lunes, 6 de julio de 2009

EL MAR NOS CURA

-



En medio de la crisis de la gripe A, fui a "Las Gaviotas". Un lugar maravilloso de la costa argentina donde reina la naturaleza y el mar.

No había necesidad de guardar los dos metros de distancia entre personas porque esa es la distancia mínima habitual en un lugar escasamente poblado.

De repente sentí que ingresé a otro país, a otro mundo... Recordé mi post “hacinados distanciados” y volví a pensar por qué motivo teniendo un país tan amplio, natural, variado, hermoso, nos encaprichamos en vivir hacinados en algunas pocas ciudades?

Están siendo mejor educados los niños en Buenos Aires que en Las Gaviotas ó en La Pedrera? Es buena educación aprender a vivir como lo están haciendo en los mejores colegios de Bs. As.?

Acaso nos hemos olvidado de la "calidad de vida" como parte de una buena educación? Acaso no piensan ustedes que estas "nuevas enfermedades" tienen más que ver con una depresión de nuestro sistema inmunológico y el de los cerdos y aves criados y maltratados como nosotros al ritmo de la rentabilidad, que con un mutación del virus como dicen?...

Muchas preguntas… Me bastó con hacer 200km de vuelta como para que en la primer estación de servicio me recibieran con guantes y barbijos. Para que me recordaran que ser habitante de un centro urbano hacinado es ser un potencial enemigo, que nos tienen miedo, que nos ven ya como alienados, hacinados, distanciados, enfermos...

En este contexto, varias veces miré al mar y pensé que el mar cura. Que cura porque es nuestra memoria. Que tal vez hayamos salido de allí, porque la mayoría de nuestro cuerpo es agua salada, la mayoría del mundo también. Porque es caótico y vital como lo mejor de nuestra esencia salvaje.

Tal vez por eso nos sintamos tan bien cuando estamos frente al mar... Porque el mar nos recuerda, nos hace acordar lo que somos, nos remite a lo mejor de nuestra esencia natural, nos pone en blanco y negro cómo vivimos. Nos recuerda que somos "malvivientes", que estamos viviendo mal...
.
El mar nos cura, la ciudad nos está enfermando...




La foto es mía.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Este principio de año tuve una experiencia muy pesada y dura en mi vida, y de un día para otro tomé a mi hija adolescente y un bolso y nos fuimos a curar a Gesell y terminamos justamente en las Gaviotas. Tiene una energía muy especial, más que nada de noche, la playa, la luna, las fogatas soliatrias. Quiero vivir allí y tengo una profesión, que si me organizo, me lo permitiría, quizás lo haga...que loco, que coincidencia, que sanador... Las Gaviotas.
Abrazo
F

Javier dijo...

El mar y el amor curan. La única diferencia está en la "o".

tiziana(+ que 4 patas) dijo...

Es tal cual todo lo que nos estresa nos destruye nuestro sistema inmunologigo.

Todo lo que te permita prolongar la vista te da paz, bien estar.
Pero como dijo delibery en otro post tuyo hay q saber habitar esos sitios

Azul dijo...

Sin dudas Las Gaviotas, Cariló y Mar de las Pampas son los mejores lugares de la costa argentina, y el mar, bueno, el mar es sanador en todas partes del mundo...

delivery post-crucifixión dijo...

Perdón Azul, pero te olvidás de "Nueva Atlantis". No siempre lo más "fashion" es lo mejor...

Saludos

R.P.

Anónimo dijo...

Un aporte de Borges, por si no lo conocen (al poema, no a Borges) Chaucinho, Adri O.

Antes que el sueño (o el terror) tejiera mitologías y cosmogonías,
antes que el tiempo se acuñara en días, el mar, el siempre mar, ya estaba y era.

¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento y antiguo ser que roe los pilares de la tierra y es uno y muchos mares y abismo y resplandor y azar y viento?

Quien lo mira lo ve por vez primera, siempre. Con el asombro que las cosas elementales dejan, las hermosas tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día ulterior que sucede a la agonía.

Jime dijo...

no dudo de las maravillas de "las gaviotas", ni de "mar de las pampas" ni de otra infinidad de sitios que parecieran estar en "equilibrio" con la naturaleza

y apelando al equilibrio y sin caer en una visión parcializada, la gran ciudad también tiene sus cosas -a su modo- maravillosas

- es bueno estar cerca de algún centro de salud de alta complejidad

- es increible tener la posibilidad de ver a Jorge Marrale actuando brillántemente en un teatro de la calle Corrientes

- es fabuloso estar a 30 minutos de viaje de la universidad en la que decidimos estudiar toda una carrera

lo deseable creo, es estar donde se quiere estar a cada momento

y también creo que lo que en realidad nos está "enfermando", es la manipulación de la información

Magah dijo...

Ojalá ya hayas visto ese lugar del que hablamos alguna vez para que viva esta Magah y pueda escribir como sueña, cerca del mar...

No faltará tanto, pero aun tengo cosas para hacer por aquí, hoy este es mi lugar en el mundo, y jamás pensé que algún día lo fuera.

El primer día que llegué a vivir a esta capital me propuse no subirme al ritmo vertiginoso que se ve que tienen cuando uno viene del interior. Con esfuerzo lo he logrado, aquí también puede vivirse bien.

Besos

Magah

delivery post-crucifixión dijo...

Creo que de algún modo somos dependientes, tanto de la ciudad, como del mar (del campo, o de las montañas). ¿Por qué no ir intercalando ambos ámbitos? Respetar la naturaleza y a la ciudad tal como las mismas se lo merecen.

¿Por qué descargamos la ira en nuestra "Polis" si es esta el lugar donde vivimos? Sin caer en un exacerbado consumismo, es también cierto lo que dice "Jime": la ciudad ofrece "servicios", nos socializa, fomenta relaciones.

La "naturaleza", es el lugar de encuentro con uno mismo, con cierta "trascendencia" (más allá si alguien posee creencias religiosas, o no). La naturaleza es el lugar de la escucha de aquellos seres que vivos que nos precedieron y que merecen nuestro respeto.

Bueno, da para un posteo...

Saludos y cariños!

R.P.

tiziana(+ que 4 patas) dijo...

tal cual delivery...

"...Vive un poco en una ciudad, pero mudate antes que te endurezcas.
Vive en el campo alguna vez, pero mudate antes de que te ablandes..."

Les dejo algo lindo, muy conocido pero nunca esta de mas volverlo a ver

"USA PROTECTOR SOLAR"
http://www.youtube.com/watch?v=C9Kgpkzf99M&feature=player_embedded