viernes, 15 de mayo de 2009

PILDORAS A 120 POR HORA

.


Jime me hizo llegar este artículo del diario Clarín en el que participó indirectamente y revela datos importantes. En Argentina se venden 120 pildoras anticonceptivas llamadas “del día después” por hora! Esto estaría revelando que se la está utilizando más cómo de todos los días, en forma habitual, que como del día después.

Sin embargo, tal como surge del artículo periodístico que al final linkeo, es contraindicado su uso habitual ya que implica un shock hormonal importante en la mujer que lo consume.

El tema es cómo regular su uso. El problema del consumo indebido podría mejorar con el estricto control de la venta “bajo receta” archivada, sin embargo, se podría desnaturalizar su función, ya que sólo es efectiva tomada dentro de las 72 horas de la relación sexual.

Es conocida la dificultad para obtener una receta médica, mucho más en las zonas carenciadas del país, donde tal vez más se la necesite.

Entre el sistema de venta bajo receta archivada que podría llegar a desnaturalizar la función de la pastilla y la venta libre, que podría conducir a abusos negativos para la salud de la mujer desinformada, se me ocurrió la posibilidad de la formulación de un sistema de venta libre con administración regulada y controlada en red por registro.

Es decir, permitir la venta libre del medicamento, pero con un sistema de control de registro en red que establezca un número de venta máximo de cajas por mujer por año, basado en número de documento de identidad y troquel del producto.

Si bien esto prodría permitir que una mujer que se excedió lo compre a través de otra, esta otra estaría agotando su propio crédito, de tal forma que si lo hace lo haría con mayor conciencia, y en definitiva, de lo que se trata no es hacer un control estatal policial sino de brindar el producto para evitar embarazos no deseados evitando que se transforme en un anticonceptivo de uso habitual, con los daños potenciales para la salud que ello implica.

Por último, me quedo pensando también en el tema del virus del HIV, ya que esta estadística no sólo estaría revelando un problema de salud reproductiva, sino también de salud pública general.

Ustedes qué opinan?



Link:
Se venden 120 pildoras del “día después” por hora.
.

12 comentarios:

Javier dijo...

La verdad que no tenía ni idea de todo esto. Pensé incluso que estaba prohibida porque creo que es abortiva. Pero me parece buena tú idea, y sobre todo, tú preocupación por el tema de salud pública general, porque esto está hablando también de un descuido de la salud en general.

Azul dijo...

Yo estoy a favor de la venta libre con una buena campaña de información por parte del Estado.

Monica dijo...

informacion señores !!!! eso es lo que falta...imagina que muchas mujeres no saben tomar una pastilla anticonceptiva o como funciona un DIU o demas metodos anticonceptivos.
Solamente se deberia usar en caso de emergencia.
El tema es que cuanto mas restringida sea su venta, mas van a ser los casos de abortos , ya que no quedan mas soluciones para terminar con un embarazo no deseado... Tema jodido Ric, a proposito y hablando de este tema, la pelicula " JUNO " refleja un poco el tipo de situacion de un embarazo adolescente, mirala si podes.
Moni

Marcelo dijo...

Creo que mientras no se despenalice el aborto, deben ser de venta libre y con buena información pública sobre el tema, tanto desde el punto de vista de salud reproductiva como sexual.

Magah dijo...

Información, educación!!!

Hace unos años cuando trabajé en un hospital público y uno debía realizarse análisis pre-nupciales (no se si se continúa con esto)vino una parejita joven. Luego de hacer los estudios, se enteran que tienen sifilis y que debían hacer un tratamiento.
Tras las indicaciones desaparecen. Al tiempo vuelven, ante la pregunta de por que no habían vuelto por el tratamiento para poder casarse, respondieron:"- Nos daban tantas vueltas para casarno, que nos juntamos y listo". La chica estaba embarazada.

Claro... y mientras se deciden a llevar adelante una política de salud seria y responsable, ¿Qué hacemos?... Cualquier otra alternativa, incluida la tuya, no darán buen resultado. Todo puede conseguirse por izquierda, valdrá mas caro obvio.

Y es coherente pensar que si se accede a esas pildoras es que no ha habido uso de profilacticos... gravísimo!

Jole dijo...

Que cada uno viva como quiera! En Argentina se hacen multas por no usar casco o no usar cinturon, yo quiero que se haga por exceso de velocidad o luz roja. Vos matate si queres o hace lo que quieras, pero no jodas a nadie mas! Salud publica es que nadie se ocupe de vos, cuando veas que estas solo ahí empezas a mover el culo. Conciente o inconcientemente!

