jueves, 3 de septiembre de 2009

CRITICA A LOS BLOGS

-


Vengo leyendo diferentes comentarios críticos dirigidos al formato de los blogs.

Descubridores de “verdades universales” se afanan en afirmar su más nuevo y reciente descubrimiento: “Ahora cualquiera tiene un blog”

Me pregunto si acaso en algún momento se requería algún certificado de idoneidad previo para tenerlo como para considerar tan “inteligente” afirmación como un descubrimiento.

Acaso alguna vez creyeron que tener un blog importaba en sí mismo alguna cualidad específica de su tenedor?

Es totalmente cierto que todo el mundo puede tener un blog, como también que todo el mundo puede hablar, cantar, pintar, tomar fotografías… lo que hace la diferencia es el uso que se le dé a esa posibilidad y las cualidades que se demuestren al hacerlo.

Otras críticas tienen que ver con que el formato de blog ha quedado desactualizado, perdido su versatilidad ó superado por otros formatos de la web 2.0 como twitter, flickr, facebook, my space, etc.

En primer lugar, no veo que el blog haya perdido su versatilidad ó velocidad. Es un formato magnífico para determinado tipo de uso, fundamentalmente la escritura, permitiendo un alto grado de participación y de experimentación multimedia.

Las nuevas propuestas que acompañan al blog en la llamada web 2.0, lejos de contraponerse al mismo, han venido a enriquecerlo.

Hoy día se utilizan las redes sociales como facebook ó twitter de formas más limitadas aún que las posibilidades que ofrece el blog.

Por otro lado, los blogs han servido a muchos artistas y profesionales, especialmente necesitados del formato de imagen y/ó música, como base para mostrar sus trabajos en formatos más adecuados a sus necesidades, "linkeándolos" hacia flickr ó "my space" demostrando asi su complementariedad.

Más aún, creo que los blogs se han convertido en el medio más libre, dinámico y expansivo del mundo informático, y que el resto de la web 2.0 no ha hecho más que potenciarlo y convertirlo en la base de todo.

Lo que creo ver detrás de estas críticas, es que cada vez que algo bueno se difunde, algunos se creen más inteligentes descalificando en vez de arriesgarse –en todo caso- a mejorarlo.

Es cierto que hay mucho por mejorar en cuanto a contenidos en el mundo de los blogs, pero cuestionar el formato sin siquiera haber intentado mejorar su contenido, suena más “critica pseudo inteligente” con un alto grado de esterilidad productiva que a una propuesta innovadora.

Esta postura crítica hacia todo lo que demuestra ser bueno y de uso extensivo, la he podido observar también con relación al arte.

Pareciera que todo lo que por su utilidad ó calidad se expande, es merecedor de la crítica de gente que tiene como único mérito criticar a los que hacen.

Como conclusión diría que nadie inventó nada, que ningún formato ni medio es lo suficientemente nuevo, viejo, bueno ó malo como para descalificarlo. Que en definitiva, el valor estará siempre dado por la calidad de lo que tengamos para decir, para mostrar, para compartir.

En tal sentido, por suerte hay todo tipo de producción, todo tipo de consumidor, y el encuentro entre ambos estará dado mucho más por la combinación de calidad y empatía entre ellos que por el formato ó la crítica de quienes miran estos fenómenos desde afuera.




Imágen Wikipedia.

21 comentarios:

i am... dijo...

Hablar siempre ha sido fácil, hablar por hablar es lo más sencillo. Desmerecer, criticar, descalificar o frivolizar sin tener nada mejor que ofrecer, ya sea teoria, idea o proyecto, es la manera de esconder el desconocimiento sobre el tema.
Existen multitud de colores, toda una gama para elegir, cuestionar uno u otro es limitar, acotar.
Así mismo ocurre con esto de los blogs,pero quien tiene el poder moral suficiente o la inteligencia para decidir cual es bueno y cual no?.. los seguidores?..Las visitas?
Cada cual es libre de escribir, de leer, de comunicarse como mejor le sea posible.. y eso, si que no es cuestionable.

Un beso

Javier dijo...

Mirá, yo no tengo blog pero dedico gran parte de mi día en armar mi trabajo creativo, y en leer blogs y páginas de la net que me interesan. Los medios gráficos y la tv me tienen harto, ó bajan línea ó tienen contenidos comerciales detestables. Vos pensabas que se iban a quedar así de tranquilos? Claro ahora cuestionan todo mientras incorporan blogs y bloggers a sus ediciones. Esto se ve desde los diarios hasta la radio. Abrazo.

PABLO FRANKO dijo...

Justo ayer pensaba que el blog es algo tan bueno y "democrático" que seguramente en algún momento dejará de ser gratuito. Ojalá que en este caso "lo bueno dure". Abrazo

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

A mi los blogs me parecen un mundo maravilloso, no tienen la frialdad de una web ni el cholulaje de facebook.

Es un placer enorme para mi cada dia llegar a la oficina, prender la compu y visitarlos.

No es necesario sofisticar o tecnificar algo para que sea mejor.

Buen post!

Mara Hitters dijo...

