viernes, 5 de junio de 2009

HOMBRE-MEDIO / HOMBRE-FIN

.



En dos antiguos y polémicos posts que escribí “Deseo real” y “Sobre el post deseo real”, hablé del deseo femenino hacia el hombre.

En ellos, diferencié la posibilidad que las mujeres deseen al hombre como un fin en sí mismo -“hombre fin”-, ó como medio para..., al que denominé como “hombre medio”.

Esos post generaron un debate interesante, y hoy día mis amigos siguen hablando del tema.

Personalmente, siempre quise que una mujer me desee como “hombre-fin”, pero muchas veces dudo que ese tipo de deseo femenino realmente exista más allá del “discurso”.

Un idea perturbadora que en palabras de Nietzsche cobra una contundencia demoledora:
.
“El hombre es para la mujer un medio,
el fin es siempre el hijo”…
.
.
.
.
Foto Jan Saudek, Google.

19 comentarios:

tiziana dijo...

y para las mujeres que no tienen hijos porq no pueden o no quieren o las que ya tubieron y les alcanza y sobra, que es el hombre para estas entonces? medio para q?

delivery post-crucifixión dijo...

Cita demoledora de Nietzsche: ¡cómo saltan las feministas! Es gracioso..., lo digo con respeto.

Creo que el tema pasa por ver qué se entiende por "hijo"..., al margen de que Nietzsche da a entender un sentido biológico (madre-hijo), creo que el hijo puede significar todo aquello es creativamente producido: el laburo, una vocación que se desarrolla, etc.

No obstante; "Todo en la mujer es un enigma...", la corto acá: ya sabemos como sigue.

Saludos!

Natalia, la capricorniana alegre dijo...

Estoy de acuerdo con tiziana. Somos seres culturales, no sólo tenemos fines reproductivos.

Además, todas las personas son un medio para algo: ya sea para que nos hagan compañía, para que nos amen, nos hagan felices, nosmantengan... Lo que sea.

delivery: eso del enigma se lo inventaron ustedes porque les encanta la idea. Las mujeres somos, simplemente, diferentes de los hombres. Nada más. Y ahí está el gran melentendido entre ambos géneros.

Linda musiquita, R.
Saludos

Javier dijo...

La verdad, yo espero que sólo una minoría de mujeres pueda ver al hombre como un medio, lo contrario sería una gran decepción, pero la frase de Nietzsche es impactante. Dónde la escribió?

Natanael dijo...

También hay una gran parte de las mujeres que buscan tener un hijo-medio para que las tengan que mantener. Entonces el fin no es ni el hijo ni el hombre.

Ricardo dijo...

Javier, la frase que cito está en "Así habló Zaratustra"

Jime dijo...

ya emiti opinión en su momento próximo pasado, así que ahora digo que bueno, que tampoco nos vayamos al extremo de que sólo son unos pagafantas

;)

tiziana dijo...

delivery post-crucifixión:

antes que nada te diria q a mi pesar soy machista y segundo es una vison muy pobrista de los hombres considerarse solamente hombres medio.

De ultima como dijo Natalia TODOS somos un medio para algo.

Sobre el deseo real de cualquier persona deberia ser o por lo menos en mi caso como mujer es legar a ser simplemente plena

Ricardo dijo...

Grosso lo que dijo Delivery, porque ya etendí lo que dijo con "enigma". Niet también habló de esa parte de la mujer. Eso merece otro post!! Creo que voy a recibir varios tomates...je

Natanael dijo...

El propio Freud dijo que es dificil saber qué es lo que quiere en realidad una mujer

Mai dijo...

Me tienen re podrida hombres medio!
Cumplan su función y ya!
Jaja!

Magah dijo...

Supongo que para el hombre debe ser dificil considerarse y asumirse "hombre medio" y para la mujer asumir que lo necesita al hombre como tal.
Acuerdo con la teoria de Ricardo, a la cual Nietzsche "apoya" jaja

Ya dije yo que eras un filosofo. Te acordás, no?

ESENCIA DE MUJER dijo...

No me gustan los "hombres como medio", me encantan los "hombres fin " una pregunta...què sucede con el amor en el ocaso de nuestras vidas?

Un beso y que tengas un bonito fin de semana.
Marìa Laura.

Tony Amesty dijo...

Es un interesante planteamiento.....¿estamos programados para un solo fin?

Un abrazo

delivery post-crucifixión dijo...

No sabía que mi comentario armó un debate tan interesante.

La seguimos!

Un abrazo

Jole dijo...

Nische no estaba hablando de los deseos de las mujeres, estaba hablando de su naturaleza, no es, a mi si a mi no! No las estaba criticando tampoco, no se crean tan importante! No estaba esperando una replica! No hay mucho para hacer al respecto, aprender de lo que dijo o negarlo!!

Anónimo dijo...

Me parece que tu teoría es bastante cierta. Siguiendo el juego de palabras, se me ocurrió el hombre-comienzo, para empezar de nuevo todos los días. Adriana O.

Ricardo dijo...

Adriana genial tú idea! hombre-comienzo, y comenzar todos los días... muy buena e importante esa idea de elección y reelección permanente. La voy a tener en cuenta.

Ricardo dijo...

María Laura, hay algunos pcos que sobreviven pienso yo, ó eso espero al menos. De todas formas, algunos seguirán siendo "medios" reduciendose a meras compañías, y otros fin, es decir, amor sin tiempos.