lunes, 14 de septiembre de 2009

LA FAMILIA AL PODER

-

Dicen que desde Ramsés II hasta la actualidad hubo varios gobernantes que soñaron con que todos sus súbditos fueran hijos.

Si bien dicen también que Ramses II tuvo más de 150, no se conoce hasta ahora ningún país donde se haya cumplido ese “sueño”. Sin embargo, en la Argentina la familia parece tener una relación muy especial con el Poder. Tan importante que hay varias provincias en las que los parientes se alternan en el mismo como si fueran sus dueños.

Sin ir más lejos, ayer veía por tv los resultados provisorios de las elecciones en la provincia de Corrientes y no sólo me sorprendió que tres candidatos tuvieran porcentajes similares de votos, sino que el primero y el segundo tenían el mismo apellido.


En principio pensé que había un error en la placa del canal, pero luego ví que eran dos personas diferentes. Diferentes pero primos, y uno de ellos -Arturo Colombini- es el actual gobernador de la provincia que va por la reelección… Y más curioso aún me resultó que los Colombini vayan a un ballotage dentro de pocos días. Es decir, un ballotage entre el gobernador y su primo opositor. Un ballotage entre primos para gobernar una provincia…

Más aún, el primo segundo, digo el primo primero, el que salió primero en la elección, es decir Ricardo Colombini, ya gobernó la Provincia durante el período 2001/05, para luego ser sucedido por su primo, el ya mencionado actual gobernador.
-
Se confundieron? y sí, es para confundirse... Pero les doy una síntesis: Sea cual fuere el resultado del ballotage, significará que desde el 2001 hasta por lo menos el 2013, la provincia de Corrientes habrá estado gobernada por los primos Colombini...

Enseguida recordé que no era la primera vez que me confundía con apellidos iguales. Durante el período 1983/87 la misma provincia de Corrientes fue gobernada por José Romero Feris, y durante 1993/97 por Raúl Romero Feris, es decir, esta vez el Poder estuvo en mano de hermanos.

Seguramente les vendrán a la mente varios casos similares como los Sapag en Neuquén, los Rodríguez Saa en San Luis, ó los Menem en La Rioja.

No es que esté prohibido legalmente, ni que sea estrictamente un caso de "nepotismo", pero realmente no me parece sano que el Poder se concentre y ejerza de esta forma.

Algunos de mis lectores de España se preguntarán si realmente somos tan pocos como para que el Poder se dispute entre familiares.

Yo me pregunto cuánto de ignorancia hay detrás de estas situaciones.
-
Cuánto de indiferencia y falta de información hay entre los que tenemos algo de cultura…

-

5 comentarios:

Magah dijo...

Endogamia?
A menudo, andando por los pasillos estatales, veo esa misma conducta endogámica en los alrededores del poder, aun aunque no tengan el mismo apellido, se suceden unos a otros, pasando de un espacio a otro sin cambio de sangre, como si el que viniera de afuera se presentara como el mismo enemigo.

Me resulta una actitud poco adulta, plagada de miedos y que a la larga nos sumerge en vicios circulares de los que es dificil salir o por lo menos tener otra mirada.

Ricardo dijo...

Totalmente! son los vicios del Estado. En realidad también pasa en la vida y empresas privadas, pero van a "riesgo" propio, en el Poder van a "beneficio" propio...

Maisa dijo...

Un horror, verdaderamente obseno.
Bueno, pensemos en nuestra actual y nuestro anterior presidente...
No es sano para la Democracia perpetuarse en el poder.
Es más, yo estaría de acuerdo en volver a los mandatos de 6 años, sin releección. Pero claro, sucede que aquí a nadie le alcanzan ni 4 ni 6 años, ya que no hay políticas de Estado que sobrevivan a ningún gobierno de turno. Todos gobiernan para su período. No sucede como en otros países, donde ciertas políticas no responden a cuestiones partidarias.
Brasil... les suena? Y está cerquita eh, y son muchos más que nosotros y tienen problemas sociales y de inseguridad mucho peores, y sin embargo, van encaminados hacia ser una potencia...
No sé, digo...
Besos Ricardo, muy buen artículo.

Ricardo dijo...

Gracias Mai!

Marijo dijo...

Parte de la respuesta a cuanta ignorancia hay detras de estas situaciones podes encontrarla en los spots publicitarios de los primitos Colombini!! No tienen desperdicio y parecen de ficcion!. Comparto tus reflexiones. Besos!