viernes, 3 de julio de 2009

DROGADICTOS

-
-




Vino, vodka, cocaína, cerveza, coca, clonazepam, caipirinha, ginebra, tabaco, éxtasis, efedrina, paco, paroxetina, opio, mojito, marihuana. Son todas drogas.

Drogas legales, ilegales, artesanales, de diseño…

Son todas drogas diferentes, para diferentes tipos de personas, para diferentes drogadictos…

Son todas drogas, somos todos drogadictos…






La idea de este post es encarar el tema de las adicciones desde una perspectiva real, desprovista de prejuicios, de señalamientos, de caretaje. Con una visión multidisciplinaria, empática, social y realista...

17 comentarios:

Javier dijo...

Excelente Richard! el texto con la música me puso la piel de gallina! volee!

Jime dijo...

mmmh, me gustaría hacer una pequeña distinción, que no parece ser tan pequeña si tenemos en cuenta el gran prejuicio que existe sobre los psicofármacos

por ejemplo, una persona con diagnóstico de depresión mayor podría llegar a necesitar tomar paroxetina, en ese caso más que drogadicto sería un drogadependiente, aunque por necesidad tenga que hacerlo de por vida

seguramente será más fácil comprenderlo si me refiero a un diabético que necesite aplicarse insulina para vivir, no será un drogadicto sino un drogadependiente por el resto de su vida

con el clonazepam... hay otros grises... pero en muchos casos aplica lo de los ejemplos anteriores

Monica dijo...

Viendo todo desde el punto que nos mostras no queda otra que aceptar nuestra adiccion, casual, severa, continua, esporadica...eterna.
Quizas en algun punto la palabra adicto suene mal, pero, prejuicios aparte, vale el termino en esta ocasion.....
Moni

Rossana dijo...

Hola Ricardo..que tema! Coincido con Jime, sobre distinguir a las personas que dependen de una droga para mejorar su salud de las que dependen de una droga por debilidad, para evadir situaciones o para enfrentar otras y que luego no pueden salir de esa rosca... Y si bien todas las sustancias que mencionàs son calificadas como drogas, tambièn distingo las que afectan la conciencia de las que creo que no lo hacen, como ser el tabaco, aunque todas son destructivas.
Lamentablemente me ha tocado acompañar a alguien muy querido en sus deseos de salir de una droga, especìficamente alcohol y hay una frase que aplican los AA que es muy profunda y dice mucho: “Señor, concédenos serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar,valor para cambiar las que sí podemos,y sabiduría para discernir la diferencia.”

Charo dijo...

Podemos nombrar también a la comida y al trabajo, por ejemplo.

Ricardo dijo...

Claro Charo! agregado!

Anónimo dijo...

tal cual, 0,50 de rivotril produce lo mismo que dos vasos de vino ó un buen porro

Tony Amesty dijo...

Todo depende de la dosis y de la necesidad de consumir estas sustancias.

Un abrazo.

ade dijo...

-Está también el ""Lorazepan" o conocido como el famoso "Trapax", esa mierda transformo mi vida porque es adictiva y ningún médico tiene huevos como para ayudarme a dejarla, es horrible, todos piensan que tomo muy poco pero ese poco es suficiente para tenerme atrapada. Muy interesante tu propuesta. Besos. Ade

delivery post-crucifixión dijo...

Antes que nada: ¿de quién ese tema? Muy bueno!!

Somos seres dependientes, el tema es que los lazos de dependencia que generamos sean proclives para desarrollar nuestra creatividad personal.

La adicción puede ser puede ser cualquier cosa: desde LSD hasta una mujer...

Es complejo, se requiere de información y educación.

Saludos!
R.P.

Magah dijo...

mmm... mientars leía se me ocurrió que mientras en nuestro camino del individuo, vamos tratando de ir hacia una independencia focalizando nuestros deseos y necesidades, sin tantas ataduras a lo afectivo que nos pone en "dependencia", justamente nos hacemos dependiente a alguna droga, del tipo que quieras, de las que mencionas, de las que agregamos entre los coment y las que se nos ocurran.

Me quedo pensando... angustia estructural...

MAGAH

Mai dijo...

Todos en algún momento de nuestras vidas dependeremos de algo. Es duro hacerse cargo, pero es así.
Yo entiendo así tu post.
Yo me reconozco adicta al cariño...

Ricardo dijo...

Bueno el anónimo con medidas comparativas! esa es mi idea, demostrar que hasta el vino a veces es utilizado como droga porque se busca el efecto del alcohol... La idea es sentirse involucrado para ayudar, buscar, pensar en vez de condenar.

Agradezco tú valentía y sinceridad Ade, es un buen comienzo...

Sí Magah, esto tiene que ver con "el camino del individuo" sobre el cuál voy a seguir escribiendo...

Adictos al cariño es una forma de no ser adictos Mai, no tagás!



Deli, el tema es un tema viejo cantado por un grupo español, cuando quieras ver el nombre del tema y autor, te podés fijar en el dispositivo de música arriba y te lo dice.

tiziana(+ que 4 patas) dijo...

Podriamos agregar la droga del poder.

De todas formas cualquier cosa que genere adiccion es una droga, el tema es cuan destructora sea.

Ricardo dijo...

Buenísimo Tiziana, el Poder!!
Siguen apareciendo nuevas-viejas drogas. Voy a tener que hacer un nuevo post con todas estas drogas altamente adictivas que se les están ocurriendo a ustedes, buenísimo!

MARCE dijo...

A mì en esta etapa de mi vida un buen porro me conecta con lo esencial,me sensibiliza al extremo todos los sentidos,me relaja,mientras leo,escucho mùsica,cocino,juego,dibujo,amo...

Anónimo dijo...

Creo q todos somos adictos a algo como decis vos, yo soy adicta diria q a la nicotina, por el momento solo a eso. Pero tengo una persona muy querida q es adicto a las pastillas para el panico y la depresion y a pesar q con estas pastillas no puede tomar alcohol el lo hace igual. La verdad q no se como ayudarlo, no lo juzgo solo quiero verlo bien pero ya hable con su flia y ellos no hacen nada y esto me esta angustiando cada dia mas porque es como q la unica que lo quiere ayudar soy yo,no se como hacer para q deje las pastillas y deje de tomar alcohol. Si alguien sabe como puedo hacer o donde acudir les agradeceria de todo corazon, es feo ver a una persona q uno quiere mucho y verlo cada vez peor y pensar q no puedo hacer nada y que el dia de mañana sea tarde. Gracias a los q me puedan aconsejar que puedo hacer.