jueves, 14 de mayo de 2009

ME CUELGO, FLASHEO Y ME CAYERON LAS FICHAS...

.

Hay personas que usan todo el tiempo términos como “flashear”, “colgada”, “me cayeron las fichas”…

Yo también los uso, pero cada vez lo hago menos. Cada vez les tengo más desconfianza. Ya casi me dan miedo…

Me parece que se están usando para justificar actitudes poco sólidas, mezquinas, esquivas, líquidas.

El “flasheo” se convirtió en un mirada tan volátil como infundada. Una imagen sustentada solamente por unos segundos de luz, de flash y que luego cae en la oscuridad total y te puede dejar con los “ojos rojos”.

El ser “colgada ó colgado” parece ser el mejor término para enmascarar ó justificar la falta de atención, de respeto, de interés ante una situación ó persona determinada.

Y me “cayeron las fichas” me suena a querer explicar una actitud ó decisión abrupta, artera, que no obstante, viene siendo pensada, elaborada en el interior de la persona pero sin compartir ni comunicar desde hace mucho tiempo.

Todas estas palabras no dicen nada pero sirven para tomar actitudes y decisiones que muchas veces nos dejan atónitos, sorprendidos y sin muchas posibilidades de participar ó rebatir porque en sí mismas no dicen ni explican nada.

Estas palabras son símbolo de nuestra era de relaciones fugaces, volátiles, líquidas.

La última que se me ocurre es “me encanta”. Es la que personalmente más uso.

Le veo también un cierto peligro, el de estar alabando algo bajo el efecto del encantamiento, de no poder ver lo que realmente es, de desconocer y proyectar sobre el otro una imagen que muchas veces es más producto de nuestra imaginación que de la realidad.

Todos estos términos suenan bien, parecen muy expresivos, gráficos, pero a veces también me terminan confundiendo, confundiéndonos y dejándonos pequeños en el crecimiento de relaciones sólidas.



Foto Xavi Sepúlveda (google).

14 comentarios:

Natalia, la capricorniana alegre dijo...

Jajajajaja. ¡Estás viejo, eso pasa! Los pibes "flashean" y "se cuelgan". A la gente más grande, las cosas nos encantan. Vamos más lento.

Jime dijo...

debe ser como dice Natalia, es la vejez!

a mi me encanta decir "me encanta", "me fascina" o "qué maravilla", porque lo relaciono directamente con el placer y no con su definición en un diccionario

prefiero utilizar las palabras para expresar,

lo que quiero expresar

las muletillas son excusas... solo sirven para escondernos detrás de ellas

excusas,

que a la corta o a la larga, generan malosentendidos... je!

Flor M. dijo...

TAN TAN CIERTO!!!
ODIO EL TERMINO FLASHERO y todo lo que venga de FLASH salvo cuando se refiere a la luz que se usa para las fotos.
El "ME COLGUE" es típico cuando alguien directamente se olvidó de algo que te habia prometido...UHHH ME RE COLGUE PERDONN!...DETESTO ESO!
y el que yo uso mucho tmb es el ME ENCANTA...que desde que Mc Donalds lo tiene tipo slogan, lo odio más aún, jaja!

Andrés dijo...

Es cierto, yo también uso esos términos pero a veces me cae mal cuando lo aplican a determinadas situaciones. Muy buena observación!

tiziana dijo...

A mi lo q me pasa es q algunas palabras me sirven para resumir un sentimiento, una situacion.

Las podes usar por moda o por comodidad.

Y para eso los adolocentes tienen ingenio ademas de usar muchas palabras para identificarse...y los adultos... jeje... podemos hacer el ridiculo si no sabemos aplicarlos.

Magah dijo...

Las cosas que me "flashean" son las que me sorprenden, me encantan, en el sentido del encantamiento.
Una sorpresa es un flash, la sensación de ese segundo, luego va desapareciendo, uno se acomoda y puede seguir disfrutando, un regalo inesperado por ejemplo.
Sin duda nos va pasando que cada vez menos cosas nos sorprenden, y eso, la verdad, me parece un horror (usaría otra palababra!). Es mas, ya tenemos temor a flashear por que algún recorrido nos ha ido bajando a hondazos del entusiasmo a donde uno se sube, dejandonos como decís, con los ojos rojos, sin duda es miedo y no querer exponernos a situaciones que no nos harán bien.La resaca es dura.
Dicen que el que se quema con leche, ve una vaca y llora.

