sábado, 6 de junio de 2009

EL ENIGMA FEMENINO SEGUN NIETZSCHE


.
-



Es común escuchar que la mujer tiene un lado enigmático, velado, el cual muchas veces los hombres lo reducen simplemente a aceptarlo y no a tratar de entenderlo.

En un comentario al post anterior,
Delivery Post-Crucifixión hizo referencia a ese lado enigmático, seguramente aludiendo a otra de las afirmaciones provocadoras de pensamiento que dejó Nietzsche en su libro “Así habló Zaratustra”:


“La mujer es un enigma que se soluciona sólo con el embarazo”…


La imagen la hice yo.

26 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Adherir a esa frase de Nietzsche y considerar a la mujer como un "enigma", implica todo un reto para nuestra manera de pensar y actuar.

Natalia; si considero que la mujer me resulta enigmática con ello, desde mi parecer, no hago más que honrarla. Los enigmas implican respeto; desplegar fuerzas creadoras para entenderlos.

Lo mismo pasa con las mujeres; Si realmente aceptamos SU diferencia con respecto al hombre (varón), las honramos.

Nada peor que un mundo sin distinciones sexuales..., monótono, gris y aburrido.

Saludos!

Javier dijo...

Es cierto que la diferenciación nos atrae, lo mismo que el enigma, pero preferiría que el enigma sea otra cosa... Si el enigma se resuelve sólo con el embarazo sería una gran frustración, casi una mujer vaca! Yo prefiero pensar que las mujeres nos desean como fines, que como fines podemos ser medios, y que el enigma va mucho más allá de la procreación.

Jime dijo...

con todo el respecto que Nietzsche me merece, está claro que Zaratustra es... metáfora o en todo caso "poesía" ficcionada... no?, y que como tal, vale todo.

digamos que distinto seria citar otra de sus obras o a un Popper o a un Levi Strauss.

definir algo que engloba muchas variables, suele ser complejo y en lo personal siempre me resulta práctico hacerlo desde la negativa, por ej. las mujeres no somos simples...etc

un "enigma" en todo caso -para mí- es la vida.

y hablar de embarazo si o embarazo no, parece ser algo reduccionista...

se me ocurre pensar, que sucede con mujeres que nunca se han embarazado?, en otras que lo han hecho varias veces, en las que lo han hecho y los han perdido, en las que jamas han podido estarlo aunque lo hayan intentado por todos los medios?...

delivery post-crucifixión dijo...

Nietzsche vivió a mediados y fines del siglo XIX. Es obvio que los tiempos han "cambiado".
No obstante, su pensamiento está más vigente que nunca...

Con todo, no es necesario pensar el embarazo biológicamente. Si bien, personalmente, considero que el "hijo" sigue siendo fundamental para la mujer (y para mí, como varón, también), no necsariamente el "embarazo" significa tener hijos. El embarazo puede significar creación, pero creación femenina. No la masculina, esa ya la conocemos...

Saludos a todos.

Muy bueno tu blog!

Monica dijo...

Muy bonita su introduccion al diseño grafico !!!!
Besos .
Moni
( respecto al post, me lo dejo pensando para mi, este y el post anterior... perdon.)

Ricardo dijo...

Sí Mónica, tal cual, vi en un signo de pregunta no sólo un símbolo de "enigma" sino que dándolo vuelta era también el símbolo de una mujer embarazada. Tuve tantas ganas de hacerlo que me metí en algo que desconozco. Dí vuelta y giré el signo de pregunta, y para darle sentido humano y femenino lo pinté y con color rosa... Buena observación! je.

Monica dijo...

Cuando no somos eruditos en un tema y nos ponemos a hacer algo al respecto, suele pasar que surgen cosas maravillosas, debe ser porque no tenemos la presion de hacer algo bueno para justificarnos...y entonces simplemente salen las cosas mas bonitas, como tu dibujo embarazoso y pregunton !!!!!! jejeje.
moni

Magah dijo...

Decir que es un enigma que se "soluciona" parece indicar que se trata de un problema.
¿Cuál es el problema?, aunque sinceramente tampoco se cual es el enigma.

Magah

Magah dijo...

Ah!... buen intento su dibujo. Ud como dibujante es un gran filósofo jajaja

Valoro, como dice MONICA, su introducción al diseño.

Besos

delivery post-crucifixión dijo...

Estimada Magah: el enigma es lo "eterno femenino", la solución; los frutos que gesta una mujer.

