jueves, 22 de octubre de 2009

LA EVOLUCION DE LA MUJER

-
La evolución de la mujer en las últimas décadas ha sido impresionante. La mejor muestra es ver el contrato de trabajo que firmaban en 1923 para poder ejercer de maestras.

MODELO DE CONTRATO QUE FIRMABAN LAS MAESTRAS CON EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION.

Este es un acuerdo entre la señorita..........maestra, y el Consejo de Educacion y de la Escuela por el cual la señorita ................................acuerda impartir clases por un periodo de ocho meses a partir del......................de 1923.

La señorita acuerda:

1* - No casarse. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2* - No andar en compañía de hombres.

3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una funcion escolar.

4* - No pasearse por las heladerias del centro de la ciudad.

5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7* - No beber cerveza, vino, ni whisky. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo.

8* - No viajar en ningún coche o automovil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9* - No vestir ropas de colores brillantes.

10* - No teñirse el pelo.

11* - Usar al menos dos enaguas

12* - No usar vestidos que queden a mas de cinco centímetros por encima de los tobillos.

13* - Mantener limpia el aula.:a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al dia.b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños.d) Limpiar la pizarra una vez al dia.

14* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.


Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires.


Imágen Google.

18 comentarios:

Magah dijo...

NO NO NOOOOOO
Por favor decime que no es cierto!
Porfi, mentime, lo que sea, pero no alimentes mi furia a los antepasados.
HOY, no puedo interpretar en contexto. Mis dias de yapa son de vuelo y estas cosas me matan.

Y no me digas que debería estar contenta por que las cosas han cambiado, cuando en la remada me doy cuenta de algunas situaciones menos explicitas que nos quedan por cambiar a los de nuestra generación. O a mi por lo menos, no me gusta generalizar.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja. Buenísimo. Si siguiera vigente, lo que más lamentaría es lo de evitar las heladerías... Chaucinho, Adri O.

Mariní dijo...

Bien por el cambio!
a por él !
gracias por recordar de "donde venimos "

un saludo

hermoso post..

Mariní

i am... dijo...

Ciertamente es totalmente denigrante el escrito que has publicado, sin embargo desde el momento actual en el que nos encontramos las mujeres lo cierto es que dibuja una sonrisa en nuestras caras, o al menos en la mía, el pasado ya no puede cambiarse, no valen la pena los enojos, porque no tienen caracter retroactivo. Despacito, sin hacer más ruido del necesario las mujeres vamos ocupando el lugar que nos corresponde por derecho, ese es el hecho a tener en cuenta.

Petons i bon cap de setmana (Te lo traduzco? jajajajaj)

l.e.linsay dijo...

hola somos TIPEX y LINSAY, y nos gustaría que participaras en el proyecto que estamos comenzando, en la creación de un blog, de dar a conocer blogs, con la calidez y calidad del tuyo, en los que se harán comentarios en referencia a tu manera de escribir, las reglas las encontraras en una de las entradas.
Te esperamos en http://corazonsimple.blogspot.com/
Un saludo.

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

JUASSSSSSSSSSSSSS!!!
Impresionante!!!

pero cuando uno apreta mucho las cosas se van para el otro extremo y convengamos que la educacion en la mayoria de los casos deja mucho que desear y ni hablar del cambio de conducta de los niños que acuden a las escuelas.

pero es muy bueno de vez en cuando desempolvar documentos como estos

brillante lo tuyo RI!!

Maxi dijo...

Ric, esto me suena haberlo escuchado en estos días en la radio, pero no me acuerdo en qué programa. Es así? A veces mi atención flotante hace que recuerde que lo leí o escuché ya, pero sin recordar dónde. Por cierto, como baja la calidad de Basta de todo cuando se convierte en un programa de caballeros, eso habla muy bien de Matías Martin. Ah, che, me registré para ir a la charla, pero ete aquí que coincide con la inauguración del estadio de mi glorioso club atlético Independiente, que vengo esperando hace mucho, así que, si consigo entrada, espero enterarme cómo fue a través de un posteo aunque sea, espero.

Sobre el tema del post, qué decir, el troglodismo en el que se vivía hace no mucho, es asombroso! Mi abuela me cuenta cada cosa, como que ella cuando quiso estudiar en una universidad -tiene 85- se tuvo que pelear con su padre porque esas no eran cosas que hicieran las mujeres. QUé les pasaba a estos muchachos?? Libertad a las feminas, que cuanto más felices estén más nos harán estarlo a nosotros también, es recíproco.

Saludos!

