sábado, 1 de agosto de 2009

SER EXCEPCIONAL


-
-


Hay gente que es excepcional. Que tiene “dones” que así lo determinan.

Como la palabra lo dice, ser excepcional los saca de la regla. Es algo que suena bien pero trae aparejado problemas también excepcionales.

La mayoría de las personas desarrollan su vida dentro de una “ruta”. Un dique que la limita y “contiene”. La contiene tanto emocional como afectivamente.

La vida común con sus vicisitudes, limitaciones, estructura, genera logros y problemas comunes.

La vida de la gente excepcional tiene también logros y problemas, pero que escapan de las soluciones tradicionales.

Es como si aquella “ruta” por donde circulan casi todos, funcionara también como “dique” de contención, que contiene y controla.

En los seres excepcionales ese “dique” tiene una fisura hecha por el “don” por donde el mismo se filtra…

Ese mismo dique que “contiene” a la mayoría, para el excepcional se va desgastando hasta que finalmente se rompe…

Este tema surgió en base a una conversación que tuve con un amigo acerca de la muerte de Michael Jackson, donde él sostenía que el astro no había podido superar los dolores de su vida, tal vez de su infancia, y lo ejemplificaba con el hecho de que ni siquiera había podido aceptar el color de su piel.

Yo en cambio no coincidía con esa postura. Para mí si Michael Jackson hubiera sido blanco, tal vez se hubiera hecho negro. Digo, el problema que para mí tiene la gente con dones ó dotes excepcionales como él, es que han probado, experimentado en su vida lo que es ir “más allá” de donde la mayoría llega.

De haberse salido de la ruta por donde casi todos circulan, de haber fisurado el dique de contención, de haberse quedado sin contención.

La mayoría de las cosas que contiene a las personas, les da sentido y tranquilidad a sus vidas, a estos seres excepcionales ya no les sirve.

Pretenden extender su don, su genialidad, su excepcionalidad a toda su vida y quedan absolutamente sólos, algo para lo que que ni la sociedad ni los médicos ni las drogas tienen tratamiento.

Aquellos que tienen algún don ó dote excepcional, se comportan como perro que cazó un pollo, quedan “cebados de excepcionalidad”, se salen de la ruta por donde circula la mayoría, rompen el dique que los contiene y hacen un camino único, excepcional, solitario, incontenible… Se quedan sin contención, se quedan expuestos a los aspectos más duros de la vida.

Ser excepcional muestra un sentido de la vida maravilloso, pero rompe también con todos los manuales que la mayoría de los mortales utilizan como guía, como sentido, como dique, como ruta para el camino de una vida común, ordinaria.

Una vida "ordinaria" que el excepcional ya no puede, no sabe ni quiere vivir...





Foto Google.

12 comentarios:

Magah dijo...

Vale M. Jackson como disparador para el tema, pero pienso mejor en otros excepcionales que quedan en esa ruta sin dique que los contenga.
Algunos, desde nuestro humilde lugar, sin grandes dones, sentimos algo parecido. Solemos dar un poco de miedo y mejor alejarse, no sea que contagie. Lo he sentido.
Besos.

Anónimo dijo...

Charly ya lo decía "no voy en tren, voy en avión, no necesito a nadie a nadie alrededor..."

Monica dijo...

Ser excepcional tiene tambien algo que ver con no encajar ????? No se , se me disparo para ese lado, de no encajar en el dique que te contiene y tener que explotar, buscar otra ruta....
Quizas ese dique no sea para uno y no es que uno sea excepcional, es que busca su ruta y no se queda con un unico dique...
ups....es muy complicado.....
despues vuelvo con alguna idea mas clara.
Moni

Anónimo dijo...

te digo...sos excepcional ricardo cuando ponés en palabras este tipo de situación.
clarísimo. sensible, de uan comprensión inusual...que comparto.
sos piscis?
saludos
silvia

Ricardo dijo...

Soy de aries Silvia, muchas gracias por lo que decís.

Mai dijo...

Mucha claridad en tus palabras, mucha comprensión de la complejidad de esos seres excepcionales, mucha sensibilidad. Lo bueno que les sucede es extraordinario, y lo malo es trágico. Supongo que el término medio les cuesta tanto como a un ser ordinario el simple bienestar.
Un beso grande!

PABLO FRANKO dijo...

Este post me hace recordar algo que leí alguna vez sobre Maradona. En su apogeo, cuando era el Rey de Nápoles, le preguntaron qué significaba "la Claudia" en su vida y él contestó "cuando estás allá arriba alguién te tiene que decir que no dejes la toalla mojada tirada en el piso del baño después de bañarte."

delivery post-crucifixión dijo...

"El "ser excepcional" será aquel que posee el "alma de diamante"?

Un abrazo!

R.P.

Mai dijo...

Dely, no, no creo que sea lo mismo ser excepcional que "alma de diamante". Esa canción maravillosa del Flaco es la voz de un hombre enamorado, que reconoce que la mujer que ama, con o sin él, es alma de diamante.
Ser excepcional es algo más groso, y más jodido también.
Un beso grande amigo!
Y otro para el autor de este blog, je!

tiziana (me abandonaron, tu tambien lo harias?) dijo...

Buen tema!

Comparto con Magah, pero tambien hay que ver que el exito no acompaña siempre o muy pocas veces el crecimiento espiritual y ahi es donde se forman los terribles vacios del alma.

Hay exitosos y exitosos, por ejemplo el caso de la Madre Teresa de Calcuta (uno de los conocidos) fue una persona muy exitosa que no le alcanzo el tiempo para hacer su obra y a diferencia de MJ en vez de perder su vida, murio plena alimentando su alma mas alla de lo arduo de su obra y de las miserias diarias que veia.

Hay otros ejemplos de casos exitosos y que no son solo de caridad, depende solo si en el camino al exito sabes alimetar bien tu alma.

PD la perdida de color de la piel de MJ es porque sufria de vitiligio algo muy poco comentado.

Ricardo dijo...

Tiziana, no hablo de éxito sino de dones excepcionales. No todos los que tienen dones son exitosos y no todos los exitosos tienen dones.
Tampoco juzgo sobre la moral ó calidad de los mismos, sino de qué manera el tener dones desarrollados te apartan de la mayoría de la gente que vive una vida "ordinaria".

Pablo, tú cita es genial, porque muchas veces la excepcionalidad pide "cable a tierra" porque la tierra contiene, te pone en ruta con la mayoría que tiene que levantar la toalla del piso...

Claro Mai, una cosa es que uno sienta al excepcional por una persona, tal vez producto del amor, y otra es que sea objetivamente excepcional.

Besos a todos.

tiziana (me abandonaron, tu tambien lo harias?) dijo...

Ok son cosas diferentes y parecidas pero en cada caso mas don menos don mas exito menos exito si no sabes alimentar bien tu alma seguramente te desbandes.

De la misma manera son muy importante los afectos que tengas para q te ayuden a no perder tu meta y sean como dice Pablo y tu remarcaste el cable a tierra.

Nada tiene que ver la moral con el saber alimentar tu alma y los que tienen una vida ordinaria tambien se desbanda solo que llaman menos la atencion.