martes, 21 de julio de 2009

CAETANO BAHIA / MORENO RIO

-





No, no es una discusión filosófica, sino sobre la forma de bailar el samba.

Este video me parece gracioso y al mismo tiempo interesante.

Caetano Veloso no necesita explicación, y Moreno es su hijo mayor. Ambos son músicos y están tocando juntos.

Caetano nació en Bahía. Es típicamente bahiano, mientras Moreno vivió y tocó casi toda su vida en Rio.

En el video debaten sobre la diferente forma de “sambar” que tienen en Bahia y Rio. Pero también, para mí muestra otras cosas. La falta de “vedetismo”, la naturalidad con que las “estrellas” del Brasil se muestran en sociedad, y también, la importancia que la música y el baile tienen como factor de identificación, de indentidad cultural en ese país.

Brasil es así, el factor cultural es decisivo porque lo cohesiona.

Aglutinó a uno de los países más grandes y diversos del mundo, con la mayor variedad cultural, social, geográfica y racial imaginable bajo una misma bandera.

Cuando con amigos imaginamos una unión con Brasil mucho antes del MERCOSUR en un lacónico bar de Olinda, siempre lo pensamos empezando por lo cultural.

No existe posibilidad alguna de llegar a Brasil si no es por la cultura, porque la cultura es fundamental en la formación de la identidad y unión del pueblo brasilero.

El divorcio cultural existente actualmente entre Argentina y Brasil será un óbice permanente en el proceso de integración.

Fueron tecnócratas y políticos los que llevaron adelante el proceso del Mercosur, y obviaron uno de los aspectos más importantes de la integración.

Quienes comprendimos hace muchos años que un mercado común exitoso comienza primero bajando las barreras culturales antes que las arancelarias, seguimos mirando sorprendidos la importancia que tiene para los brasileros algo que para la mayoría sería insignificante, como lo es una mínima diferencia en un paso de baile entre dos regiones.

Los argentinos seguimos mirando a Brasil sorprendidos, desde afuera, desde lejos…

.

7 comentarios:

memè dijo...

EXQUISITOS ! como mucho de lo que nos compartìs! abrazo m*

Cecilia Bilanski e Marcelo Salum dijo...

Taí Ricardo! Onde vc consegue esses videos!
Na verdade a coisa que mais me deixava surpresa quando cheguei ao Brasil era a alegria das pessoas, assim no cotidiano, e o brasileiro se orgulha disso, e eu acho isso muito bom, porque alivia a gente, porque fica mais facil disfrutar da vida, do sol, das frutas, da música. E isso que transpira na cara de Caetano e Moreno, essa simples felicidade do samba.
Eu gostaria tanto que pudessemos misturar o melhor de cada povo. Imagina o que seria!!

Ahh, yo hago fotos, performance, una onda más conceptual.

Javier dijo...

Sin dudas, la cultura entre Brasil y Argentina se ha vivido más como un partido de fútbol que como una realidad tan vasta y necesaria para afirmar una unión estratégica en América del Sur. Más allá de eso, Moreno está cantando cada vez mejor y más parecido a su padre. Qué lindo ver esa relación de ambos juntos! Abrazo.

Magah dijo...

Regalo para ud.!

Ricardo dijo...

Gracias Magah! me emocioné con tú regalo...

Cecilia, cuando quieras mandame alguna foto.

Gracias Memé, beso!

Montse dijo...

Este vídeo se lo pasaría yo a muchos y muchas cantantes de este país, España, que piensan que alcanzar el estrellato es subir físicamente al cielo y estar a kilómetros del resto.

Grande Caetano y gran vídeo.

Besitos

Ricardo dijo...

Sí Montse, nosotros se ve que también lo heredamos...je