Creeme: nada más lejos de Nietzsche que las matemáticas (qué el consideraba "cristianas").

No entiendo por qué algunas damas se ofenden, si las estamos honrando...

Mis caricias filosóficas.

R.P.

cecilia dijo...

cual es el enigma , no veo la solución en el embarazo !!!!!

Ricardo dijo...

Cecilia, para Niet la solución de algo tan complejo como el enigma femenino que muchas veces ni uds. los conocen se simplifica con un simple embarazo. Es su postura, su visión, hace pensar. Niet definitivamente provoca, hace pensar...

Magah dijo...

Delivery, lejos estoy de ofenderme, confieso que suele gustarme cuando me califican de enigmatica, da un poder extremo ante los ojos de un hombre.

Es muy posible que ignorar la filosofia de Niet, me deje ajena a poder captar lo que parece que para vos es tan claro.
Sinceramente quisiera comprenderlo.

Magah

Monica dijo...

Maga: A mi me parecio super simpatico lo que dibujo Ric...nunca dije que fuera un Picasso !!!!! jajjajaja....No te ofendas Ric, que el sentimiento del dibujo, a mi me lo transmitiste.
Moni

Jime dijo...

yo perdón que insista, prefiero decir que no somos simples, lo que significa que habrá que buscarnos la vuelta... nada tan terrible -a mi entender-... el embarazo, la procreación y la mar en coche, son momentos increibles en la vida de una mujer que se suman a otros infinitamente increibles

a mi que un hombre me diga ¿sabés una cosa, vos sos una mujer enigmática?!!, me pone los ovarios al plato!!, porque me da la sensación de que me deshumaniza, o que lo que me quiere decir es que no me conoce, o que no me entiende, o peor aún, que ni siquiera hizo o piensa hacer el esfuerzo!!

habla la voz de la experiencia... de hace no tantos meses...

decime que soy lo que quieras, mientras "lo que quieras" sea un rasgo humano que yo pueda visualizar, hacerle autocrítica y trabajar para mejorar...

por-fa-vor!! por-fa-vor!! -las diosas están en el olimpo o en la cama, pero ese seria tema de otro post que no quiero desarrollar porque después viene Ricardo y me reta-

delivery post-crucifixión dijo...

Jime, no te conozco, pero yo hace 17 años que estoy casado y jamás le dije a mi mujer: "sos un enigma". Lo que sí tenemos tres hijos y Marcela (mi mujer) es muy creativa (al margen de los hijos, claro).

Como dije antes, "el embarazo" no necesariamente tiene que pasar por lo biológico..., pero esa es mi interpretación

Me parece que esto del enigma, en parte, se comprende (lo de Nietzsche) si acepta la diferencia que se da entre lo femenino y lo masculino. Si partimos de esa distinción, para Nietzsche, la mujer resulta un enigma. Yo lo comparto (habría que hacer ciertas salvedades) ya que considero que (gracias a Dios, a la naturaleza o a "X") las mujeres tienen un modo de pensar y ver el mundo en muchas cosas diferente de los varones.

Bueno, Maga: un besito.

Ricardo; me parece que este tema da para seguir posteandoló, ¿no?
Un abrazo

Veo si lo saco en mi blog en mi próximo posteo.

Muchos cariños a todas, e -insisto-
sin Uds, chicas, el mundo sería absolutamente aburrido.

R.P.

tiziana dijo...

Dlivery:
me gusto mucho eso que escribiste

"Lo mismo pasa con las mujeres; Si realmente aceptamos SU diferencia con respecto al hombre (varón), las honramos"

Algo que no se porq, muchas mujeres se empeñan en igualarnos.

Grax!!

Tu vision sobre el embarazo, sera la misma q Niet?

Porque sino una mujer que no se embaraza va a ser un enigma permanete y una discriminada segun esa vison ya q no tiene solucion y como dijo Magah que es lo q nos tioenen q solucionar?.

El post ta bueno el dibu tambien aunque parece espantada jaja

tiziana dijo...

vengo de lo de Magah de sin ropas de "te voy a parir"

Confirmo lo que decis delivery:
una mujer puede embarazarse de otras cosas

Lo recomiendo

delivery post-crucifixión dijo...

Tiziana: por ejemplo; la sensibilidad de muchas mujeres hacia la cuestión ambiental (como vos): ahí veo yo un pensar femenino más atento a los "llamados de la tierra".

Cariños!

Jime dijo...

