miércoles, 21 de octubre de 2009

LA PROPUESTA

-
El post anterior parece desolador. La entrevista al “comandante narco” desde la cárcel la considero sumamente seria y realista. Pero dije también que no coincido con que no haya solución.
Creo que el Estado comerciante, corporativo y corrupto ha dejado de cumplir parte de sus funciones inherentes, y se ha dedicado a otras que dan más provecho político y económico a sus dirigentes.


Mi propuesta sintéticamente es que el Estado recobre su rol.
Que deje de perder ó administrar dinero en actividades comerciales como aerolíneas re-estatizadas que no son el eje de su función, que deje de utilizar sus fondos para clientelismo político especulando con la pobreza, que deje de intervenir en la creación de riqueza porque no sólo no lo hace bien sino que la destruye.


Quiero que utilice sus fondos para recuperar los espacios que dejó “liberados”, y que hoy día están siendo mejor administrados por “grupos comandos”, ya sean narcos, paramilitares ó agrupaciones sociales que responden a intereses políticos.
Quiero que el Estado ingrese ó reingrese a aquellas áreas que abandonó. No es necesario que ingrese con el ejército, ya se ha perdido mucho tiempo, esas áreas están “administradas” y el enfrentamiento sería una masacre para todos.

Propongo que se ingrese para ofrecer servicios. Los servicios que nunca debería haber dejado de ofrecer: salud, educación, seguridad, justicia.

Hacer en cada asentamiento ó villa un "plaza central" donde se ofrezcan esos servicios como cualquier otra ciudad que se pretende urbanizar. Utilizando sumas millonarias para recuperar ese espacio perdido.
Empezar por desalojos, enfrentamientos armados, ó esperar los resultados del crecimiento económico puede resultar demasiado tarde.

Hay que ingresar con educación, con salud, con logística, con asistentes sociales, y acompañar este ingreso con seguridad para la gente que quiera trabajar en esos servicios, y fondos suficientes como para instrumentarlo y competir con los servicios que hoy les brindan sus "administradores"…

Parte de nuestros Estados Nacionales están perdiendo jurisdicción dentro de sus propias fronteras. Están naciendo "estados" dentro de los Estados, y de no revertirse esa situación, tendremos problemas que por ahora resultan inimaginables...

2 comentarios:

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

Ri el post anterior ya me habia llegado el año pasado y me impresiono.

Vos sabes que trabaje varios años en esos lugares y sigo andando en ellos. No es tan simple, hay muchos intereses cruzados de todo tipo, mas de lo que crees.

Si, se puede tratar de empezar hacer un trabajo hormiga,para eso debemos empezar por cambiar nuestra cabeza y empezar a ver con la de ellos para entender, pero dudo que a ambos lados les interese realmente mejorar esa situacion.

Son pobre gente manipulada por ambas partes y si te tengo que ser sincera creo que los que menos manipulan a esa gente son los narcos.

Ricardo dijo...

Si Tiziana, sé que tenés mucha experiencia en ese tema, y realmente es duro y preocupante lo que decís. Es un tema que se está haciendo crónico y que va más allá de la mirada tradicional de la política y economía. Es un subsistema complejo y que nos puede complicar a futuro.