jueves, 2 de julio de 2009

POLIGÁMICOS


-
.





Sí, los hombres somos naturalmente poligámicos.

Existen razones de orden legal, cultural y social que impiden expresarlo, decirlo, blanquearlo, pero es parte de nuestra naturaleza.

Hay también fundamentos sociales, naturales y hasta afectivos que lo justifican.

Basta ver “Animal Planet” para comprender que la gran mayoría de los mamíferos también los son.

Existen varias razones por las cuales parece hasta razonable que así sea. Desde las más lujuriosas, como la de satisfacer el ideal de plenitud
a través de las parcialidades que ofrecen diferentes mujeres, hasta la dificultad que significa para un hombre colocar a una sola mujer en un lugar “central” de su vida.

¿Quién estuvo acaso alguna vez ocupando ese lugar tan importante? La respuesta es obvia: la madre...


Nadie que esté colocado en ese lugar resultará deseable y viable en una relación de pareja. Simplemente porque la relación será despareja y estará viciada por el edipo.

¿Existe alguna otra forma viable de colocar a una mujer en un lugar “central” de nuestras vidas sin ser poligámicos? Sí, pero implica una maduréz y un trabajo de crecimiento e individuación personal tan arduo que difícilmente se concrete, y es posible que se prefiera el atajo de la poligamia.

La poligamia en sí no implica necesariamente una visión degradada de la mujer. Muchas veces, los hombres colocan a cada una de ellas en un lugar muy importante, deseable y diferenciado en sus vidas.

Incluso es diferente un hombre poligámico que el tradicional “mujeriego”, que suele ver a la mujer como un simple objeto de deseo sexual pero con escasa valoración individual y afectiva.

Algunos hombres poligámicamente confesos, sostienen incluso que sus relaciones matrimoniales han mejorado ante la presencia de otras mujeres en sus vidas. Por otra parte, muchas mujeres, en forma consciente ó inconsciente lo toleran y hasta las seduce.

Esto sucede, sucedió y seguramente sucederá por mucho tiempo en nuestras sociedades.

Es probable que el hombre pueda con un fin societario, económico, religioso ó simplemente de interés mutuo, controlar ó reprimir esta característica, pero no por eso deja de ser propia del género.

No estoy escribiendo a favor ó en contra de la poligamia, sino describiéndola como creo que es: algo natural de nuestro género... Sin perjuicio que muchas veces se prefiera no verla para no tener que aceptarla, ó bien se la acepte con resignación al sólo efecto de preservar la "estructura" familiar, económica ó social.






La imágen la hice yo.

23 comentarios:

Raúl Soria dijo...

Ricardo TE FELICITO... la nota me parece GENIAL... me encanto.

delivery post-crucifixión dijo...

Muy buen posteo. Da para mucho...

En algún momento (?) pienso dar un curso sobre "los avatares del matrimonio". Lo estoy pensando hace rato.

Por ahora te pregunto lo siguiente: si la poligamia es lo natural (para los hombres), y esto no degrada a la mujer...¿por qué nuestras sociedades son monogámicas?

¿la tienen más clara los mahometanos?

Mucho para decir.

Me gustaría saber qué piensan las chicas...

Chicas: ¿se animan respetuosamente a opinar?

Un abrazo

R.P.

Jime dijo...

ja!, respetuosamente sería sin pegarles con una sartén en la cabeza?

todo muy lindo, y vos Ricardo, que postura tenés?, y si la mujer hiciera lo mismo?, claaaaro, aunque no estuviera en su naturaleza hacerlo... obvio! je

hay muchos mandatos sociales, hay mucha interferencia de egos, de cuestiones religiosas, de enfermedades de transmisión sexual, de lo que está bien y de lo que está mal, de lo que no se debe, mucho de creer que es posible poseer al otro, de adueñarse, de tenerlo sólo para uno, de no dejarlo volar, de no dejarlo experimentar

palabras, teorías, muchas, impracticables,

en lo personal cada día afianzo mas la idea de que la receta está en lo que haga funcionar al vinculo -pareja-, mientras sea lo que los dos integrantes quieran y los haga feliz,

avanti!, que la vida es más corta de lo que parece.

Ximena Ianantuoni dijo...

divina la teoría, pero, pero, pero, la idea de que el hombre ejerza su naturaleza poligámica mientras yo lo espero en casa bañando a los niños, no me copa nada... ´
¿sabés que hay estudios acerca de cómo las mujeres también tienen etapas de la vida donde predomina la poligamia, según los ciclos hormonales y demás... en las que necesitan estar con otros "machos", buscar al macho dominante, con el que preservar la especie, etc...?

en todo caso chicos el logro es que un buen amor dure lo que pueda durar, un amor enorme y copado y a disfrutar el tiempo que nos toca, y a remar cuando la corriente se pone heavy, no?

acuerdo con Jime la vida es corta y hay que aprovechar cada momento a full,

tal como dice Delivery dá para muchísimo el tema, si hacés ese curso a mi me re interesa,

muy bueno el post Ric, beso grande!!, me dejas pensando y sintiendo muchas cosas y eso me encanta que me pase!!

