domingo, 25 de octubre de 2009

ELECCIONES EN URUGUAY

-
-
Hoy hay elecciones presidenciales en el Uruguay. Qué puede cambiar? No mucho. Eso es malo? no, es bueno.
Es bueno porque han logrado un consenso mínimo y se respeta. Porque ese respeto da estabilidad institucional y económica, lo cual se traduce en confianza.
Pero puede haber alguna diferencia? Si, seguramente habrá diferencias.
El Encuentro del Frente Amplio en el Poder, encabezado por Tabaré Vázquez, aportó algo muy bueno. Demostró que el “fantasma” de la izquierda en el Uruguay no existe más. Ganaron y siguieron los lineamientos esenciales de las administraciones anteriores.

Para los menos informados les resumo. Van por un lado Mujica-Astori (ministros del actual gobierno) por el partido de gobierno de centro-izquierda del Frente Amplio, Lacalle por el Blanco y Bordaberry por el Colorado. Estos últimos tradicionales partidos gobernantes de centro derecha.
El ex tupamaro Mujica con Astori seguramente ganarán. Uruguay no tiene reelección y a ellos irán los votos que se ganó la gestión de Tabaré y la popularidad que ambos tienen de antemano.
Es probable que no ganen con la mayoría necesaria y vayan a segunda vuelta. Si eso sucediera, el Frente abandonará el Poder por cuatro años ya que colorados y blancos se apoyarán mutuamente. Otra buena para el Uruguay: la alternancia en el Poder…

Qué puede mejorar si gana la oposición? Simplemente lo que empeoró la gestión de Tabaré… Qué empeoró? Con el “garantismo” de la izquierda uruguaya por primera vez en el Poder la seguridad se deterioró notablemente. La gestión en los departamentos turísticos dejó mucho que desear, y la preservación del medio ambiente, muchas veces se vió conmovida por la gran cantidad de inversores que confían en la estabilidad y razonabilidad del Uruguay pero que a futuro lo amenazan en su morfología como paraíso natural.
-
Otra cosa que puede cambiar es que más allá de que Uruguay es un país “capital-friendly”, tiene una estructura económica estatista.
Todas las empresas de servicios públicos son del Estado, una enorme cantidad de la población trabaja en el, y la actividad privada, en especial la que más trabajo generan que son las pymes, tienen mucha carga impositiva para mantener semejante Estado, el cual además, monopoliza gran parte de la actividad y le quita dinamismo.
Es tan fuerte la presencia del Estado que ningún partido político se atreve a cuestionar, pero todos los uruguayos saben el costo que eso tiene…

El triunfo de la oposición podría mejorar la seguridad deteriorada, podría ser un camino hacia una revisión del rol del Estado en el futuro, podría mejorar la gestión en departamentos turísticos, podría llevar al Uruguay a firmar varios tratados de libre comercio y despejar algunas dudas que ha generado Mujica recientemente entre inversores.
-
Es decir, no se juega mucho pero no todo es igual en el Uruguay, aunque a veces así pareciera…


La foto la tomé de un viejo buzón de correo de Bs. As. con un afiche de campaña uruguaya que hace el Frente Amplio de este lado del rio.

4 comentarios:

Magah dijo...

Buena editorial!!
Grax, diría Tiziana, que debe estar votando.
Salute Uruguay!

Besos RiK!

Javier dijo...

Muy buen comentario, clarísimo!

Anónimo dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Muy buena!