martes, 2 de junio de 2009

RELACIONADOS DE OTRA FORMA

.


El tema de fondo se llama ideología. Es un tema del brasilero Cazuza, un contemporáneo a Freddie Mércury, muerto en la misma época y por la misma enfermedad.

Ese tema es un clásico que aquí está interpretado por Pedro Aznar, y habla justamente de la ideología, del lugar que en los 70 ocupaba en la vida de las personas.
Las sociedades históricamente necesitaron de mitos, ideologías y religiones para encontrar sentido a la vida.

Hoy día los tres han caído ó están en crisis. Esto obliga a encontrar el sentido de la vida en otra parte.

Algunos podrían interpretar esta situación como de vacío, ó bien, que otras cosas las están reemplazando.

A qué otras cosas me refiero? A relaciones interpersonales diferentes.

Tradicionalmente se vivió centrado en lo propio, en el ghetto personal, familiar, y con cierta mirada transgresora, descomprometida y desconfiada hacia el mundo exterior.

Este cambio de paradigma podría consistir en una apertura, en una mirada diferente, donde el ghetto ya no es tan seguro ni el "mundo exterior" tan hostil y ajeno.

Este cambio, de producirse, traerá también aparejado cambios políticos, legales, sociales, porque lo que no estaba atado por la confianza debía ser atado por ley, y la confianza, por cierto, era escasa.

De profundizarse este cambio, muchas actitudes cambiarán, muchas relaciones no estarán atadas sólo por la legislación, deber ó mandato, sino por la convicción. La autenticidad, el placer ó no de hacerlo, el afecto, el amor, la confianza, la comprensión, la libertad.

Enlazados de una forma diferente.

Suena muy idealista? Tal vez… tal vez menos que las ya casi desaparecidas religiones, mitos e ideologías…




Imágen Google.

10 comentarios:

Ximena Ianantuoni dijo...

¡Suena buenísimo, me encanta!!
un beso nacional

Javier dijo...

Qué loco! recuerdo ese tema cantado por Cazuza. Lo recuerdo subiendo al escenario en silla de ruedas a cantar, flaco, idealista, vital, qué dolor sentí cuando se murió. Tal vez me hubiese gustado más que hablaras de esa historia, hacer un tributo a esa mirada, pero está bien, estás tratando de salvar algo de aquello y tal vez, se una forma de homenajearlo. Abrazo.

Anónimo dijo...

"Mi placer ahora es riesgo de vida..." me mató! lo debe haber escrito cuando se enfermó de una enfermedad que arrasó con gente recopada y nadie sabía bien de qué se trataba... qué pena Cazuza!

ESENCIA DE MUJER dijo...

No me suena para nada idealista, creo que es un deseo cada vez mas compartido por muchos.
No es una utopìa, en la medida que habemos màs que luchamos por lo mismo.
Si eres capàz de imaginarlo....se puede.

Un abrazo.
Marìa Laura.

tiziana dijo...

pero debemos poder creer en algo, porque:" La autenticidad, el placer ó no de hacerlo, el afecto, el amor, la confianza, la comprensión, la libertad" si no lo une una creencia, un fin, se desmotva.

Talvez podriamos empezar por ser el cambio que queremos ver en el mundo, pero insisto debemos poder creer en algo mas, algo por lo cual querramos todo eso.

Mai dijo...

Hermoso post! Yo no creo que haya que creer en algo más. Creo como vos que puede estar produciéndose un cambio de paradigma basado en las relaciones humanas, que en definitiva son la base de todo.
Hace unos años hice un trabajo para un Congreso que significó mucho para mí porque mi punto de partida se pareció mucho a este post. Lo voy a buscar y te lo voy a enviar (si te interesa, je!)
Me sumo al beso nacional de Xime!!

Ricardo dijo...

Gracias por los besos nacionales, es de lo mejor que hacemos! Los probaste Tony?

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

Anónimo dijo...

Hello! I'm newbie in Internet, can you give me some useful links? I know only about Yahoo [url=http://yahoo.com]Yahoo[/url] http://yahoo.com Yahoo

Ricardo dijo...

do you speak spanish?