Ximena Ianantuoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Es cierto, muy cierto, poco careta, real, me encantó!

Osvaldo Castillo dijo...

Excelente justo lo que necesitaba leer!

tiziana(+ que 4 patas) dijo...

Bueno comparto con delivery q da para mucho y con Xime en las diferenes etapas.

Si nos fijamos en Animal Planet Ricardo, la realidad no es tan asi.
Un macho por lo gral puede preñar varias hembras a la vez o sea preserva la raza y la genetica, es instinto animal (no creo que muchos hombres hoy esten interesados en esto aunque en otras epocas si lo hacian).

Referente a la busqueda de la mujer de varios machos tambien en los animales es asi, en muchas razas las hembras son las que eligen al macho por la misma razon, la buena genetica y la preservacion de la raza,otra vez: instinto animal.

Nuestra racionalidad nos permite la capacidad de elegir para procrear y buscar la genetica que queremos ademas de buscar una pareja para q nos acompañe en otras etapas.

Dependiendo la etapa de la vida que estemos el tipo de pareja que busquemos.

Los animales viejos por lo gral se tornan solitarios porq su irracionalidad no les permite ver mucho mas alla de la preservacion de la raza.

Muy buen post creo q podemos sacar muchas cosas de aca.

delivery post-crucifixión dijo...

Ximena; tu comentario me hizo reflexionar algunas cosas.

1) la culturas poligámicas son patriarcales. Por ende, en un sentido amplio, poco democráticas.

2) en estas culturas el rol del padre con respecto al trato de los hijos es muy alejado. Solamente se hace cargo (y con el hijo varón) de ellos con ciertos objetivos muy específicos y cuando el niño cumplió cierta edad.

3) nuestras sociedades, por el contrario, van generando roles cada vez más "plásticos" en referencia al desempeño que cumplen con los hijos tanto el padre como la madre.

En este último sentido, veo cierto límite con respecto a la poligamia. Yo no podría estar con varias mujeres y con diferentes hijos de ambas. Sería un padre epocalmente "des-ubicado".

Da para seguir pensando...

Saludos!

R.P.

Anónimo dijo...

coincido con jime y ximena, además teorías elaboradas a largo de la historia en sociedades patriarcales, donde nadie se ocupaba de lo que "naturalmente" siente una mujer y siglos de educación hacia cómo conseguir ser una buena y abnegada esposa, domando el instinto salvaje que también tenemos.
Hay mujeres, como hombres,con mas energía que otras, con mas necesidad de exploración sexual, que si son monogámicas es por una pensada decisión.
así, que esto da para mucho, pero no jodamos con "lo natural" o el instinto muchachos...
silvia

Kiki dijo...

Richard, dejate de escribir estas cosas que te van fajar ó quemar el rancho!! jaja. Igual es tal cuál lo decís, y lo decís muy bien. Kiki

Anónimo dijo...

Mmmmmm, no sé, atrás de tanta racionalización yo huelo miedo a jugarse por una relación, pero tal vez me equivoque =) Adriana O.

Ricardo dijo...

La mayoría de los poligámicos están más que ninguno otro "jugados por una relación". La seguridad del "nido" donde volver para el hombre es fundamental! ja.

Magah dijo...

Amigo, nunca perdimos la sintonía!

Ok... a ver...los coment hablan de tiempos diferentes, siempre me remito a ello cuando te mandas uno de estos post "convulsionantes". Según en que momento de la vida y circunstancia estemos, las opiniones son diferentes, pero la realidad sigue siendo la misma.
Por las razones que sea, creo como vos, que la "conducta" común, (y vea que no digo naturaleza), del hombre es tender a la poligamia, por que no puedo jamás perder de vista la influencia cultural.
La poligamia se aprende, se permite mas o menos, se practica o no.
En cuanto a mí, cuando estoy con alguien que me completa en todos los sentidos, ni se me ocurre, ni necesito buscar a otro hombre, es mas me resultaría todo un esfuerzo improductivo sostener una doble vida. Ni loca.
El hombre, me encantaría que busque no poner a su mujer en ese lugar central que nos ahoga, buscandose otro tipo de amantes, que no siempre, y está probado, tiene que ser otra mujer. Ja, tampoco en otro hombre, si?

Uff... cuando tocas estos temas, se me abren mil aristas diferentes y siempre me pasa que lo que digo no me parece completo ni acabado, y bueno... va igual

Besos a todos.

MAGAH

tiziana(+ que 4 patas) dijo...

Lo que mas me gusta cuando se abren este tipo de post es leer los comentarios, es facinante.
A mi en lo personal me dejan mucho
GRAX a TODOS!

