jueves, 11 de junio de 2009

ELECCIONES 2009

.


Doy por descontado que todos conocen qué se vota formalmente en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio, pero no así las cuestiones que están en juego. Me refiero a las que deberán tratar los candidatos elegidos cuando asuman sus bancas.

Esos temas han quedado sepultados bajo el clima de superficialidad y confrontación medíatica que está caracterizando esta campaña.

La falta de conocimiento sobre los temas en cuestión, impide además, exigir definiciones a los candidatos para conocer sus posturas antes de votar.

Es por eso que intentaré en este espacio hacer una síntesis de cuáles son estas cuestiones:

Retenciones Agrícolas: Es evidente que ante la eventual pérdida de la mayoría parlamentaria del oficialismo, la oposición intentará modificar el tan cuestionado régimen mediante la sanción de una nueva ley. En tal sentido, si bien está claro que hay un consenso mayoritario a favor de su derogación ó modificación, no está claro cómo se cubrirá el “bache” fiscal que dicha medida implica.

No es de descartar que los recursos dejados de percibir vía retenciones, sean compensados con otros impuestos, ó vía “devaluación” de la moneda al aceptar tácitamente el quiebre de la base monetaria que sostiene el actual tipo de cambio. Cuál es la postura de cada candidato al respecto? No la sabemos…

Inseguridad: Es inminente una modificación en la edad de inimputabilidad de los menores, como asimismo, una modificación del régimen procesal penal de excarcelaciones ante la ya abrumadora reincidencia en el delito de condenados dejados en libertad.
Cuál es la postura de cada candidato al respecto? Tampoco la conocemos.

Derogación de los subsidios tarifarios: Las tarifas de los servicios públicos (electricidad, gas, combustibles) y del transporte, se sabe, están altamente subsidiadas por el Estado y es inminente el retiro de dichos subsidios. En tal sentido, no se sabe la postura de los candidatos respecto a si aceptarán un aumento superior al 200% de algunos precios y tarifas ó bien, buscarán gravar otras áreas productivas para sostener los subsidios. Nadie lo dice ni se lo preguntan.

Estatización de fondos de las AFJP y participación estatal en las empresas privadas: La reciente estatización de los aportes de las AFJP ha generado una ola de planteos judiciales de inconstitucionalidad, y ha permitido el ingreso de funcionarios públicos al directorio de empresas privadas vía acciones que pasaron a manos del Estado. Esto, sumado al avance del Estado en la reestatización de empresas como AySA y Aerolíneas Argentinas, sin un marco legal y de administración claro, seguramente motivará una nueva legislación y nuevamente, no se conoce la postura de los candidatos al respecto.

Por último, existen un sinnúmero de cuestiones que seguramente se intentarán revisar con una nueva conformación del Congreso sin mayoría oficialista. Sobre las mismas los candidatos tampoco hablan ni los medios de prensa los interrogan, por lo tanto, tampoco conocemos su propuesta.

Entre ellas están la revisión de los superpoderes otorgados a la Jefatura de Gabinete, la independencia del Banco Central ya debilitada, la modificación al Consejo de la Magistratura que alteró la independencia del Poder Judicial, la autonomía total de la Ciudad de Buenos Aires, una nueva Ley de Coparticipación Federal, la despenalización del aborto y de algunos estupefacientes, etc.

En definitiva, vamos a votar más por cuestiones de imagen, de reacción ó intuición que por conocimiento concreto de los temas en debate y propuestas de cada candidato.
.
La ausencia de planteo de los verdaderos problemas por parte de los partidos políticos y su posición al respecto es lamentable.
.
Lo mismo sucede con los medios de comunicación que se quedan en la pregunta personalista y farandulera, sin ir al fondo de la cuestión.
.
Espero haberles aportado algo de realidad...
.

8 comentarios:

Javier dijo...

Buenísimo tú enfoque Ricardo, la verdad que no me importa cómo se llevan Solá con Narvaez, la vida personal de Nacha ni si Macri va a ser presidente ó no, quiero escuchar propuestas concretas, debates, gestión!

Anónimo dijo...

Muy interesante tu aporte. 'Chas gracias. Adriana O.

Romina E. dijo...

Estoy en una peor situacion, voto en provincia, y ademas de K y el Pro, no tengo idea de quien se postula...
Sdos!

Jime dijo...

lo de modificar -hacia abajo- la edad de inimputabilidad es algo que vos pensas? o algo de lo que vos crees que habria que hablar?

lo de las AFJP me pone la piel de gallina... hace unos días hablaba con una persona que casi me confirmaba que dentro de unos años las personas que se jubilen no tendrán jubilación... porque no habrá dinero para pagarles...

Ricardo dijo...

Jime, lo de bajar la edad inimputabilidad es algo que pienso porque creo que los pibes están siendo utilizados para robar porque no van presos. Pero la idea de este post es que al menos sepan qué temas seguramente se tratarán en el Congreso con la nueva formación.
Con respecto a la estatización de las AFJP no estaba de acuerdo con la forma en que nacieron pero tampoco con la estatización, porque los aportantes quieren que hagan buenas inversiones con sus aportes para tener una buena jubilación, y no inversiones con discrecionalidad política.

Si estas inversiones salen mal, las jubilaciones futuras las deberemos pagar con impuestos, algo muy conocido en el pasado cuando se tomaron las Cajas Jubilatorias.

Espero que nada de eso suceda y a todos les vaya bien, incluyendo a este gobierno, pero me gustaría que hablemos de estos temas y no de la vida de los políticos que es de ellos...

Ricardo dijo...

Romina tenés tb a la Coalición Cívica. Pero lo más importante es que sepamos qué temas estamos votando para pedirle definiciones antes, sino después hacen lo que quieren... Beso

Jime dijo...

con lo poco que conozco de los "beneficios" de nuestro sistema carcelario -seguramente alguna vez tuviste oportunidad de visitar una cárcel... es una experiencia fuerte-, bajar la edad de inimputabilidad me parece que no va a resolver nada o muy poco,

eso me hace retrotraerme a la época de Duhalde resolviendo linealmente el problema: como hay mas delincuentes hay que construir mas cárceles.

se me ocurren mas bien opciones de incentivo con subsidios para que vayan a estudiar y/o cosas del estilo, premiarlos, festejarles los avances culturales o desafíos que vayan superando, dárles un ámbito de contención... acercárlos al arte, destinar dinero y esfuerzo en eso, darles la oportunidad

tiziana dijo...

salio esto en el diario "el pais" uruguayo:

"Lo que ocurre en Argentina, a menos de 15 días de trascendentales elecciones legislativas es muy preocupante. De acuerdo a la información que manejó El País ayer, hay un veinte por ciento que no sabe por quién votará y, lo que es peor, el cincuenta por ciento de los ciudadanos no sabe qué se vota.

No está al tanto de que lo que está en juego es la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores..."

http://www.elpais.com.uy/09/06/15/predit_423485.asp

Da para que muchos politicos de aca y de alla recapaciten.
Pero les importara realmente a los politicos?