jueves, 25 de junio de 2009

LA RAZON DE LA FALTA DE PROPUESTAS


.
.




En un post anterior –"Elecciones 2009-De esto no se habla"- escribí sobre los temas de los que no se habla en esta campaña electoral superflua, basada más en la novela de la vida y caracteres personales de los candidatos y las relaciones entre ellos que en sus propuestas.

En ese post, involucré también al periodismo que no preguntaba sobre las mismas y se quedaba con el hecho farandulesco de la política.

Sin embargo, la semana pasada pudimos observar algo diferente en el programa político de tv “Palabras más palabras menos”, donde los periodistas ahondaron sobre la propuesta y visión de Mauricio Macri con relación a rol del Estado y las empresas reestatizadas.

En dicho programa, tanto el periodismo como el funcionario en cuestión, hablaron de propuestas y al día siguiente se generó un gran movimiento en la campaña electoral.

Desde el Gobierno salieron a acusar a Macri de ser “neoliberal” (una mala palabra producto de un malentendido sobre su significado real), y a su partido, por encolumnarse detrás de la postura de su presidente.

Sin embargo esta semana, la “pata peronista” del PRO, Francisco De Narváez, salió a aclarar su postura diferente a la de Macri, defendiendo la naturaleza estatal de las empresas de servicios públicos.

Desde mi perspectiva, lo hizo al sólo efecto de evitar una fuga de votos de sectores del PJ a pocos días de las elecciones.

Pero este episodio excepcional, no sólo ratificó lo que dije en aquel post, en el sentido de que es una campaña carente de propuestas, sino que además demostró cual es la causa real por la cual los candidatos no las explicitan...

Es que como quedó visto en el caso de Macri, cuando se habla de propuestas se define una posición, una visión sobre la organización social y económica de un país, y el candidato se ve expuesto a ser rebatido, debatido, e incluso, a perder parte de su caudal electoral.

Qué ha reemplazado entonces a la propuesta electoral? Lo de siempre, el carisma, la actitud, la postura, la simpatía, la personalidad del candidato.

De esta manera, no sorprendería por ejemplo, que Solanas alcance a Prat Gay en las elecciones si logra mostrar más carisma ó empatía popular.

Así, la personalidad y el personalismo –valga la cacofonía- siguen prevaleciendo por sobre las ideas y propuestas concretas, y la campaña se transforma en una novela ó en un programa cómico como Gran Hermano...




Imágen Google

3 comentarios:

Jime dijo...

pablito clavó un clavito, un clavito clavó pablito, aunque parezcan lo contrario las cacofonías pueden ser bien decontracté!... aunque prefiero otras actividades, para ese fin

te desafío a que menciones una sola campaña política seria a lo largo de la historia de la Argentina

la gran mayoría de la gente nunca leyó, nunca se interiorizó, nunca profundizó mucho sobre los que los políticos plantean como proyecto o plataforma, la realidad se los lleva puestos como una bola de nieve

sin ir más lejos, si vas a la web del pro y clickeas para ver la plataforma tanto seguridad, como seguridad vial y salud, te abren la ventana de seguridad, y mirá que tienen gente dedicada a full para que esos detalles no ocurran, y mirá que les mandé un mail hace días diciéndoles y...

será más cercano a la realidad hablar de si Carrió tiene el pelo sucio o si NK va hoy a la noche al programa de Tinelli

delivery post-crucifixión dijo...

Yo estoy re-podrido del "efecto Tinelli" que refleja perfectamente la comodidad mental de un amplio sector de habitantes. El día que nuevamente "se pudra todo" van a salir a echarle la culpa a los políticos con el "que se vayan todos...".

Y mientras..¿qué? Salvo en unos pocos, se percibe en general un desinterés creciente para discutir algún proyecto de país.

Las imágenes políticas están casi vacías de contenido. Hace unos días un amigo me decía: "te acordás que buenos los debates entre Alsogaray y Allende?". Yo le contesté: "¿Y cuando aparecía Victor Massuh o Julián Marías"? ´

Uno no adhería necesariamente a sus ideas, pero apagabas la tele pensando algunas cuestiones.

No hay ideas, pululan las imágenes: el rating de Tinelli muestra que el desgano de la "polis" está en su esplendor.

Saludos

Jime dijo...

Deli, que te respondió la gente del gobierno de la ciudad por el mail que les mandaste con las fotos del cartel ese que te indignaba -según lo que posteaste en tu blog-?