Jime dijo...

mirando los comentarios se me ocurrió pensar que religiosos o no, tenemos grabado a fuego en nuestras circunvoluciones cerebrales la idea de que el hombre occidental sólo podría estar con varias mujeres en el contexto del "secreto" -a.k.a. sería teniendo una o varias amantes-

algo así como un poliamor, pero sin el consentimiento o pleno conocimiento de todos los "amores" involucrados,

Ricardo... picarón!, ja!

y buscando el significado de la palabra poligamia comprendí que su esencia va mucho más allá,

es decir, se refiere a un tipo de matrimonio que puede tratarse tanto de un hombre con múltiples mujeres= poliginia, como de una mujer con múltiples hombres= poliandría

en donde todos los involucrados tienen pleno conocimiento de ésto

todos los días me saco la pelusa del ombligo

todos los días sale el sol

todos los días se puede aprender algo nuevo

delivery post-crucifixión dijo...

Chicos/as: en mi humilde entender, el tema de la monogamia o poligamia es una cuestión cultural..., y estamos por cierto, bastante condicionados por varios siglos de "tradición monogámica".

Esto no implica que no haya que pensarla (por el contrario!), pero los condicionamientos están dados.

Jime: una pregunta; ¿se ha puesto en práctica en algún contexto socio-cultural ese estilo de poligamia que describiste?

Hasta donde yo sé la poligamia está históricamente relacionada con la "poliginia". Pero por ahí desconozco otras fuentes históricas.

Saludos!

Jime dijo...

según wikipedia parece ser que sí.. aunque, augh!, me hace ruido eso que dice del infanticidio

si no, la hacemos fácil, diseñemos un protocolo de investigación epidemiológico, me ofrezco de cobayo, conseguime un hombre que:

me lleve al cine, otro que me lleve al teatro, otro que me lleve a ver espectáculos musicales, otro que me lleve a cenar afuera, otro que me lleve de viaje, otro con el que pueda mantener insuperables charlas intelectuales hasta altas horas de la madrugada, otro que me haga reir hasta que me duelan las costillas y/ó la cara en orden indistinto, otro que me haga inigualables masajes decontracturantes ó al menos que conozca técnicas de reflexología, otro que sea sensei de aikido para darme clases particulares, otro al que le guste mucho hacer largas caminatas

y me caso con todos ellos, ni hace falta aclarar que el único requisito común a tener en cuenta en los criterios de inclusión-exclusión es que todos sean buenos amantes

y vamos viendo, si no llegara a dar resultados satisfactorios, hacemos un segundo estudio pivote, lo que me da tiempo para seguir pensando en otras cualidades que podrían tener los siguientes sujetos en experimentación

delivery post-crucifixión dijo...

¡Qué suerte que tiene mi mujer consiguió todos esos hombres que quiere Jime en uno sólo!

Modestia aparte...

R.P.

Monica dijo...

Coincido con Xime, hay etapas en que aparece una pasajera poligamia en la mujer...pero es solo eso, una etapa de definicion....
A mi parecer los hombres ( o sea ustedes ) extienden la poligamia infinitamente y eso es lo que hace que nunca decidan..
No se, creo que aceptaria una poligamia temporal ( cortita ) porque me gusta eso que dice Ric de volver al NIDO.....Ojo !!!! que tambien se corre el riesgo del cambio de nido, pero bueno, son los riesgos.....
Besos.
Moni
A mi me gusto tu segunda vuelta en el diseño grafico . Pero no faltan los ojitos en los signos ???? o me quede colgada en el diseño anterior ?????

Anónimo dijo...

coincido con magah, con adriana, si estás absolutamente metido con alguien, con todo lo que eso implica, no te da el tiempo para sostener otras opciones. es como tu profesión, si te fascina...
También está la versión narciso, don juan, casanovas...
el experimento de jime , en una época, lo intenté...jajaja...pero el casting fue tan agotador que no lo pude completar.. tenía que trabajar de eso, de directora de casting!!!
silvia

Mai dijo...

Simplemente creo que ninguno de los dos géneros es monógamo por naturaleza. La monogamia es una pacto social basado en distintos argumentos que varios de los célebres comentaristas han nombrado antes. Ni mujeres ni hombres nos mantenemos fieles o infieles por naturaleza, sino por decisión personal. En cuanto a la pareja, creo que lo válido es lo que tengan acordado entre quienes la componen, y lo inválido traicionar ese acuerdo.
Y el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra...
Ah! Y también creo que definirse poligámico engendra miedo a centrar en una sola persona nuestro objeto de deseo, porque en definitiva, gente, NADA LLENA!!! Ese vacío, ese agujero existencial nada lo podrá colmar.
Besos a todos!

tangobuenosaires dijo...

acuerdo con Mai.ninguno de los dos géneros es monógamo por naturaleza, o sea, esto es una cuestión de ESPECIE HUMANA.

En mí opinión, la poligamia aplica para todos los colores de personas que habitan este planeta: hombres y mujeres, bisexuales, travestis, gays, lesbianas, transgéneros,etc, etc, etc...

el hombre como género masculino es uno más de los actores en el planeta. Naturalmente, es tan polígamo como cualquier otra PERSONA.