lunes, 29 de junio de 2009

MI OPINION SOBRE LAS ELECCIONES 2009


.
-



En primer lugar, estoy contento. Estoy contento porque me gusta votar, porque me gusta que las diferencias se tramiten en forma civilizada, porque seguimos mejorando aunque no nos demos cuenta. Basta con ver lo que sucedía simultáneamente en Honduras como para darse cuenta que estamos creciendo.

Me parece muy bueno que se haya terminado con el Poder hegemónico de Kirchner. Un gobierno que empezó como revolucionario –porque realmente nació de una catástrofe social- no comprendió que esa situación ya había sido superada y que había que volver en algún momento a la normalidad.

Esa normalidad consistía fundamentalmente en dejar de pensar que toda forma diferente de pensar era una amenaza a la gobernabilidad ó un atentado contra el programa de gobierno.

Esta “ceguera” ó “sordera” originaria, producto tal vez de tener que hacerse fuerte ante país convulsionado y con una gran debilidad política -porque recordemos que Menem le negó el ballotage a N.K. y debió asumir con 22% de los votos-, ya no tenía fundamentos en una Argentina que entre algunos logros del gobierno y una extraordinaria contingencia internacional favorable, ya había salido del "infierno".

Esta “ceguera” llevó al gobierno a atropellar a la oposición, a tratar con depotismo a determinados grupos corporativos como el campo, a tratar con desprecio a los medios de prensa, a perpetuar los “superpoderes”, a tocar al Consejo de la Magistratura para movilizar jueces, a poner una ministra de Defensa provocativa, y a no negociar con la oposición.

Además de una “apertura de ojos” para esta ceguera oficial, me parece positivo que los comicios se hayan desarrollado sin controversias pese a las diferencias sumamente ajustadas en algunos distritos del país.

Este grado de civilización demostrada me acerca a mis conciudadanos.

Esto dicho en términos generales. Cuando comienzo a analizar los resultados en si, no puedo dejar de hacer algunas observaciones.

No me parece positivo que Pino Solanas haya ocupado tan rápido semejante espacio. Simplemente porque creo que llegó más por feeling que por propuesta. Si bien fue una campaña donde no existieron muchas propuestas, dudo si los vecinos de la Capital realmente comparten algunas ideas retrógadas de ese sector porlítico, como su identificación con el gobierno de Hugo Chávez…

Me agrada el triunfo de Michetti y de De Narváez porque tengo afinidad de ideas con esa línea de pensamiento y acción, pero me pesa que la primera no haya recibido un reproche social por haber renunciado como Vicejefe de Gobierno de la Capital del país, y la condición doblemente complicada a futuro de De Narváez de representar algunos intereses empresariales coorporativos, y ser parte a su vez, de un PJ que no tardará en facturar la ayuda brindada.

No olvidemos que en la Prov. de Bs. As., entre Kirchner y De Narváez el peronismo obtuvo cerca del 70% de los votos. Ustedes piensan que esto no tendrá ningún costo?

Me alegra que Elisa Carrió haya ingresado al Congreso y que su coalición represente actualmente la segunda fuerza nacional. Pero no me gusta la forma de alianza que tiene ese espacio, donde junta al socialismo, al radicalismo, a la Coalición Cívica, etc.

Me parece que representa una coalición con muchos partidos que no será fácil aglutinar ó conseguir un consenso mínimo para gobernar si llega a función ejecutiva.

En segundo lugar, me preocupa que personalmente ella esté cada día menos valorizada socialmente, cuando creo que es la mejor candidata a presidente para el 2011.

Su discurso de denuncia permanente, su indefinición en muchas cuestiones concretas de administración, que la hacen "zigzaguear", acercarse a Prat Gay pero también al Socialismo, realmente me preocupa.

Percibo que está sintiendo el impacto de muchos años de lucha política sin haber llegado al Poder habiendo estado varias veces muy cerca.

Recuerdo haber vivido la misma situación con Lula en Brasil. Quien debe haber perdido al menos cuatro elecciones presidenciales antes de llegar a ser presidente. Pero él aprovechó todo ese tiempo para acumular experiencia y cuando llegó al Poder, la concretó, y vaya cómo!

