viernes, 10 de julio de 2009

SOBREVIVIERON EN MÍ


-

-



No creo mucho en la definiciones políticas de izquierda ó derecha, pero sé que nunca fui de izquierda. Ni siquiera en la etapa de la vida donde casi todos lo son.

Siempre fui liberal, siempre creí en la libertad, en el mercado, en el estado de derecho, en la propiedad privada, en el Estado fuera de la actividad comercial, en un Estado pequeño, fuerte y eficiente. Pero también, siempre viví con cierta tristeza no ser de izquierda. Porque viví la incomprensión de muchos de mis amigos, de la gente que más valoré en mi vida –los artistas- que normalmente eran y son de esa ideología.

No obstante, nunca dejé de estar con ellos. Traté de explicar hasta el cansancio mi posición, manifestando simultáneamente mi admiración por muchos de ellos, y de los que no pensaban como yo.

En estos días, subí a mi blog un tema de Chico Buarque. Un símbolo de la izquierda del Brasil y de Latinoamérica, pero también de la poesía, de la cultura. Un verdadero ídolo personal que me hizo soñar, volar, llorar en el mismo momento en que fletaba aviones con artistas brasileros a Cuba.

Siempre viví así, en un “malentendido” permanente entre mi ideología y entre lo que más valoraba y quería en mi vida.

Por suerte, ha pasado mucho tiempo y ellos sobrevivieron en mí, y yo sobreviví en ellos.

Hoy día me entienden más, y yo también a ellos.


Por suerte nunca dejé de decir lo que pensaba, ni de pensar lo que sentía.

Nunca dejé de ser liberal, nunca dejé de emocionarme escuchando a Chico Buarque.

Ambos sobrevivieron en mí. Ambos sobrevivimos...

Para qué me meto en este tema de las ideologías? no lo sé, pero tampoco encuentro motivos para eludirlo como si no la tuviera...





La imágen es mía.

8 comentarios:

tiziana(+ que 4 patas) dijo...

El poder mantener los ideales en armonia con otros ideales diferentes y ver a las personas, artistas, politicos, amigos, periodistas etc., por encima de las diferencias, reconciendo sus virtudes y aceptando sus defectos es un gran don que habla muy bien de quien puede proceder de sea manera.

Kutxi Romero dijo...

Es interesante lo que decís, y es real. Yo tampoco soy de izquierda, pero admiro profundamente a personas que han hecho de su ideología un estilo de vida, y una inspiración en su expresión. Convivir entre ideologías diversas a la de uno, e incluso valorar (aún sin compartir) las cosas buenas que una y otra tienen, es uno de los verdaderos desafíos que tenemos como seres humanos pensantes y (naturalmente) políticos.

Saludos, muy buen blog.

Kutxi.

Ximena Ianantuoni dijo...

ves? por ejemplo este rasgo tuyo que describís me parece lindo y admirable,
muy bueno lo que contás y mejor aún ver la evolución de la cuestión en vos, en tu vida, en tu modo de llevarlo adelante, es un estilo que suma, que abre, que junta.

delivery post-crucifixión dijo...

Hola Ricardo!

Yo también he atravesado malentendidos, son etapas. Hay muchos estereotipos circulando en nuestras sociedades..., hay gente que adhiere a ellos aún sabiendo que en su fuero interno vive y piensa de manera diferente.

Creo que, más allá de las posibles "izquierdas" y "derechas", lo que más hay que destacar en las personas es la coherencia. Que intente vivir según lo que piense.

Si la persona manifiesta cierta coherencia es posible el diálogo con la misma. Y el diá-logo nos va constituyendo como humanos.

Un abrazo!

R.P.

Magah dijo...

Yo ni a palos debiera meterme en el tema de la ideología, pero sin duda conocerte me permite decir que tu opinión es sumamente valiosa y ejemplo a seguir. Tu sensibilidad hace que todo sobreviva.

Un abrazo grande.

Monica dijo...

" Por suerte nunca dejé de decir lo que pensaba, ni de pensar lo que sentía."
Esto que decis no tiene partes izquierdas ni derechas, ni ningun tipo de ideologia, mas que la tuya propia. La lealtad y libertad a tu sentir y pensar....me quedo con esto...me encanto. Como ya te dije otras veces, esta frase deja ver mucho de vos.
Besos.
Moni

Anónimo dijo...

Tuve mi época onda izquierdista pero por suerte pasó. Osho tiene una buena descripción de las edades y las ideologías. El Rozitchner me abrió la cabeza y el universo. Se lo agradezco infinitamente y me voy cantando o que sera, que sera... Adri O.

Ricardo dijo...

Cada vez que escribo la palabra "liberal" se bajan al menos dos seguidores... Todo bien, es parte de mi historia...

Gracias a los que siguen...