martes, 20 de octubre de 2009

ALEGATO DE UN NARCOTRAFICANTE


Leí esta nota en el periódico "El Observador" digital y me impactó.

Me impactó porque me parece muy realista. Porque habla del narcotráfico y sociedad del Brasil, pero nos alcanza a todos.

Es una llamado de atención también para nosotros, los argentinos y latinoamericanos. Para las miles de villas y asentamientos que rodean las mayores urbes del país que están quedando fuera del accionar del Estado y de la sociedad en general.

Contrariamente a lo que dice el alegato, yo creo que hay solución, pero estamos al borde de perderla.... Por eso, me parece que al menos debemos estar informados y tener muy en cuenta lo que declara este hombre desde la cárcel.

El artículo lo pueden leer en este link: "Ipanema radioactiva", el título no me gusta pero así se llama la nota.

6 comentarios:

Magah dijo...

Impresionante!
Imposible no hacer una autocritica luego de leer el artículo, sea o no del tipo ese.
Sería algo así como "Cria cuervos y te sacarán los ojos"
No se como llegamos hasta aquí, pero lo hicimos, tal vez mirando para otro lado, y como siempre, ahora están aquí, a punto de golpear a nuestras puertas.

IM-PRE-SIO-NAN-TE

Anónimo dijo...

Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio.¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila es despedido y “colocado en el microondas”. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión..."

Paola dijo...

Sabemos q existe y sabemos del "Alien escondido en los rincones...", un poco más allá,en otra ciudad,en el país vecino... Vamos x el mismo camino, criando monstruos. Cruel, nadie queda exento, aunque intentemos mirar hacia otro lado.
"Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad..."

Cecilia Bilanski e Marcelo Salum dijo...

Es verdad que el texto te deja medio sin aire, con una sensación de sin salida. Pero hay que pensar de quien viene ese discurso, justamente de alguien que está adentro de la mierda. No creo que una prisión pueda ser un hotel, ni un escritorio. Simplemente se ponen en evidencia fallas un sistema que del que todos hacemos parte y en donde también a veces somos presos. Necesito creer que hay salida, pero no dentro de esta dicotomía de uds y nosotros. Justamente creo en una construcción de espacios propios y en conjunto fuera de la mierda.

Javier dijo...

Es impactante y me parece totalmente real. Se sabe hace décadas que se dan órdenes desde la cárcel. Que los narcos son los alcaldes de los asentamientos ó barrios marginales. Que tienen representación política porque tienen funcionarios que los representan desde la legalidad.
Como bien decís, sería un error limitarlo al Brasil. Esto pasa en muchos lados. De hecho, la semana pasada se presentó una denuncia que la policía de la prov. de bs. as. aquí ofrece paco incautado a menores para que roben en su provecho. El problema avanzó sobre lo institucional y estamos en problemas. Saludos.

Ricardo dijo...

Si las frases que copian del texto ponen la piel de gallina!

Cecilia, yo también creo en una salida, pero viviendo en Brasil debes saber que lo que dice el reportaje es así... hace décadas es así.