PD: te prendés en un encuentro bloguer que estamos gestando? Magah me recordó que la conocí en un taller de Ale, se ve que estaba muy introspectivo porque no lo recordaba, y espero no haya pasado lo mismo contigo. De ser así, cada cual tiene sus tiempos, y este es el mío en que quiero ponerle cara a las palabras que me llenan de la blogósfera. Abrazo!

Paola dijo...

Ho-rri-ble! Eran otros tiempos, ser maestro seria como un apostolado, pienso. No olvidemos q de esto ya pasaron 86 años, la edad de nuestras abuelas !!! Y la mia cuenta siempre q hubiera querido estudiar derecho, totalmente impensado en su tiempo. Lógico, no pudo hacerlo. Hemos avanzado mucho, felizmente! Aunque, se avanza en libertad y elección y a veces se retrocede en otros aspectos. Voilà.

Javier dijo...

Pensé que era una joda! increíble! Pasaron más de 80 años pero comparado parece poco. Sin dudas han evanzado un montón! Felicitaciones para eyyas! un día escribí sobre lo que te parece que no avanzaron ó avanzaron mal, te animás?

Ximena Ianantuoni dijo...

¡increíble!
feliz con mi época!
buenísimo el post!

Monica dijo...

Me encanto.....!!!!!!!!!!!
Sobre todo porque nos deja ver como evolucionamos....
Existen unos libros...algo asi como historias de la vida privada que cuentan las costunbresde Europa hace un par de siglos atras....son excelentes, tuve la oportunidad de leerlos en historia del arte y tienen mucho de esto que posteas ahora.
Besos.
Moni

Jime dijo...

podría seguir siendo igual y así y todo te justifico cada punto para que se adapte a la actualidad, por ejemplo el 1 no me molesta, el 2 no dice que no pueda ser en la intimidad, el 3 te lo valido diciendo que estoy dando una clase de introducción didáctica a la anatomía humana, el 4 lo hago práctico con el delivery, el 5 dejame pensarlo, el 6 te lo resuelvo con habanos, el 7 con bebidas espumantes... y así...

lo que me lleva a pensar que en todas las épocas, hecha la ley/recomendación, hecha la trampa...

Anónimo dijo...

noooo!!
convengamos que los que tuvieron que evolucionar fueron los hombres...las mujeres peleamos y empujamos para que ellos lo hicieran y sigam haciendo.
coincido con magah... las menos explícitas son de terror!!
saludos
silvia

Ricardo dijo...

Silvia -después escribiré sobre los otros comentarios- pero entré y ví el tuyo y me dió ganas de decir que no creo que hayan evolucionado por nosotros ó que nosotros hayamos tenido que evolucionar por Uds. Yo creo que uds. evolucionaron por mérito propio, y nosotros hemos evolucionado poco...
No tengo claro a quien beneficiaba el sistema anterior. Muchas veces pienso que no precisamente a los hombres... pero es complejo el tema y seguramente dará mucho por debatir.

Anónimo dijo...

es que el término "evolucionar" no debería aplicarse a esto, al sistema social,al entretejido que se arma, entre las negociaciones y luchas.
evolucionar es algo íntimo, casi orgánico si se quiere...entonces cuando se lo traslada a lo social quedan todos muy mal parados.... quién fue mas primate que quién? y ya dejemos el orgullo por fuera... porque hay mucho que escuchar, atender y cuidar!!!
beso
silvia

Ricardo dijo...

Si Adri, yo tb adoro el helado! je

De nada Mariní, bienvenida!.

Dale Iam! traducime sino no voy a aprender catalán! je

Linsay, paso veo y te cuento. gracias!

Si Tiziana no se evoluciona en todos los aspectos de la misma manera, a veces en otros se retrocede.

Maxi, sí estoy acreditado para esa charla y voy a ir. Bueno andá y te cuento! Puede ser que lo hayas escuchado en la radio, nadie inventó nada, ó casi nada...

Totalmente de acuerdo Paola, justamente escribí algo parecido antes, se ve que tenemos varias coincidencias.

Si Javier, voy a escribir sobre lo que decís y claro que me animo. Si me animo a escribir de política que se me bajan seguidores, por qué no de las cosas que las mujeres para mí están peor??...

Gracias Xi.

Sí Monica, conozco esos libros sobre la vida privada pero nunca los leí. Deben ser super interesantes...

Jaja, muy gracioso lo tuyo Xime, parecés abogada! je.

Interesante tú aclaración Silvia, vos eras la que trabajabas en escenografía no?

Besos a todos!

Anónimo dijo...

coreógrafa...también arquitecta.
pero estoy metida a full con el movimiento y sus variables en todos sus aspectos, creativo, aprendizaje, político -social.
beso
silvia

Ricardo dijo...

Qué bien suena todo eso Silvia! me interesa mucho todo lo que hacés, cuando quieras andá contando más. Beso