viernes, 29 de mayo de 2009

SENECA Y LA GRIPE PORCINA

.




La crisis económica mundial esta vez no empezó ni en Turquía, Rusia, México ó Argentina, sino en Wall Street.

Las catástrofes naturales ya no se dan sólo en los países del tercer mundo. El huracán Katrina mostró un Estado norteamericano devastado por la naturaleza y la falla humana.

Los atentados terroristas ya no son “patrimonio” de los países convulsionados.

El “11S” nos mostró aviones comerciales abatiéndose sobre las torres del desarrollo económico mundial, y el de “Atocha” cambió el voto de la sociedad española a pocos días de elegir presidente.

La niña que produjo los primeros contagios masivos de la influenza porcina en un colegio de Belgrano no volvía de vacaciones en Zambia sino de Disney.

Algo está cambiando, algo cambió... Como dije en un post anterior, alguna cosa está fuera del orden y en realidad siempre lo estuvo.

Más allá de los aciertos ó no de los sistemas políticos y del mayor ó menor grado de desarrollo de un país, pareciera que estamos cada vez más cercanos entre todos y también de Séneca. El cual varios años A.C. no sólo sostenía que éramos hermanos, sino que vivíamos bajo cíclos repetidos e inevitables, donde a un ciclo de prosperidad y virtuosismo le seguía otro diferente y contrario.

Pareciera que tanto en nuestras vidas como en la de los países, más allá de lo que hagamos, siempre estamos signados por ciclos, algunos que nos favorecen y otros que no.

Del Séneca de la Antigua Roma a la gripe porcina proveniente de Disney el mundo parece cada vez más chico, cercano y afectado por ciclos cambiantes e inevitables.

Esta vez los ciclos cambiaron, esta vez suceden cosas diferentes y en diferentes lugares.

Séneca aparece cada vez más vivo, sonriendo irónicamente con sus venas abiertas y su estómago lleno de cicuta que le ordenara Nerón.




Pintura de Rubens Muerte de Seneca.

9 comentarios:

Monica dijo...

La historia esta cambiando rapidamente....y no nos esta dando tiempo de darnos cuenta de eso que ya deberiamos saber...quizas nos creimos cabeza de leon cuando solo llegabamos a cola de raton.....
Besos.
Moni

Javier dijo...

Séneca, Jon Anderson, el relato qué buen mix! reloco! ja.

Anónimo dijo...

El tema de Anderson me transportó a la Roma antigua, a cualquier lado, me hizo volar no puedo dejar de escucharlo!

Romina E. dijo...

Buen post, en parte me recordo al "Mito del eterno retorno" de Mircea Eliade, el habla de esto, de las crisis que se van sucediendo en el camino de la historia generando colpasos que indican un ¿nuevo orden?
Besos

tiziana dijo...

una aclaracion antes
es la influenza porcina humana y es una cepa recombinada aparentemente "naturalmente" entre virus humanos porcinos y aviares. (pongo naturalmente entre comillas porq siempre esta la mano del hombre detras).

Es bien sabido que las granjas industriales son verdaderos caldos de cultivo para todo tipo de enfermedades animales que sólo se mantienen a raya a punta de alimentar a los animales con cócteles de antibióticos. Si los médicos recomiendan a las personas no abusar de éstos medicamentos es porque crean resistencia bacteriana.

Si el abuso de antibióticos es peligroso, ¿por qué no se establece la misma medida preventiva en las granjas factoría? ¿Por qué se da tanto antibiótico a los animales en su alimentación, agua o mediante inyecciones? Porque si no se hace los animales se enferman y se contagian entre ellos muy rápidamente por el hacinamiento.

Las granjas donde se crían los animales de donde se sacan los jamones, los bistecs y las alitas de pollo, no sólo son infiernos de sufrimiento animal, también son un foco infeccioso peligroso tanto para los animales no-humanos como para los animales humanos.

Cabe preguntarse: este infierno lo crean otros o lo creamos nosotros cuando consumimos en omision de conocimiento voluntario por comodidad??.

Somos mas responsables los consumidores por no exigir y permitir que de esta manera nuestro ecosistema se destruya o lo que es peor estamos destruyendo el futuro de los hijos del mañana.

Jeje! como dice Maga me colgue!

Jime dijo...

me gustaria saber que diria Walt Disney, hablo del sujeto supuestamente freezado, si despertara hoy dia y se enterara que en el parque en su honor una niña contrajo la infección!!

el otro dia hablaba con una amiga infectóloga quien sostenía justamente la idea de que el dengue era una infección de pobres y la gripe porcina de clase social media, para arriba... diciendo entre otras cosas, con el dengue fumigaron plazas y con la gripe cancelaron vuelos aéreos!... está claro que es una ironía, pero da para pensar... tiene relación con este post

y solo porque soy insufrible quisiera acotar en relación a lo que dice Tiziana, que la gripe la produce un virus, no una bacteria, los antibióticos actúan sobre los metabolismos bacterianos, no sobre virales...

sumado a que los virus tienen una tasa de mutación tan alta, que ya ni necesitan de la intervención de la mano humana, se ponen malos solitos, intentando subsistir... es la ley de la selva

Ricardo dijo...

Elegí el tema de fondo porque me gusta. Luego advertí que decía "AFERRATE AL AMOR"... la llave de todo...

tiziana dijo...

Jime me fije si me habia equivocado, pero no, dije virus.
De todas formas los medicos y los veterinarios ante un virus como la influenza en cuanto aparece fiebre te mandan antibioticos.
mas alla de todo aca la ministra de salud publica en la prensa dijo que era un virus benevolo y googleando el otro dia encontre que hay cancer benevolo. Benevolo?? increible no?

Jime dijo...

si, ssi, dijiste virus

mi aclaración iba a que en lo personal yo nunca daría un atb para una gripe, no solo por que no le hace nada, sino que te complica la vida -diarreas asociadas por desequilibrio en la flora intestinal, etc-, claro que para tener esa filosofía estoy disponible a que me llamen 24hs mas tarde para que vuelva a evaluar el cuadro y vea si en ese momento amerita el atb -sobreinfección bacteriana-, no todos los médicos quieren eso... a veces es un sacerdocio

la mayor parte de las veces se resuleve con medicamentos para la fiebre, reposo y buena hidratación... lo que lamentablemente sucede es que en este mundo globalizado hay que volver a trabajar pronto, ocurren recaidas y se necesita el atb... será por eso que allá te dan atb directamente?, quien sabe, no sé cuál será la forma correcta, pero en todo caso no es lo que me enseñaron

el ejemplo clásico de uso racional de atb se ve en pediatria donde la mayor parte de las infecciones son virales y por eso es bastante raro que un pediatra recete un atb, en general te dicen que uses antitérmico, baños, incluidos los de vapor, nebulizaciones... es decir agua y ajo(derse)

y benévolo quiere decir que a priori, no debería ser mortal, lo cual es cierto si lo comparamos con el VIH no?, y si, parece loco pero en medicina 2 + 2 no es 4, a veces se usan palabras que parecen contradictorias

asi como hay tumores que son "benignos" y otros que son "malignos"... según sea su poder de agresividad -hacer o no metástasis-, características celulares y de desarrollo, velocidad de crecimiento y posibilidades para ser tratados -entre otras cosas-