Ay querido! como te quiero! jajaj
No te imaginas las de esas que me tuve que comer...jajaja diciendome: "tu blog es muy personal" "a quien le importa leer tu vida, te parece que a alguien le interesa" etc etc etc...y obviamente la clasica frase que se ha puesto de moda en forma descalificadora: cualquiera puede tener un blog. Obviamente pienso igual que vos, el blog es un medio único y sirve para quien quiera usarlo! nos pueden dejar ser libres? que modo es ese de andar acotando y jodiendo a los que quieren hacer? Te abrazo querido ric! tu blog es genial!
Beso!

delivery post-crucifixión dijo...

Concuerdo con los anteriores comentarios.

A parte hay que preguntarse quién y desde dónde se hacen esas críticas. Los blogs pueden ser buenos o malos, te pueden interesar o no, pero no cabe duda que son un medio indispensable para comunicar e intercambiar ideas.

Yo la única crítica que tengo al denominado "mundo virtual" es que muchas personas se quedan en eso, en la mera virtualidad y, pudiéndo conocerse, no lo hacen nunca.

Como he conocido (y es mi propósito seguir haciéndolo) a gente muy copada, esa crítica no me afecta. Y tampoco afecta a tu blog y muchos de nuestros conocidos.

Un abrazo!
R.P.

Jime dijo...

se me ocurre pensar que la critica que debería tenerse al menos en cuenta es la que dice que el contenido es un arma de doble filo

tu argumento me hace pensar que asumis que toda la gente que participa como lector tiene las suficientes herramientas para saber que es bueno para él y que no... y no todos estamos preparados para descubrir cuando alguien con sus escritos nos está maniupulando

ya sea un blog con contenido político, religioso, etc

a mi eso SI me parece delicado, aunque al mismo tiempo pongo en la balanza la importancia de la libertad de expresión... no he logrado encontrar aún el equilibrio, como "proteger" a esa gente?

es como el debate del nuevo proyecto de ley de sistemas de comunicacion audiovisual... debería el estado ser paternalista?, deberiamos dejar que siga existiendo el grupo clarin?, deberíamos dejar que en forma encubierta generen un grupo clarin like pero afin al gobierno actual mientras destruyen al original para tener mas poder?

finalmente, de eso se trata, no de blogs con relatos personales, sino de poder

Anónimo dijo...

Siempre fue así, hay gente que se dedica a producir y otra a criticar. Dónde te comentaron eso? Kiki.

Ricardo dijo...

No Kiki, esas críticas no me las hicieron a mí sino que las vengo leyendo en la red y en algunos medios gráficos.

Magah dijo...

Maguito, te acordás cuando a unos días de haber terminado nuestro taller, y de vos haber abierto tu blog, me incentivabas para que yo hiciera lo mismo?
Hagamos hoy un recuento de cuanto cosechamos a partir de ello, en tantos aspectos que confluyen sin duda, en el enriquecimiento personal.
Como dice Tiziana es un lindo mundo por donde transitar, de donde uno puede servirse, como en cualquier otro lugar, de lo bueno o lo malo, a partir de su propia subjetividad.

Esto es para Delibery, fue un gusto haberlos conocido!


Ey!!! quien tiene casa con parrilla? Se viene la primavera y no vamos a quedarnos sin un próximo encuentro, no? y si nadie tiene, ¿qué les parece algún espacio abierto donde hacer un pic nic?

Abrazos

MAGAH

memè dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Esperemos seguir contando con este medio maravilloso, hacerlo cada vez mejor y claro, con nosotros que le damos vida! Abrazo para todos.

Maxi dijo...

Me llamó la atención la imagen que la usé hace poco y me pareció estupendo lo que decís sobre los blogs.
No son algo por sí sólo sino por uso que se le de, completamente.
Gracias, pasaré más seguido.
abrazo!

Monica dijo...

Ric: lo primero que me viene a la mente es eso que dicen que cuando una banda se hace famosa deja de ser buena banda o cuando un libro se convierte en bestseller deja de ser un buen libro... No entiendo, seria algo asi como que si lo bueno llega a todo el mundo deja de ser bueno...acaso lo bueno tiene que ser exclusivo de unos pocos. ????
Me parece que ese tipo de actitudes vienen arrastradas desde hace muchisimo.
Si coincido en que hay buenos blogs y no tan buenos, pero eso tambien es particular de lo que cada uno espera del blog que lee....
Cuando dejaremos de quejarnos de todo y de todos y disfrutar sin tener que poner calificaciones.....????
Besos
Moni

Ricardo dijo...

Maxi, me alegro que compartas mi visión sobre los blogs, sobre todo vos que estás muy dedicado este tema.

Tal cuál Mónica, recuerdo lo bien que hablaban de Coelho en una época y ahora es como que hasta está mal visto! Besos

delivery post-crucifixión dijo...

Coincido con Magah. A ver cuando se viene otro encuentro bloggero. Y que se sumen los que no vinieron la primera vez.

Un abrazo!
R.P.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести кино
для сайта www.elmalentendido.com

Anónimo dijo...

holla web escritor!buen contenido su su blog!
En estos tiempos dificiles es muy importante, mantener las personas bien informados de todo, incluyendo la suya!
Buena escritura, hasta!!:)
lo siento por piojoso espanol!

Ricardo Fasseri dijo...

Gracias! de dónde eres? Saludos.

Anónimo dijo...

Esta es una vista excepcional de la situación, no creo que bastante he visto desde esa perspectiva antes.

Ricardo Fasseri dijo...

No te entendí!