo logran reduciendo sus vidas a un simple acto de locura.



Link: “Gaugin le cortó la oreja a Van Gogh”. Pintura autorretrado de Van Gogh. (elmundo)

9 comentarios:

Tony dijo...

Que extraña mezcla de pasión y absenta......Muy interesante.

un saludo

Magah dijo...

Romántico, inspirador! No podría ser de otra manera!

Ricardo dijo...

Para los que no conocen la palabra "absenta" que utilizó Tony, les cuento que es una bebida alcohólica con mucha historia, especialmente en el mundo de la bohemia europea. Está basada en el ajenjo, es parecida al anis, pero se le agregaban otras hierbas que dicen, causaban efectos alucinógenos. De ahí y por su color verde, en los bares bohemios franceses de la época se decía a las 5 am como la hora verde, porque tomaban absenta.

Gracias Tony por la contribución, se ve que conocés la bebida...je. La siguen tomando en España? mejor dicho, qué no toman? ja.

Monica dijo...

LEISTE " CARTAS A THEO " ????
BUENISIMO...SI MAL NO RECUERDO HABLA ALGO DE LO QUE ACA CONTAS, PERO SOY MUY DESMEMORIADA Y PUEDO ESTAR DICIENDO CUALQUIER COSA, ASI QUE MEJOR COMPRALO Y LEELO.
BESOS.
MONI.
( HOY NO ME MOLESTA ECRIBIR LA PALABRA RARA PORQUE ESTOY DE MEJOR HUMOR...)

Monica dijo...

YA NO ESTA LA PALABRA RARA !!!!!!!!!!!!
FUE POR MI PEDIDO ??????
GRACIAS.
MONI

Ricardo dijo...

Mónica, hace muchos años "Cartas a Theo" era él libro! Pero no lo leí. Me apasiona la vida de Gaugin y leí varios libros sobre su vida que es imperdible, pero me debo ese libro.
Sí, ya saqué el código!

Mai dijo...

Impecable Ricardo!!! Hermoso post, hermoso Van Gogh!!! Mucha pasión, tanta energía y genialidad; seres como de otra dimensión!
Beso grande!

Ricardo dijo...

Gracias Mai! yo siento lo mismo con respecto a este tema.

Anónimo dijo...

ya van como 9 paginas que visito sobre el tema, y nadie dice lo importante del asunto. lo que le dijo van gogh a la puta. quiero corroborar esa parte, por si alguien sabe, digalo por dios. segun tengo entendido, le ofrecio la oreja como regalo, ya que su arte no era original ni digno, y la oreja era parte de el, y no habria mejor regalo en el mundo que una parte de el. si alguien sabe como va el cuentito en realidad, digalo.