sábado, 13 de junio de 2009

HUMANOS VENENOSOS

.



En el post “Un pájaro venenoso” juegué con la posibilidad de que asi como en la naturaleza se dan casos de animales que detrás de su belleza ó exotismo ocultan veneno, suceda algo parecido con los humanos, en el sentido que algunos escondan bajo posturas de bondad y sensualidad, aspectos también “venenosos”…

Para ello cité dos cuentos arquetípicos como son “La Viuda Negra” y “Barba Azul".

Ante la pregunta de algunos comentaristas, Tiziana dió una explicación sobre los mismos que me gustaría ampliar.

En primer lugar, el cuento de la “Viuda Negra” se basa también en un hecho real. La araña “Viuda Negra” seduce el macho hasta que la copula, luego de lo cual, lo mata.
.
Con ese cuento basado en un hecho real, se trata de simbolizar a la mujer seductora que detrás de esa postura sólo procura la satisfacción de alguna necesidad personal sin reparar en la suerte del hombre que elija para tal fin.

En el caso del cuento de “Barba Azul”, me gusta la versión de Clarissa Pinkola Estés en “Mujeres que corren con lobos”. Se trata de una madre que junto con su hija van caminando por el campo y ven a un hombre muy atractivo cabalgando en un hermoso caballo.

Ante esa situación, la menor le expresa a su madre el deseo de conocer a ese hombre, y de poder cabalgar junto a él.

El hombre, por su parte, consciente de ese poder de seducción se acerca a ambas mujeres y las invita a conocer su Castillo.

La experiencia de la madre la lleva a observar un hecho singular que le llama la atención y le produce cierto resquemor: ve que el hombre tiene su barba azul. Hecho que comenta a su hija quien fascinada por las circunstancias no la ve azul, ó al menos "no tan azul"…

Cuando llegan al Castillo, mientras que la hija queda encantada con tanta belleza y lujo, la madre guiada por su instinto y experiencia comienza a abrir todas las puertas de la fortaleza hasta que se encuentra con una montaña de cadáveres de mujeres y otras colgadas secando al sol.

El cuento simboliza la experiencia intuitiva de la madre con respecto a la inexperiencia de la hija.

Ambos casos demuestran que como el pez Fugu y el pájaro Pithoui, los humanos también podemos bajo diferentes formas de atracción y seducción resultar letales para el otro.

Evidentemente, aunque muchas veces nos creemos superiores ó más humanos que los animales, todos formamos parte de la naturaleza y por lo tanto compartimos caracteres similares. Algunos de ellos, "letales" para con nuestros semejantes...




Imagen Google.

12 comentarios:

Jole dijo...

"que pese al hermoso plumaje... es venenoso" Son 2 variables, belleza y maldad, pero nunca se me hubiera ocurrido atar una a la otra!

Dicen que las mujeres con mas curvas atraen mas porque son mas fertiles! Es la naturaleza viste!

Hay un capitulo de Futurama donde uno de los bichos solo puede tener sexo una vez, si se reproduce muere! Dificil decisión piensa!
Vos que harias? Que bueno que podemos ambas!

Si yo fuese la araña voy al muere, sin duda! Solo porque creer que tenes algo por perder es lo que te impide tener!

Jole dijo...

2 variables como, altura y veces que respira por minuto, no estan atadas, ni desatadas! Solamente no tienen nada que ver!

Monica dijo...

Gracias por la explicacion del cuento del señor barba !!!!!
Insisto en que si se puede ocultar algo bonito, esta bien tener una parte de una escondida para mostrar cuando mas crea conveniente...
Besos.
Moni

Javier dijo...

Buena la comparación entre la naturaleza salvaje animal y humana. Tenemos las mismas posibilidades de bondad, belleza y ponsoña...

Tony Amesty dijo...

Es interesante ese simil, pero somos animales "racionales".Nuestros métodos de defensa no son tan visibles pero pueden dañar mas que el veneno.

Un abrazo

Ximena Ianantuoni dijo...

pura naturaleza, hombres, animales vida y muerte, todos parte del mismo fenómeno, ¡qué bárbaro!, está buenísimo el planteo,
sentir que podemos llegar a ser letales para con nuestros semejantes es terrible, no?
pero es cierto, porque con actitudes, comentarios, gestos, y demás manifestaciones posibles podemos llegar a matar, sino a una persona en su totalidad, partes, aspectos de ella, y sí, es re fuerte, pero es asi,
me quedo pensando...
besito

Magah dijo...

En los casos de los animales venenosos a los que hiciste mención en los dos post, y otros tantos que existen, incluso hoy un mosquito, terminan literalmente con la vida del otro.

Los humanos somos letales también, pero matamos despacio, pegando en la inocencia, la confianza, el romanticismo. La agonía se hace lenta y la supervivencia dura y a veces desalmada.

Aún así la intuición es un arma poderosa para cuidarse, ofrece señales valiosas para alejarnos del veneno.

Ricardo dijo...

Jole las mujeres con más curvas atraen más porque tienen más curvas...

Muy sutil lo tuyo Mónica, da para pensar qué tenés por ahí escondidito...jaja.

Si Javier, somos bastante animales! por suerte.

Sin dudas Tony, cuantas veces hemos dañado ó nos han dañado incluso sin querer... Abrazo.

Sí Xime, vos como psico lo sabrás muy bien. Hay gente que se enferma, que se accidenta, pero en realidad ha sufrido un golpe que no puede digerir. El problema es que en la Argentina todos mueren por la misma causa "paro cardio-respiratorio", en cambio en Suecia son todos suicidas, debe ser por derevación cacofónica...ja. Beso

Magah, hiciste una buena síntesis de todos los post! Genia.

Aroma de mujer dijo...

Esto de los blogs es como una hermosa tela de araña...cada vez se va haciendo mas grande...un placer haberle encontrado.



Besos cariñosos

tiziana dijo...

Ta muy linda esa verion, no la conocia. No es la tradicional, que nada tiene que ver en su escencia.
esta va con el post anterior, ahora si me cierra.
la otra deja una enseñanza diferente.

El tipo de toxina y para que las usan segun sean animales o animales humanos creo que distan mucho de caracteres semilares, donde hay un cerebro siempre hay posibilidades de algun tipo de trastorno.

Ricardo dijo...

Gracias Aroma, bienvenida! sigamos tejiendo entonces! besos.

Ricardo dijo...

Ah! Aroma, esa mirada es tuya? es andaluza?