R.P., alégrome de tus años de casado y formación familiar con hijos porque asumo que son con felicidad y no digo que te levantas todos los dias y le decis a tu mujer "Marcela, sos un enigma"!

lo que digo es, con la excusa de algo para mi obvio, que somos diferentes -a lo que adhiero-, muchas veces se utiliza la muletilla "enigma" cuando mas de una vez la explicación real es otra

Alizade dice que todos los seres humanos poseemos un espacio femenino -desde la bisexualidad innata- que por cuestiones anatómicas se ve mas facilitada de ser expresada en las mujeres

y literalmente que: "El cuerpo femenino insinúa sus propios fantasmas. Es un cuerpo "diferente", en el cual lo esencial de su expresión erógena se juega en terreno fascinantemente invisible. Esa condición femenina remite al misterio y... a la incomprensión".

A diferencia del varón que a través de su órgano -Ricardo, puedo decir pene?...je!- los acontecimiento son tangibles

delivery post-crucifixión dijo...

Estimada Jime: eso que afirma Alizade: "El cuerpo femenino insinúa sus propios fantasmas. Es un cuerpo "diferente", en el cual lo esencial de su expresión erógena se juega en terreno fascinantemente invisible. Esa condición femenina remite al misterio y... a la incomprensión".

Es lo que Nietzsche denomina enigma. Misterio, enigma, incomprensión.., son todas palabras que intentan nombrar, (¿definir?) a la mujer.

Es decir, en la historia occidental siempre nuestras categorías fueron demasiado rígidas y estrechas para pensar lo femenino. De allí que gente como Nietzsche (también al autor que nombrás), apele a otros términos, términos más metafóricos.

El machismo surge de esta radical incomprensión. Digo machismo lo que en un lenguaje más coloquial y académico se denomina como "falocentrismo".

Da para mucho el tema...¿verdad?

Besos para tí

R.P.

Jime dijo...

mmmh R.P., N y A dicen cosas que a simple vista resultan parecidas, pero si las lees en detalle poseen una sútil -y no por eso menor- diferencia

mientras N asume la presencia de un enigma, A dice que esa condición nos remite al misterio... pero en ningún momento dice que lo sea

¿no será acaso más un mito que una realidad?,

socialmente se asume que toda mujer nace con la condición mínima y necesaria para desarrollar lo femenino, mientras que la vida nos demuestra que a veces lo necesario no es suficiente,

y al mismo tiempo existen hombres con exquisita capacidad de expresar su aspecto femenino, se me vienen a la mente algunos que se dedican al arte (danza, música, pintura), pero es cierto, hay un prejuicio o condena muy fuerte en ello

claro que todo esto que digo está sesgado por mi humilde punto de vista... je!

delivery post-crucifixión dijo...

Precisamente de eso se trata...,¡que la mujer exprese, acentúe ese lado femenino! Porque, mucha liberación "femenina", pero muchas veces al costo de ser más "machonas"...

No digo que sea el caso de todas las feministas, pero es cierto que algo de eso hay.

Lo femenino y lo masculino no se reducen meramente a la mujer y al hombre. Cada uno tiene su lado masculino y femenino. Pero lo femenino -en un sentido amplio- es patrimonio de la mujer, siempre y cuando la mujer sepa descubrirlo...

Cuando veo esos cuerpos recontraproducidos de algunas mujeres que aparecen en las revistas que se venden en kioskos, bueno; no me parece muy femenino que digamos.

Ok, el tema da para mucho.

Besos!

tiziana dijo...

jeje! a mi tampoco me parecen muy masculinos esos cuerpos todos trabajados en los hombres

Anónimo dijo...

Se olvida -más bien se desconoce por parte de algunos opinantes- que Nietzsche se refiere ahí a una clase de mujer determinada, aunque lo enmascare en lo universal femenino. Y aun así, cabría objetar que no todas las mujeres de esa clase "acaban" en el embarazo. No obstante, la palma se la lleva la que o renuncia al embarazo por soberbia o decididamente no puede tener hijos. El 'Zaratustra' fue escrito por Nietzsche para: 1) En primer lugar para Nietzsche. 2) En segundo lugar para todo aquel que sepa entenderlo -en palabras de Juan Ramón Jiménez, "para la inmensa minoría".

Ricardo Fasseri dijo...

Muy interesante tú comentario Anónimo, me encantaría que ahondes un poco más en el tema. Que me aclares por ej a qué "clase" de mujer decís que se refiere, ó querés decir cuando afirmás que "la palma se la lleva..." Gracias. Saludos.