Mirar y ver todo con la misma cara de poquer nos quita la espontaneidad y hace que todo sea igualmente pensado, desde la compra acertada de un electrodoméstico hasta la aceptación de establecer o no una relación con un otro.
Me encantaría seguir flasheando, me gusta el término, me linkea con la cara de un chico que investiga y se fascina con lo que va encontrando. Me gusta que se flasheen conmigo y me vayan descubriendo. Me gusta que el otro me flashee, me sorprenda, eso me vigoriza, me entusiasma. Me da adrenalina.
Un libro, una pelicula, una música, ir a un recital y que eso me flashee me provoca una energía única.
Ver por primera vez el mar flashea, y el amor a él no se acaba, siempre encanta, gusta y si sos cuidadoso y nunca le perdes el respeto, se logra una relación estable luego de flashear con su inmensidad.
Tengo la sensación de que podés flashear ante un Caetano cada vez mas encantador, eso no trae riezgo, y uno se lo permite y se deja transportar.
En particular lamento no seguir flasheando mas, me cuido, he caído duro y ya no quiero mas, la piel se nos va curtiendo y se nos va transformando en cuero, ya no entran balas tan fácil, pero tampoco nos sale espontaneamente lo que tenemos dentro.
Una pena.

Magah

PD: "colgada" y "cayó la ficha" me dan para seguir, pero se haría largo, este es tu espacio. Ya habrá oportunidad.

Monica dijo...

Me hiciste acordar a una cena en un restaurant de modo de Palermo...con unas amigas, un tipo en un bar nos dijo: - estan bien LOOKEADAS - Recuerdo la cara de las tres y las carcajadas que dimos !!! no podiamos parar !!! tuvimos que irnos ...En el auto nos volvimos a mirar y dijimos - LOOK QUE ???? !!!!!!!!- De todos modos es una realidad que son palabras nuevas que nosotras ya no adoptamos... sera porque estamos medio gastaditas ????jeje
Saludos.
Moni

Mai dijo...

Como en fallos judiciales memorables en los que algún voto precedente lo ha dicho todo y de un modo conmovedor, justificado y claro, simplemente digo que adhiero a las opiniones vertidas por la colega (flasheadora) que me antecede, la talentosa Magah.
Digo, doc, ud entiende de fallos memorables, no? Entenderá también de flasheos memorables acaso...?
Más allá de lo satírico de mi comentario, lo único que agrego es que yo no tengo aún la piel curtida, todavía no se me ha hecho cuero, así que espero consejos de amigos que como ustedes, puedan prevenirle a una entusiasta veloz algunos impactos indeseados...
Besos cariñosos para ambos!!!

Ricardo dijo...

Naty, como dije en el post, yo también utilizo esos términos, sólo que cada vez los uso menos porque veo las incosistencias que muchas veces encierran.

Es cierto Jime, estas expresiones terminan generando "malos-entendidos". Igual que en la política, je.

Flor, coincidencia total diría, no?

Gracias Andrés.

Bueno Tiziana, no sé allá, pero acá se usan mucho y no creo que dependan tanto de la edad.

Bueno Magah, has hecho una defensa acérrima del "flasheo" y este espacio es para eso. A mi estos términos me gustan como decís, pero también me han dejado con los ojos rojos...

No Mónica, no creo que "gastaditas" me parece que les faltó un poco de imaginación...je

Si Mai, claro que entiendo lo de fallos memorables ó leading case. Yo no sé si estoy para dar consejos. Creo que estos términos dependen mucho de quien los use, el contexto y para qué. Si alguien te dice luego de algunos meses de relación que flashea con vos en vez de decirte por ejemplo que te quiere, lo tomaría con pinzas...

Mai dijo...

Vamos Ricardo!! Ese, es un buen consejo...! Muchas gracias!!!

Monica dijo...

PASA QUE ERA MUY JOVEN EL PIBE Y NOS RESULTO DESCOLGADO QUE NOS HABLARA ASI A LAS " GASTADITAS "...NO ES QUE NO ENTENDIMOS, NOS HIZO VER LA DIFERENCIA GENERACIONAL DEMASIADO FUERTE...
MONI

Ricardo dijo...

La diferencia generacional muchas veces está en la mente y en la forma en que vivís, mirá el video de Caetano nuevo con su hijo. Qué edad le das? Tiene 70...

Jime dijo...

el hijo?.que barbaridad, Caetano no parecia tener casi 100!!, tenés razón!!

Ricardo dijo...

Bueno, yo creo que este post ha servido al menos para que los que querramos seguir utilizando estos términos, lo hagamos con mayor sentido, y prestemos atención de qué manera los utiliza el otro.