jueves, 20 de agosto de 2009

EL PODER JUDICIAL TAMBIEN GOBIERNA

-


Esta frase podría parecer a simple vista incorrecta, sin embargo no es así.

Si analizamos la evolución del Poder del Estado, originalmente estuvo centrado y concentrado en una sóla persona ó institución, pero con el fin de asegurar la libertad y poner coto al abuso del mismo, se plantearon dos propuestas: ó bien debilitar al Poder Estatal –algo más cercano a la anarquía-, ó bien dividirlo para que se autocontrole.

Primó así la segunda. La "división de poderes" propuesta por Montesquieu.

De esta forma, comenzó a conformarse la base del sistema republicano que dividió al gobierno en tres Poderes: el ejecutivo, el legislativo y judicial.

Dada la tradición presidencialista de nuestro país, y una visión errónea de lo que realmente significa la "división de poderes" en la Argentina se considera responsable por los actos de gobierno al poder administrador ó Ejecutivo, y sólo en forma ocasional y marginal al Legislativo cuando se le reclama ó reprochan leyes. Pero nos hemos olvidado por completo de la responsabilidad del Poder Judicial en la gestión de gobierno de un país.

Nos hemos olvidado que el “Poder Judicial también gobierna”, y no lo hace solamente controlando a los otros Poderes ó aplicando e interpretando leyes, lo hace también con el carácter “ejemplificador” de sus fallos.

Con sus interpretaciones, reproches y condenas, no sólo resuelve cuestiones de justicia entre las partes involucradas, sino que además marca pautas de conductas deseables ó reprochables a nivel general de la sociedad. Genera expectativas de conductas positivas ó condenables.

Todo esto cobra relevancia al ver la fallo sobre el caso “Cromañon”, donde más allá del tema en sí, me llamó poderosamente la atención que solamente haya habido dos funcionarios públicos municipales condenados y con la pena de sólo 2 años de prisión…

Es decir, luego del fallo, un eventual funcionario corrupto encargado de habilitar ó controlar un boliche en estado deficiente, sabe que el peor castigo que puede tener por su irresponsabilidad en caso de una tragedia que duplicó a la cantidad de muertos del “caso Amia”, tendrá como máximo riesgo una condena de 2 años de prisión condicional como máximo.

Es justo destacar que en el mismo fallo el Tribunal descargó responsabilidades sobre el Poder Legislativo por el monto máximo de las penas, pero no es menos cierto que el encuadre normativo y la exigua cantidad y calidad de los funcionarios públicos municipales condenados en este caso correspondió a la Justicia.

Es decir, la Justicia está gobernando y mal. Está diciendo a través de sus fallos que la responsabilidad de los funcionarios públicos encargados de velar por nuestra seguridad es mínima en estos casos.

Está diciendo que este caso puede volver a repetirse sin mayores consecuencias para los funcionarios que deben velar por nuestra seguridad.

Está diciendo lo mismo que otros jueces dijeron en casos anteriores a Cromañón y que tal vez podrían haber ayudado a evitarlo…




La foto es de Infobae.

16 comentarios:

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

Excelente! muy bien armado y explicado, solo le hubiese agregado un pequeño resumen de lo que paso para los que no son argentinos.

Beso!

delivery post-crucifixión dijo...

Veo que de algún modo los dos andamos en este tema. Lo encarás desde el punto de vista jurídico, y lo hacés muy bien.

Para mí hay también una fase previa, que es la ética. Me parece bochornoso que ningun "acusado" haya realizado un mínimo "mea culpa".

Un abrazo!
R.P.

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

Deli en que planeta vivis?
Un mea culpa? me tas jodiendo este es un mundo de bravucones, cobardes, "poncios pilatos" y chacristas.

Me encantaria ser UTOPICA.

delivery post-crucifixión dijo...

Sí Tiziana; ando medio "sacerdotal" hoy con el "mea culpa"..., en lo de Magah usé también ese término.

No soy utópico, pero hay ciertos códigos. Callejeros no debería haber tocado más, utilizan a sus fans como "movida política". En el ambiente del rock (SERIO) casi nadie los quiere. Siguen dando recitales...., son un asco!!
Y musicalemente son muy mediocres...

Ricardo; este fallo fue hecho en el contexto de un Gobierno de (pretendida) izquierda. La culpa SIEMPRE la va a tener el empresario. Patético.

Un abrazo!
R.P.

Javier dijo...