Lilita se está perdiendo y creo que estamos perdiendo la mejor candidata en el sentido de que no forma parte de ninguna corporación política ni económica, que tiene mucha experiencia, que es lúcida y que con Prat Gay comenzó el giro que Lula hizo recién cuando llegó al Poder.

Creo que tanto Macri, como De Narváez, pueden ser muy buenos conductores, pero con un estilo Berlusconi. Una política que justifica todo en post de los resultados. Yo prefiero una Carrió con ideas más liberales que las actuales. No se si será posible. Ojalá no se pierda en el camino…

Como sea, creo que seguimos creciendo, que las cosas irán mejor, que todo lo que pasó fue muy bueno. Como empecé la nota, estas elecciones me dejan contento.






Pintura de Duda Lanna.

5 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Ricardo; con todo respeto: no la veo a la "Lilita Carrió" como liberal, la percibo como una "cruzada" ávida de poder..., queriendo convertirse en una heroína al estilo "Juana de Arco" (salvando las diferencias).

La izquierda desencantada (y, muchos, con buenas intenciones) se fue con Pino. Espero que surja una "nueva izquierda", más lúcida, más acorde con nuestros tiempos y, por ende, menos resentida. Sus simpatías con los "Chavez" me asusta...

Los K..., lástima, los ofuscó la soberbia y la falta de capacidad de reacción y autocrítica. Tendrán que repensar su estilo seriamente.

Macri y De Narvaez, ojalá..., que no se recaiga en lo peor del menemismo, en una incomptencia social o en un cininismo ideológico.

Mi idea es que solamente se puede superar al peronismo aliándose en parte con él. La alianza bien hecha no implia el suicidio de las ideas (que fue lo que le pasó a la UCEDE).

Ok, no soy experto en esto. Mi simple opinión abierta a las críticas.

Saludos

R.P.

Ricardo dijo...

Deli, yo si la veo a Lilita como liberal. Ella era liberal y sólo cuando tuvo que empezar a definirse en términos económicos se unió con sectores dirigistas, estatistas, y se equivocó. Pero luego hizo un giro hacia el liberalismo y parte del partido se le fue. Hablo del ARI que con Macaluse a la cabeza, anoche se los veía a todos detrás de Solanas...

Prat Gay fue símbolo de ese giro de Lilita, que para mí, fue más una rectificación que un giro. A mi me gusta también Estenssoro, tienen gente muy valiosa y con experiencia.

La Alianza con el peronismo es necesaria solamente si no te animás a cruzar la Gral. Paz y no apostás a la gestión.
Yo que PRO jamás me hubiera aliado teniendo la oportunidad de dejar "brillando" la ciudad. Ese sólo hecho los dejaba en las puertas del 2011, pero creo que no confían en eso. En definitiva, qué capacidad de gestión mostró Michetti?? Qué significa que renuncia al año de gestión?? Ella viene de la democracia cristiana de Auyero, hace décadas que buscaba gestión, y cuando la tuvo renunció... Se puede vivir toda una vida política de palabras?? Es poco vicejefe de gobierno?

No es fácil hacer este comentario con la mujer más simpática de la política, pero quiero gestión, no palabras...

Agradezco tú comentario, me da para seguir... Saludos.

Magah dijo...

Estoy contenta de haber votado, de que mis hijos votaran por primera vez con entusiasmo, de que no perdamos la costumbre del acto cívico, del cuarto oscuro.
Estoy contenta de poder leerte expresandote con absoluta libertad.
Estoy contenta de que hoy todo siga como cada lunes, yendo a trabajar y sin sobresaltos.
Quiero una presidente adulta que hoy gobierne bajo las circunstancias que se le imponen, sin otro pensamiento mas que el pueblo y un destino para nuestro país.

Y la quiero ver a ella, ya no a su marido, que lamentablemente no hizo mas que provocarme pánico en este último tiempo, enfermo de poder.
Quiero ver gobernar a Cristina, sea lo que sea, POR FAVOR! Que asuma, para eso la votaron y que se deje de ser vocera dando discursos cada día. Que se ponga a laburar!
Estoy contenta con los resultados de las elecciones.

Ricardo dijo...

Comparto tu alegría y deseo Magah. Y para concretarlo en cuanto a la presidenta, suelto mi consejo al aire: Martin Redrado Ministro de Economía...

Magah dijo...

Si ud. lo dice...