Jime dijo...

bien, hay cosas que puedo decir... y otras no

pero me animaria a decir que el 99% de los problemas que hay en la Argentina se mejorarían con educación... nosostros, los que hemos tenido la suerte de haber tenido contacto con ella, rapidamente llegamos a ese punto

y lamentablemente allí nos quedamos o bien porque no diseñamos algo aplicable o porque sólo opinamos y no nos comprometemos con alguna actividad relacionada para mejorarla

luego, este problema -una vez mas- es la punta de un iceberg sanitario:
- por qué ha disminuido la edad de inicio de las relaciones sexuales?
- por qué el estado no hace campañas de educación al respecto?
- por qué los compradores van a la farmacia en vez de retirarlas GRATIS en los centros de salud, donde a su vez pueden hacer contacto con un médico?
- por qué tan livianamente se dice que se venden sin receta justificándose en que es una compra de emergencia cuando, vender un medicamento BAJO LA CONDICIÓN DE EXPENDIO VENTA BAJO RECETA, sin exigir la misma es ILEGAL?
- so, qué pasaría si sólo se vendieran contra la presentación de la prescripción?
- asumiendo que muchos de estos casos se encuentran relacionados a la ausencia de uso de preservativo, que podemos decir de la infección del VIH?
- de aborto, defunciones y gasto en el sistema de salud -relacionado- mejor ni hablemos...

y la lista sigue mostrando hipocrecías menos obvias, menos lineales... menos políticamente correctas.

por mi parte, no creo en la condición de venta libre para esta clase de sustancias
(medicamentos -de VL- que por su amplio márgen de seguridad y fácil autoreconocimiento de lo que uno padece, no se requiere que uno consulte al médico y por ende, de una receta para adquirirlos)

realmente creo que en este caso es como un manotazo de ahogado y una vez mas... no resolvemos el problema de base... seguimos tomando paracetamol para la fiebre que nos produce un tumor pero no tomamos el quimioterápico que posblemente lo cure, por ende, es un hecho que nos vamos a morir de cáncer

tampoco en la de una suerte de registro "centralizado"?, donde?, controlado por...?... se me ponen los pelos de punta

creo que por las características de nuestra cultura hay muchas cosas por hacer antes de eso, y también creo que si se le pone voluntad podrían implementarse velozmente... pero la voluntad, y sobre todo la política, no es la que abunda... fíjense que ni hablé de que hace falta dinero para llevar cabo una "buena" estrategia, porque NO es lo que hace falta

uff! Ricardo y al resto, perdón por lo extenso y que lástima no haber armado una lista de candidatos para presentar hace días atrás ;)

tiziana dijo...

La venta no puede ser regulada porq generariamos un mal aun peor con victimas inocentes:"el aumento de embarazos no queridos2 con sus nefastas consecuencias.

Si podrian hacer una campaña parecida a la del anti tabaquismo como hay aca en Uruguay, donde las cajas de cigarrilos traen mensajes e imagenes fuertes.

Tambien me dejo pensando com al final decis, el tema del HIV, si hay tanto consumo de esas pastillas es porq no se estan cuidando de otra manera.

Sera que la industria farmaceutica esta mas protegida que la Tabacalera??

Jime dijo...

Tiziana

la "industria farmacéutica" también fabrica preservativos... y seguramente les convenga venderlos

por otro lado el tabaco SIEMPRE es perjudicial para la salud...

a veces la falta de voluntad política pasa simplemente por no querer sincerarse desde el Estado -pérdida de votos-, deciendo que deberían mejorarse -otras veces implementarse de cero- campañas de comunicación adecuadas

no siempre "los grupos llamados poderosos" son los que mueven la aguja...

y aquí viene mi aspecto naif, si comprendemos esto valoraremos más el granito de arena que nosotros como individuos podemos aportar

Magah dijo...

Mi último poste ya está dedicado a vos!!!!
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Veo que el tema de la educación está presente en todo. Y si nos ponemos en serio con el tema de la Educación?
En una época, en Brasil, todos los artistas se comprometiron a que cada vez que exponían un obra, un show lo que sea, decían algo sobre la necesidad de mayor educación... Hasta temas musicales se hicieron con la educación.
Educación parece algo tan genérico como un medicamento, pero es muy concreto, siempre terminamos allí.
Pues entonces liberemos todo y destinemos los mayores presupuestos a la educación! EDUCACION...

Superchic dijo...

coincido con tu idea, mientras mas "soluciones abortivas" a mano, menos se cuidan! esta todo mal.