Si, la verdad que parece que los funcionarios públicos no tuvieran nada que ver con estas cosas.. Como si las habilitaciones ó controles del Estado no tuvieran nada que ver con estas tragedias. Para colmo, la falta de condena de Callejeros desvió la atención para otro lado!

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

Deli la culpa mas alla de callejeros es de los que lo consumen, si la justicia no dio el fallo que corresponde lo puede hacer la gente al dejarlos de consumir.

Pero seguramente los sigan consumiendo.:(

Sandra dijo...

Tal cual! Tal vez te referís al caso de boliche Kheyvis que se incendió en Olivos y en el que murieron decenas de adolescentes y no ha habido justicia. Cómo no se iba a repetir!
http://www.padresdekheyvis.org.ar/injusticia.htm

Ricardo dijo...

Sí Sandra, tuve muy en cuenta ese antecedente. Qué hubiera pasado si aquellos funcionarios municipales hubieran tenido una condena ejemplar? Daría ganas de seguir haciendo la vista gorda con las habilitaciones municipales? Tal vez menos, no?
La justicia también gobierna...

Marisa dijo...

Justicia Dios la conserve;
pero de ella nos preserve.

Gracias por haber visitado
mi rincón.

Saludos

Magah dijo...

Me pregunto: Si toda la condena fue para un señor "privado" que gerencia un lugar de espectáculos, como único responsable, y cero responsabilidad a los funcionarios públicos, ¿Para qué estan estos últimos?
No se entiende, me deja perpleja semejante incoherencia.

¿Por qué no se entiende? ¿la justicia es para eruditos? Por que no nos explican las razones del fallo.
No me digan que debo bancarme las infinitos millones de fojas de la causa!! No solo me dormiria antes, sino que no entenderia.
Traduccion!!!!! Hay un idioma que estoy dejando de entender!

MAGAH

hector diaz dijo...

Me parece un texto excelente y sobre todo claro.
Quisiera saber si es frecuente que los condenados puedan quedar libres hasta que la sentencia quede firme.
Saludos
Héctor

Ricardo dijo...

Sí Héctor, en la Argentina el régimen que regula las excarcelaciones, la prisión preventiva ó las condenas de ejecución condicional es muy amplio. Tan amplio que una gran parte de los delitos que vemos a diario son perpetrados por gente que está de alguna manera u otra con antecedentes ó en proceso. Un verdero disparate que hay que modificar si queremos mejorar la seguridad. Pero ese ya es un tema que excede al post. En el caso del post, al haber penas graves de 20 años, se podría presumir la posibilidad de fuga, en cuyo caso, es cuestionable que queden libres...
Saludos

Emilio dijo...

Richard, el "Caso Amia" como vos lo llamás podrá tener la mitad de asesinados, pero el grado de impunidad es igual o más grave, dada la complicidad activa o pasiva de funcionarios, fuerzas de seguridad,etc, y la falta de resultados para encontrar culpables o cómplices luego de tán sólo ...15 años. Sumado a la indiferencia de gran parte de la sociedad, que lo ve como un atentado a los judíos, y no a la Argentina. Abrazos

Ricardo dijo...

Emilio, creo que en ambos casos hay impunidad, y de la más grave, porque los autores materiales en ambos casos están identificados, pero también en ambos casos lo que falta es la identificación y condena de los funcionarios públicos implicados. Siempre habrá gente capáz de hacer estas cosas, pero sobre lo único que podemos hacer algo es sobre los funcionarios que elegimos...
Ahora está en debate la cantidad de todo, incluyendo de los desaparecidos. No me importa la cantidad porque uno es muy grave. Mi idea de hablar de cantidad aquí fue solamente porque me sorprendió cuando lo escuché, pensaba exactamente lo contrario y creo que mucha gente también. De hecho, en el caso Amia tienen interés desde los EEUU hasta Israel, lo cual tal vez le dió mucha más repercusión y presión política. En el de Cromañón habrá que contentarse con la calidad institucional interna. En ambos casos, hay serios problemas con la responsabilidad de los funcionarios públicos.
Abrazo!

Daniela dijo...

Qué buen post! Describís exactamente lo que pensaba cuando miraba la condena por tv.
Cómo puede ser que los funcionarios la saquen tan barata? Son los mayores responsables, porque justamente ellos tienen el deber y el poder de velar por la seguridad pública.

Ricardo dijo...

Gracias Daniela. Yo también estoy convencido de eso.