viernes, 16 de octubre de 2009

FOTOGRAFIA Y ORGASMO



Se preguntarán que relación veo entre ambos. Bueno, intentaré explicarla. La fotografía permite congelar el tiempo. De hecho, existe el término fotográfico “congelar” cuando se habla de movimiento.

La cámara permite eso, congelar momentos, vivencias, movimiento e incluso apreciarlos mejor, ya que algunos suceden tan rápido –como el aleteo de un colibrí- que escapan a la percepción del ojo humano.

Si la fotografía permite "congelar el tiempo", permite también cumplir con el sueño de todo humano de poder controlar su paso, intentar apropiarse de él mientras se nos escapa entre las manos… Sueño imposible que al menos en algunas situaciones, la fotografía pareciera cumplir.

Esta posibilidad de congelar el tiempo, de apoderarse de un momento, estado ó situación, me hizo asociarla al orgasmo.

Me da la impresión que en el orgasmo uno también aprieta el botón, dispara la foto, congela un momento que siente representa la cima.

Con el orgasmo uno también se adueña al menos por un momento de un estado, de un tiempo que pretende sea infinito y lo congela en la mente, en el sentir, justo antes que desaparezca.

Creo que en definitiva estamos todo el tiempo tratando de perpetuar situaciones deseables, de perpetuarnos... De congelar tiempo en la permanente pulsión de vida y muerte en la que vivimos desde el momento en que nacemos.


Foto mía de un tensor de acero del "Puente de la Mujer", Puerto Madero, Bs. As.

12 comentarios:

i am... dijo...

Una foto estupenda, felicidades, aunque el tema (un tensor), no sea uno de mis favoritos para fotografiar, pero como todo, también la fotografía va a gustos, yo prefiero fotografiar l agua, tan aparentemente estática y sin embargo, siempre en movimiento.

Respecto a la asociación de ideas (foto/orgasmo), debo reconocer que es cierto, de hecho conozco algún que otro fotográfo catalán que piensa igual que tu, así que ante la mayoría de entendidos me rindo a la idea orgasmo = instantánea en el tiempo.

Besos

Ricardo dijo...

La verdad que puse "tensor" pero no se si es la palabra adecuada. En realidad son cables de acero que sostienen al puente. De paso, te cuento que el puente lo hizo Calatrava, que si no me equivoco, también es catalán, ó al menos sé que el primer puente de este estilo lo hizo en las afueras de Barcelona y es objeto de estudio de todas la universidades de arquitectura del país. Ahora tenemos uno aquí es y muy bello. Besos

Jime dijo...

interesante el juego de línea de fuga con el tensor pero, a diferencia de i am, creo que vos podés hacer mejores fotos que ésta...

no le encuentro el foco en ningún lado y no parece estar fuera de foco adrede, ya me conocés bastante y sabés que intento ser una crítica justa, te quiero mucho pero ésta te la reprobaría...

en cuanto al orgasmo a veces creo que está sobrevaluado y que a diferencia de la fotografía es un hecho "humano"...

la fotografía para mi tiene mas vuelo, aunque parezca imposible... la fotografía me parece "magia que trasciende lo humano", va mas allá... perdón... hoy lo siento así y prefiero ser sincera ;)

Paola dijo...

Bueno, qué tema. Buscabas debate? La foto, soy sincera, no me transmite mucho. He visto en este blog mejores. Me costó descubri qué era... luego lo lei. Ojo! Saco fotos pero no soy una entendida...
Y respecto del orgasmo, no me parece, no lo siento como que "congela" un momento precioso. Lo traspasa. Es más.
Perdón, sin ofender, es con onda. Y sí adhiero al último párrafo: siempre buscamos perpetuarnos.
Saludos!!

Javier dijo...

Jaja, a mi me encanta la foto. No la entendía bien, pero hasta me parecía fálica y conectada con lo que escribías. Me sorprendió la asociación con el orgasmo, y sí, yo creo que hay algo de eso. Una relación sexual ó amorosa es mucho más para adelante y para atrás, pero el orgasmo es un punto diferente en intensidad y donde un le gustaría disparar la cámara, congelar el momento...

Anónimo dijo...

Tal cual! uno como hombre hasta siente que dispara! no con un cámara pero bueh... ja Kiki

Magah dijo...

A mi me gustó la foto, no hubiera sabido lo que es si no lo decías y me pareció original hasta la toma. Me gusta cuando las fotos, como esta, muestran lo que no vemos, lo que no observamos y da entonces una mirada distinta a las cosas. Me gusta, desde hace un tiempo, ver las cosas desde otro lugar, y tu foto es un buen ejemplo de ello, algo así como ampliar la percepción.
Tampoco la hubiera asociado con el orgasmo, pero si lo pienso, no dudo en decirte que ese instante debiera poder ser captado, pues es un estado de gloria que tal vez por desvanecerse tan pronto, uno desea siempre volver a alcanzar. No creo, como dice Jime, que el mismo esté sobreevaluado, obviamente se "sobre" evalua sobre algo. En particular es la mayor expresión de las sensaciones y no creo que pueda haber algo que lo supere, en cuanto a plenitud de sensaciones dentro de la sexualidad.

Jime dijo...

sobrevaluado Magah, que se le da mayor valor del que a veces tiene

no sobreevaluado

una vez me dijeron que el sexo puede ser muy intimo o muy solitario, está claro que predispone, pero para mi también, que está idealizado,

se tienen relaciones que incluyen orgasmo y otras que no necesariamente, y paradójicamente puede suceder que las segundas sean vividas con mas conexión, con más intimidad y por ende, mas placenteras (?)

por eso no diría que siempre será la representación de la plenitud de sensaciones en el campo de lo sexual... me encantan éstos intercambios contigo!!, sabés que a vos también tqm!!

Monica dijo...

Si Ric...las fotos perpetuan, pero no el tiempo o una sensacion...mas bien la idea de ello plasmada en papel.....
Te acordas de las polaroids ????? yo creo que esas fotos se parecen mas a lo que decis.....porque plasman una idea que se va disolviendo en el tiempo....
Besos
Moni

Maxi dijo...

digan whiskyyyyy... y zas! me vine en seco, ja.

me gustó la foto y el texto, y coincido plenamente, la foto y el orgasmo se asemejan, ahora, cómo sería tener una foto de ese momento supremo? Lo imagino más como una explosión de sentidos más que un congelamiento, muchos colores, vida expresándose. El tensor me da a relación tirante.

Mis honores a la Mujer por tender puentes y saludos a las que son biológicamente satisfechas, es decir, tienen un crío ya.

Gracias Ric por hacer pensar. Abrazo!

Ricardo dijo...

Justamente ese puente se llama "de la mujer" y los cables de acero salen de un punta bien fálica. Esos cables parece como hierros, pero si los soltás se doblan... Los orgasmos, las imágenes, los tiempos, son diferentes para cada uno. Parece que en la mujeres se parece más a una película que a una foto. Abrazo a todos!

Ximena Ianantuoni dijo...

¡me encantó tu escrito, se me re asoció la foto al título!, no puedo criticar porque de fotografía no entiendo nada. Me gusta Ric esta onda jugada y juguetona. Besote